El vecino que ha resultado herido leve por el impacto de unas piedras que ha lanzado la voladura, ha sido dado de alta tras la pertinente revisión médica en el centro sanitario

Lafarge asegura que las voladuras en la cantera de Salt del Llop se ajustan a la normativa vigente

La Guardia Civil y representantes municipales han acudido hasta la zona La Guardia Civil y representantes municipales han acudido hasta la zona Lafarge asegura que las voladuras en la cantera de Salt del Llop se ajustan a la normativa vigente
Viernes, 24 Julio 2020 20:29

Tal y como ha informado El Económico en su edición digital, una de las explosiones programadas en la cantera del Salt del Llop, ubicada en la montaña de Romeu, de la que se nutre la cementera Lafarge de Sagunto, ha provocado un herido leve y algunos desperfectos en las viviendas cercanas a la misma, según fuentes vecinales. Sobre esta cuestión la empresa Lafarge-Holcim ha remitido un comunicado en el que al respecto aclara: «esta mañana se han realizado tres voladuras programadas, autorizadas y controladas dentro de los procedimientos normales que se realizan en la cantera de Salt del Llop de Lafarge en Sagunto».

Aunque la Guardia Civil ha procedido a realizar el pertinente atestado a fin de esclarecer lo que ha podido ocurrir, al parecer, durante las voladuras, que han tenido lugar pasadas las 10 de la mañana, ha salido volando una gran cantidad de piedras de pequeño tamaño, algunas de las cuales han impactado en los pies de un vecino de esta zona del municipio, que ha tenido que ser trasladado al Hospital de Sagunto, donde, afortunadamente, poco después ha recibido el alta médica.

Respecto a lo ocurrido fuera de la cantera, en la versión que ofrece la cementera se indica: «durante la operación, que se ha desarrollado con normalidad bajo la supervisión de especialistas y de autoridades competentes, no se ha tenido constancia ni notificación de ninguna anomalía. Con posterioridad al desarrollo de dicha operación, la Guardia Civil ha informado a la empresa de un incidente fuera de la cantera, que en estos momentos Lafarge está analizando en total colaboración con las autoridades».

Concluye el escueto comunicado de la compañía señalando que: «las voladuras se han llevado a cabo por una empresa especializada experta en la materia, siguiendo los protocolos y requisitos legales en materia de seguridad minera, tal y como se han venido realizando habitualmente con normalidad en la cantera de Salt del Llop en la montaña del Romeu».

Hasta el lugar de los hechos se han trasladado representantes de la Corporación municipal saguntina, encabezados por el alcalde, Darío Moreno. No así la Delegada de Gobierno de la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, como había transcendido en un primer momento, ya que la que fue alcaldesa de Sagunto entre 2003 y 2007, se encontraba en ese momento en Cullera, junto al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha visitado las obras de carreteras que se están llevando a cabo en este municipio y en Oliva.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la cementera, Juan Luis Rodríguez, no se explica cómo ha podido ocurrir este incidente, ya que, según ha dicho, las voladuras de esta mañana se han realizado en la misma zona de la cantera que las que se practicaron en semanas anteriores. Asimismo, ha confirmado que cada voladura es debidamente supervisada por efectivos de la Guardia Civil, que verifica todos los explosivos que se utilizan, en cumplimiento de la normativa vigente, razón por la que está presente la Benemérita en todas las explosiones que se practican.

«Extrema gravedad»

Ante este incidente, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto y anterior alcalde del municipio, Francesc Fernández, ha calificado lo ocurrido como un suceso de extrema gravedad: «Hoy hemos de lamentar un incidente que yo creo es de extrema gravedad. Afortunadamente no se han producido desgracias personales irreparables, pero se podían haber producido, porque ha habido, según los vecinos, dos voladuras en la cantera de Romeu, explotada por Lafarge, sin que hubiera un aviso previo, ni tan solo han sonado las sirenas. Las rocas que ha expulsado la explosión han llegado a 480 metros del perímetro de la cantera y han caído sobre algunas viviendas y, lo que es más grave, sobre algunas personas, en concreto ha habido una persona herida de manera leve, ya está dada de alta, pero podría haber sido una tragedia porque, según nos han explicado, pues prácticamente ha llegado a poca distancia de su hijo. Un impacto de una roca de estas características en esta distancia provocaría la muerte de una persona si le callera en otra parte del cuerpo».

Por otro lado, recuerda el edil nacionalista que lo ocurrido esta mañana no es la primera vez que sucede: «No es la primera vez, desgraciadamente, que este tipo de situaciones ocurren. Hemos tenido a lo largo de los años quejas de vecinos que han visto afectadas sus viviendas, pero creo que hoy es un día especial en el sentido negativo de la palabra, ¿no?, porque tu estén tranquilamente en tu casa, donde vives de manera estacional, y te pueda pasar esta tragedia es absolutamente imperdonable y es injustificable».

Más adelante, explica Fernández que se han reunido con los vecinos para conocer de primera mano sus impresiones: «Nosotros nos hemos desplazado al lugar de los hechos, hemos escuchado a los vecinos y la verdad es que yo no doy crédito a la irresponsabilidad de una empresa como es Lafarge, por mucho que, en otras situaciones, pues también haya demostrado una falta de respeto por la ciudad y por los ciudadanos».

En esta línea de exigir responsabilidades, Francesc Fernández espera que se llegue hasta el final: «La Guardia Civil ha intervenido, evidentemente deberá de abril una investigación y también se ha trasladado esta situación a la Conselleria, al Departamento de Minas, para que investigue cómo es posible que, en estos momentos, en esta situación, en el siglo XXI una empresa pueda hacer este tipo de actuaciones, ¿no? Creo que ha llegado el momento de parar ya, digamos, los pies a los que piensan que pueden actuar impunemente en nuestra ciudad. Ya no se trata solo de cuestiones de la propia explotación, del impacto ambiental que tiene, de la incineración de residuos, esto ya pone directamente en peligro la seguridad de las personas y creemos que se merecen una investigación a fondo y, evidentemente, una sanción como corresponde».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 24 Julio 2020 20:33

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD