Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Así lo demuestran las últimas analíticas de aguas residuales realizadas en la localidad

El alcantarillado de Sagunto está libre de restos genómicos del virus causante de la COVID-19

Así lo confirma un estudio encargado por parte de Aigües de Sagunt Así lo confirma un estudio encargado por parte de Aigües de Sagunt El alcantarillado de Sagunto está libre de restos genómicos del virus causante de la COVID-19
Viernes, 10 Julio 2020 18:10

El alcantarillado de Sagunto está libre de restos genómicos del virus causante de la COVID-19 en las aguas residuales. Este dato se desprende del informe encargado por Aigües de Sagunt al laboratorio que analiza de manera sistemática las aguas residuales y las potables y confirma que en las últimas muestras tomadas desde el 2 de junio hasta el 6 de julio en la ciudad no se han obtenido resultados con presencia del virus.

Desde que en mayo se empezara a realizar este análisis, se han tomado 131 muestras, tres veces por semana, y en total se han obtenido 17 resultados positivos con presencia de SARS-CoV2, el último el 1 de junio en la muestra tomada en las inmediaciones del Hospital de Sagunto, lo que demuestra una evolución favorable.

GAMASER, laboratorio contratado por Aigües de Sagunt con su método pionero y validado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), determina cuantitativamente el número de unidades genómicas del SARS-CoV2, causante de la COVID-19, presentes por litro de agua y, por tanto, permite establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis.

El último Consejo de Administración de Aigües de Sagunt, empresa mixta de la que el Ayuntamiento de Sagunto es socio mayoritario junto a Global Omnium, aprobó destinar una partida para que de forma sistemática se analizaran las aguas residuales de 5 puntos de la ciudad, que se recogen a lo largo de todo el día, para intentar incrementar la representatividad de la muestra que se toma y así detectar la posible presencia de posibles restos de virus.

La intención de este sistema es que pueda servir de alerta para detectar la existencia de personas infectadas por coronavirus ya sean sin síntomas o bien que no hayan sido diagnosticadas, según ha explicado el concejal delegado de Aguas de Sagunto, Pepe Gil. «De esta manera, cuando tenemos los resultados y si son positivos los comunicamos a las autoridades sanitarias para que puedan actuar y prevenir o adelantarse a las posibles consecuencias, aunque esperamos que no sea así», ha aclarado el concejal.

El edil ha matizado que el virus no se transmite a través de las aguas y por tanto no hay riesgo, «pero sí que puede ser un sistema de alerta implementado para poder detectar de forma preventiva y rápida que pueda haber enfermos y, por tanto, contagiar a más gente».

Cuatro fases de muestreo en Sagunto

En los resultados de los análisis realizados por GAMASER se distinguen cuatro fases bien diferenciadas con una clara tendencia a la baja.

La primera fase (muestras congeladas) entre el 28 de abril y el 2 de mayo: encontramos valores positivos en un 69% de las muestras realizadas con algunos valores significativamente altos (987 000 ug/L).

La segunda fase entre el 14 y el 20 de mayo: el número de casos positivos se reduce notablemente pasando del 69% al 17% y con valores mucho más bajos (aprox. 75 000 ug/L).

La tercera fase del 21 de mayo y el 03 junio: se tomaron un total de 51 muestras, de ellas una obtuvo un resultado de 34 465 ug/L en fecha 1 de junio. Dicho punto de muestreo corresponde al P1 Hospital Sagunto.

La cuarta fase hasta 6 de julio se tomaron más de 25 muestras con 0 resultados de presencia de SARS-CoV2 en todo el municipio.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)