Estas ayudas ascienden a 600 euros y pretenden fomentar la incorporación de la mujer a sectores con gran potencial laboral

Educación convoca becas para favorecer la presencia de mujeres en ciclos formativos de grado medio y superior más masculinizados

El edil de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, en una imagen de archivo El edil de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, en una imagen de archivo
Martes, 07 Julio 2020 19:09

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado becas de hasta 600 euros cada una con la finalidad de fomentar el acceso de las alumnas a ciclos formativos de Formación Profesional Básica, de grado medio y superior en centros educativos públicos valencianos. En concreto, los ciclos pertenecen a las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Estas ayudas están destinadas a facilitar la realización de determinados ciclos formativos, que cuentan con una presencia femenina muy escasa, pero que presentan una buena inserción profesional. Por ello, a través de estas subvenciones se trata de fomentar la incorporación de la mujer a un sector con gran potencial laboral.

En esta misma línea, el Consejo de la Formación Profesional de Sagunto tiene como uno de sus principales objetivos fomentar la igualdad de oportunidades para que todas las personas del municipio puedan acceder al mundo laboral en igualdad de condiciones y sin condicionantes. Para trabajar en este sentido se crearon diversos grupos de trabajo, uno de los cuales es ‘Decidir sin barreras’, cuyo objetivo es fomentar la elección de los grados técnicos de Formación Profesional que, tradicionalmente, están más masculinizados. Del mismo modo, también se busca fomentar la elección de grados elegidos tradicionalmente por mujeres entre los hombres.

Tal y como explica el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, estas ayudas de Conselleria, han salido tras una reunión de la Comisión Permanente del Consejo Sectorial de la Formación Profesional de Sagunto, que tuvo lugar el pasado 29 de junio de manera virtual, a través de la cual se propusieron, entre otros asuntos, distintas actuaciones que se van a llevar a cabo durante este año académico. Esta sesión estuvo presidida por la concejala de Promoción Económica e Industrial, María José Carrera, y contó con la vicepresidencia del concejal de Educación, así como con representación del mundo académico, sindical, empresarial y de la administración autonómica y local. Entre las principales conclusiones de esta reunión destacan las actividades transversales, como, por ejemplo, el acceso en igualdad de condiciones a todos los ciclos de la FP.

En declaraciones del concejal de Educación, José Manuel Tarazona, «queremos hacer eco de estas ayudas que ha publicado la Generalitat Valenciana porque consideramos que, en el ámbito de la Formación Profesional, hay que romper los techos de cristal y los prejuicios por razones de género o sexo a la hora de elegir y obtener una formación académica y, posteriormente, poder ejercer una profesión. Por ello, y como en nuestros institutos de FP contamos con ciclos formativos que están contemplados en los objetivos de estas ayudas, queremos darles difusión desde el Consejo Sectorial de la FP, ya que tienen como objetivo facilitar que las mujeres se matriculen en aquellos ciclos formativos que capacitan para trabajar profesionalmente en ocupaciones que están altamente masculinizadas».

Con estas subvenciones, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte prevé invertir un total de 98 200 euros en ayudas que oscilan entre un máximo de 600 euros y un mínimo de 392,80 euros. Esto permite otorgar un mínimo de 163 becas de 600 euros o, en el supuesto de que haya más demanda, un máximo de 250 ayudas por valor de 392,80 euros. Hay que destacar que, además, esta subvención es totalmente compatible con otras becas.

Las personas interesadas en optar a las becas pueden presentar su solicitud hasta el próximo 19 de julio. La tramitación y la presentación de solicitudes se tienen que realizar preferentemente por medios electrónicos en la plataforma de tramitación de la Generalitat (consultar aquí), o bien presencialmente en el Registro General de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (avenida de Campanar, 32, de València). Para obtener más información se puede consultar el siguiente enlace: http://www.ceice.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=860623 o bien la resolución publicada en el DOGV: http://www.dogv.gva.es/datos/2020/06/04/pdf/2020_4043.pdf.

 


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD