Por parte de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el de Política Territorial, Arcadi España

La Generalitat presenta en Puerto de Sagunto la campaña «Platges Segures» para reducir el riesgo de ahogamiento

Los consellers han podido ver una demostración de un rescate con un dron de salvamento Los consellers han podido ver una demostración de un rescate con un dron de salvamento La Generalitat presenta en Puerto de Sagunto la campaña «Platges Segures» para reducir el riesgo de ahogamiento en zonas de baño
Miércoles, 22 Julio 2020 17:17

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, acompañados por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, han presentado este miércoles, 22 de julio, en el Casal Jove de Puerto de Sagunto la campaña institucional 'Platges Segures', dirigida a concienciar sobre la necesidad de disfrutar de los más de 270 kilómetros de litoral de la Comunitat Valenciana de una manera segura.

Durante la presentación, Bravo ha puesto de manifiesto algunas de las cifras que han llevado a la Generalitat Valenciana a impulsar esta campaña que responde a uno de los objetivos que se recogieron en el Seminari de Govern celebrado en febrero.

En este sentido, Bravo ha explicado: «Entre 2015 y 2019 murieron ahogadas 251 personas en la Comunitat Valenciana y en lo que llevamos de año hemos de lamentar 28 fallecimientos». Bravo ha añadido que «por este motivo, desde el primer momento, el Consell se planteó una campaña que afianzara la información y la concienciación ciudadana ya que muchas veces la imprudencia provocada por una falsa autoconfianza sobre las capacidades físicas de cada uno o por el desconocimiento de las características de las zonas de baño están detrás de estas muertes. Es importante disfrutar del litoral que tenemos pero hay que hacerlo de forma segura».

La consellera de Justicia también ha instado a los bañistas a «extremar las precauciones y hacer siempre caso de los servicios de salvamento y socorrismo y de las indicaciones sobre baño que recogen las banderas de cada playa».

foto2presentacionLa campaña se ha presentado este miércoles en el Casal Jove

Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha señalado que el sector turístico «es fundamental para la Comunitat Valenciana y debemos potenciarlo ahora más que nunca a través de la colaboración entre administraciones, recuperando la confianza de vecinos y turistas, y sobre todo, garantizando la seguridad frente a la COVID-19 y la seguridad de los bañistas en nuestras playas, reduciendo al máximo el número de ahogamientos». España ha añadido que «para lograrlo, no debemos olvidar la necesidad de corresponsabilidad y de prudencia por parte de todas aquellas personas que quieren disfrutar de nuestras playas este verano».

Finalmente, el alcalde de Sagunto ha agradecido la elección de Sagunto para esta presentación, ya que ayuda a explicar «el gran esfuerzo por ser una playa segura gracias al trabajo en equipo de diferentes concejalías, siempre con el acento en la seguridad, que consideramos un criterio imprescindible». Además, Moreno ha incidido en esa seguridad tanto antes de la covid-19 como ahora, «porque hemos adaptado los drones de salvamento incorporándoles inteligencia artificial para controlar el aforo de las playas evitando aglomeraciones y actuando de forma inmediata». Por último, el alcalde ha destacado la estrategia global por parte de la Generalitat «a modo de paraguas protector, apostando por un criterio común que debemos seguir y esforzándose por apoyarnos a todos y todas en las labores para poner en marcha los servicios».

Nueva página web

Con el objetivo de poder ofrecer a la población información que pueda ser de utilidad para reducir el riesgo de ahogamientos, desde este miércoles, cualquier persona usuaria podrá acceder a la web de Platges Segures en la que estará disponible un mapa de geolocalización con las más de 60 playas de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Conselleria de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital y una ficha de información de cada playa, que incluye el aforo en tiempo real, las características físicas, los servicios de socorrismo de los que dispone y el mensaje inequívoco de que ante cualquier emergencia no hay que dudar en llamar al teléfono 112.

La web recoge también consejos preventivos, recomendaciones de seguridad para bañistas, para las personas que practiquen deportes náuticos además de todas las recomendaciones específicas relacionadas con la COVID-19 que deben seguirse este verano para acudir a la playa de manera segura.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas específicas puestas en marcha con motivo de la pandemia, la Generalitat incorporó el pasado 1 de julio a 1.000 auxiliares de playa que colaboran en el control de acceso y aforos en las playas y en el uso correcto de los itinerarios marcados para la entrada y la salida.

Simulacro con drones de salvamento

Asimismo, los representantes de la administración autonómica, junto al alcalde, Darío Moreno, y otros concejales de la corporación municipal saguntina han acudido a la playa de Puerto de Sagunto para presenciar un simulacro de rescate con la participación de un dron de salvamento dado que esta playa de la localidad fue reconocida, en 2018, como la más segura de España.

El edil de Playas, Roberto Rovira, ha agradecido el compromiso de la Generalitat en la seguridad de todas las playas y ha señalado que «es un acierto elegir las playas de Sagunto para hablar de seguridad, porque para el Ayuntamiento de Sagunto lo fundamental siempre ha sido la seguridad y el factor humano de esa plantilla de Salvamento y Socorrismo que hemos reforzado este año con más personal».

Además, el concejal ha destacado la incorporación de la tecnología de inteligencia artificial, «una tecnología punta que nos permite tener una mejor calidad y una mejor seguridad, y estamos orgullosos de tener las mejores playas de la Comunidad Valenciana y también de toda España, ya que en las circunstancias actuales Sagunto está a la altura con una plantilla de más de 100 personas que garantizan la seguridad y la limpieza y desinfección de todas las zonas de nuestro litoral».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Julio 2020 18:54

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD