La falta de una respuesta al progresivo deterioro de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa lleva a los vecinos a promover nuevas protestas

La Asociación de Vecinos de Almardà solicita que se coloquen carteles en la playa, anunciando que es peligroso bañarse

El deterioro de las playas es progresivo y su avance se nota de un año a otro. El deterioro de las playas es progresivo y su avance se nota de un año a otro.
Lunes, 13 Julio 2020 13:16

La Asociación de Vecinos de la Playa de Almardà, Corinto y Malvarrosa, vuelve a plantear acciones de protesta, ante la falta de respuesta por parte de la Demarcación de Costas de Valencia, puesto que este verano el deterioro de este tramo de costa de cuatro kilómetros hace muy peligroso en baño. Según explican desde la entidad vecinal «vamos a iniciar una acción consistente en una sábana con un lazo azul. Esto es en protesta por el deterioro de nuestras playas y por el peligro que supone el acceso al baño. Nos hubiera gustado hacer acciones más contundentes, tipo manifestación o cadena humana, pero las condiciones sanitarias lo impiden».

El deterioro de las playas es progresivo y cada verano es peor que el anterior. Esto es exactamente lo que ha ocurrido en la temporada de 2020, que cuando los vecinos han ido a bañarse, se han dado cuenta de que cuando se penetra en el mar enseguida se pasa de llegar el agua por las rodillas a cubrir hasta el cuello, es decir, que en cuestión de poco espacio se gana mucha profundidad. Sin embargo, el año pasado no era tan pronunciado ese desnivel.

En este sentido desde la asociación de vecinos confirman este extremo: «Lo que sí sabemos es que las playas están sensiblemente más deterioradas este año que el pasado y que el próximo estará peor. Además, por pronto que actúe Costas nos iremos a 2 o 3 años. Para entonces no habrá playas. Costas va dando largas, el informe para la regeneración de nuestras playas debía estar para mayo y no sabemos nada de él».

Por otro lado, indican desde la Asociación de Vecinos de la Playa de Almardà, Corinto y Malvarrosa, que han solicitado a la Concejalía de Playas que instale unos letreros avisando a los usuarios de las playas del peligro que tiene el acceso y salida del agua. En esta línea confirman desde la entidad vecinal que: «Se han comprometido a instalarlos, esperemos que antes de navidad. El mensaje debía ser: Aviso Zona de baño peligrosa. Por lo menos avisar a la gente porque si no ocurrirá un accidente».

Desde la asociación vecinal confirman que entregarán gratuitamente a quien lo solicite un trozo de sábana y cinta para el lazo. La idea es que los vecinos coloquen este estandarte de protesta en ventanas y balcones, tal y como explica el presidente de la entidad vecinal, José Girona: «Esperamos que todos los balcones de Almardà sean una muestra de la preocupación de los vecinos por el deterioro de nuestras playas. Entendemos que solo la movilización de los vecinos puede hacer que Costas actúe y que el Ayuntamiento de Sagunto se mueva y presione en todos los niveles para regenerar nuestras playas».

Señalar finalmente que estas acciones de protesta han sido programadas por la entidad vecinal a pesar de que para el próximo día 16 está prevista la celebración de una audiencia pública en Armardà, donde asistirá la primera autoridad local, Darío Moreno.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD