En julio de 2019 ya protagonizaron una acción reivindicativa y un año después siguen reclamando al Ayuntamiento de Sagunto que se pongan medios para limitar la velocidad, tales como radares y badenes permanentes

Un año más los vecinos de Corral del Batle protestan por la alta velocidad a la que se circula en la zona

La imagen acredita que la circulación es muy intensa por este camino La imagen acredita que la circulación es muy intensa por este camino Un año más los vecinos de Corral del Batle protestan por la alta velocidad a la que se circula en la zona
Viernes, 31 Julio 2020 19:40

Durante el periodo del estado de alarma y el confinamiento, donde la circulación de vehículos quedó reducida a la mínima expresión, los vecinos que residen en las viviendas situadas en el entorno del Camí Corral del Batle, en la zona de Almardà, han disfrutado de una tranquilidad inusitada, ya que, tras la pasada cuarentena, han vuelto a la zona los excesos de velocidad y las faltas graves en las normas de circulación, según denuncian los propios vecinos, que están ya hartos de arrastrar esta situación desde hace años sin que las autoridades municipales tomen las debidas medidas para poner coto a estos excesos de manera definitiva.

Según han explicado a El Económico algunos vecinos que sufren a diario estas molestias, desde finales del mes de junio el tránsito diario por este camino principal de acceso al mar está cada vez más acentuado y el vecindario de la zona vuelve a quejarse por los excesos que se cometen, adelantamientos masivos a más de 3 vehículos a la vez y superando la línea continua, así como sobrepasar la velocidad máxima autorizada en más del doble de lo legalmente permitido, son algunas de las conductas incívicas más habituales llevadas a cabo por muchos de los conductores que circulan por esta vía.

Sobre el tráfico rodado en el Camí Corral del Batle cabe recordar que, según fuentes de la Policía Local, el verano pasado se pusieron más de 500 sanciones por exceso de velocidad en el municipio, un tercio de las cuales fueron en Almardà, concretamente en el Corral del Batle y en la Avenida Europa, la otra vía de acceso a playas que también presenta problemas de esta tipología.

Los vecinos ya han trasladado sus quejas en varias ocasiones al Ayuntamiento de Sagunto y personalmente transmitieron su malestar al alcalde del municipio, el socialista Darío Moreno, así como a otros miembros del equipo municipal de Gobierno, que, junto a la primera autoridad local, participaron en la audiencia pública celebrada el pasado 16 de Julio en Almardá. En esta ocasión, dos vecinas comunicaron su malestar respecto a algo tan básico como es cruzar la calle para ir a tirar la basura que «es inviable en nuestra calle ya que no cesa el tráfico y no hay nada para poder cruzar la calle a tirar la basura y menos aún con niños», comentaron.

Aunque el ayuntamiento ha establecido ya la nueva señalítica que indica la imposición de radares en la zona, los residentes consideran que la sensación de inseguridad va a persistir hasta que no se tomen soluciones disuasorias permanentes, por ello exponen que se adopten otro tipo de medidas, como son los reductores de velocidad o los bolardos que delimiten los carriles para poner fin a algo tan habitual como los adelantamientos en línea continua, así como la creación de un acceso seguro a las diferentes parcelas.

image1Son habituales los adelantamiento en tramo con línea continua

Recuerdan las vecinas que acudieron a la audiencia pública que el alcalde comentó ser conocedor de las diversas quejas, comprometiéndose a buscar soluciones apropiadas. Es por este motivo por el que los vecinos de la zona esperan que, entrando ya en agosto, se implementen por parte del consistorio algunas medidas que pongan freno a esta situación límite.

Por otra parte, en la Avenida Europa, además del exceso de velocidad y los adelantamientos, destacan también las quejas vecinales por el exceso de ruido emitido por el tránsito de los diferentes vehículos, la gente en bicicleta que circula por encima de las aceras, en vez de hacerlo por la calzada, y el poco caso que hacen los vehículos ante un paso de peatones, generando la consiguiente inseguridad, ya que, según recalca una vecina: «vamos a tener que lanzarnos a los pasos de peatones para que los respeten».

Antecedentes

La situación no es nada nueva, pues en julio de 2019 los vecinos del Camí Corral del Batle y la Avenida Europa ya colocaron carteles en sus calles en señal de protesta por el incumplimiento de la ley de circulación que atentaba contra la seguridad ciudadana y el alto nivel de ruido que ocasionaba en tráfico rodado. Entonces, los vecinos ya alertaban de que: «los vehículos no sólo pasan a más de 50 kilómetros que es lo establecido legalmente por las normas de circulación, sino que van a más de 120 por hora y hacen adelantamientos, saltándose la línea continua y a tres vehículos a la vez».

En el Corral del Batle, aseguraban: «ni se respeta la línea continua ni el límite de velocidad y cuando alguien va a la velocidad legal lo adelantan a toda velocidad o le pitan». Un año después la situación sigue exactamente igual, sin que desde el Ayuntamiento de Sagunto se adopten medidas permanentes que pongan fin a estos excesos.

El año pasado, los vecinos ya tomaron la iniciativa de mostrar su protesta con la colocación de unos carteles que aludían a la fórmula 1, para ver si, de esta forma, los automovilistas eran más coherente con el cumplimiento de las normas de circulación. Aunque, visto lo visto, el avance ha sido nulo. Los residentes pedían poder pasear con tranquilidad y sin miedo a ser atropellados y para ello reclamaban radares y controles de velocidad ya que si la velocidad de circulación es baja, también desciende la contaminación acústica.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD