CCOO informa de que los sindicatos se han posicionado en contra de estas acciones y el gobierno local ha respondido que: «Con independencia de que haya o no acuerdo, los cambios presentados se van a llevar adelante»

El tripartito privatiza servicios de la Policía Local y reduce el horario del retén del ayuntamiento

El secretario general de la Sección Sindical del Ayuntamiento de CCOO, Juan Miguel Calomarde El secretario general de la Sección Sindical del Ayuntamiento de CCOO, Juan Miguel Calomarde El tripartito privatiza servicios de la Policía Local y reduce el horario del retén del ayuntamiento
Viernes, 31 Julio 2020 19:20

En la última reunión de la Mesa Municipal de Negociación sobre asuntos de Personal que se celebró el 13 de julio, en el orden del día, el equipo de gobierno introdujo el tema de modificar el horario de los retenes de la Policía Local, según informa el secretario general de la Sección Sindical del Ayuntamiento de CCOO y delegado federal de la federación de Servicios a la Ciudadanía de este sindicato, Juan Miguel Calomarde Besteiro, quien señala que lo que más llamó la atención sobre los retenes, es que el gobierno local pretende reducir el horario del retén de la casa consistorial en Sagunto, solo a turno de mañanas, cuando desde hace mucho tiempo viene funcionando de forma permanente, las 24 horas del día los 365 días al año. Es decir, mañana, tarde, noche, sábado, domingos y festivos.

A juicio del portavoz de la sección sindical de CCOO, con esta reducción de horarios del retén citado, la ciudadanía del núcleo de Sagunto «ya no contará con un punto presencial de Policía Local en el centro del núcleo urbano, y esto es contrario a lo que siempre se dice, que es acercar los servicios a lo ciudadanos».

Aclara este sindicalista, que la directriz de reducir el retén al horario de funcionamiento del ayuntamiento, es una decisión política sobre la que tendrá que opinar la ciudadanía si es, o no, acertada y si se tiene que revertir el tema.

Por otro lado, también ha sorprendido a CCOO, que no se negocie, con los sindicatos, la modificación de las condiciones de trabajo que va a sufrirlos agentes por los cambios anunciados. «Desconocemos qué va a pasar con el personal afectado que trabajaba a tres turnos y con el personal de segunda actividad y cómo y de qué forma se van adecuar a otros servicios», señala este sindicalista

Más privatizaciones

Al parecer en la reunión de la Mesa de Negociación hubo más sorpresas. Los miembros del equipo de gobierno que estaban presentes en esta mesa, Natalia Antonino y Mª José Carrera del PSOE y Roberto Rovira de EUPV, ya que Compromís no asistió, se pronunciaron en temas de la playa y comunicaron a los sindicatos que el gobierno local ha contratado a una empresa privada para que cubra «ciertos huecos» de la policía municipal. «En ese momento todos los sindicatos (UGT, Intersindical y CCOO) nos posicionamos en contra y no se alcanzó acuerdo, porque el tripartito había metido todos los temas en un solo paquete: El cambio de los retenes y dar el visto bueno a la privatización a una parte de los servicios de la policía local. Como los sindicatos no aceptamos las propuestas del equipo de gobierno, los representantes de este órgano en la mesa de negociación, afirmaron que con independencia que haya, o no acuerdo, los cambios presentados lo van a llevar adelante», afirma Calomarde.

Aclara este líder sindical, que desde el equipo de gobierno les aseguraron que los cambios que proponían desde el tripartito «sería de forma puntual, pero nos hemos dado cuenta de que no es así». De hecho en las oficinas municipales sitas en la calle Camí Reial de Sagunto «ya han contratado a una empresa privada que ha colocado personal que controla el acceso al edificio y fiscaliza todo lo que hay que fiscalizar y creo que están haciendo funciones que corresponde a la Policía Local».

Añade Calomarde que también están «patrullando» por el paseo marítimo y otras zonas playeras personal de una empresa privada. «Patrullar entra dentro de las funciones específicas de la Policía Local. Por lo tanto, el posicionamiento de CCOO es de rechazo a estas y a otras privatizaciones».

Sustituciones en Deportes

Ampliando el tema del personal de la plantilla municipal, destaca el representante de CCOO en el Ayuntamiento, que también hay una empresa privada que está cubriendo puestos de trabajo por diversas circunstancia (librar, bajas enfermedades, etc.). A juicio de Calomarde, éste es un tema delicado, porque según el Estatuto de los trabajadores estas sustituciones se denominan «cesión ilegal de trabajadores». Y añade que una empresa no puede estar ocupando puestos de trabajo estructurales «los sustituidos son personal laboral del Ayuntamiento de Sagunto y, además, hay una bolsa a la que se puede recurrir para hacer las sustituciones».

Desde Comisiones Obreras manifiestan su rechazo, a este tipo de políticas privatizadoras, «que ya estaban superadas, porque tiempo atrás se consiguió que servicios privatizados revertieran a la gestión directa del consistorio, pero vemos con honda preocupación y rechazo este tipo de privatizaciones y entendemos que puede ser el inicio de privatizaciones de otros servicios».

Concluye Calomarde manifestando: «Desde CCOO lamentamos y vemos con gran tristeza, como un gobierno municipal autodenominado de izquierdas compuesto por el Partido Socialista, Esquerra Unida y Compromís, aboguen por este tipo de prestaciones de los servicios municipales a través de empresas privadas. Por ello desde este sindicato vamos a analizar estos temas y no descartamos la presentación de una demanda si procede, una denuncia a Inspección de Trabajo u otras acciones similares».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD