Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se llevó a cabo este lunes, 29 de junio, en el Centro Cultural Mario Monreal

El CEFIRE de Sagunto celebra el acto de clausura del curso 2019-2020

Autoridades asistentes al acto que se celebró este lunes en el Mario Monreal de Sagunto Autoridades asistentes al acto que se celebró este lunes en el Mario Monreal de Sagunto El CEFIRE de Sagunto celebra el acto de clausura del curso 2019-2020
Martes, 30 Junio 2020 13:19

El Centro Cultural Mario Monreal acogió ayer, lunes 29 de junio, la celebración de la clausura simbólica del curso 2019-2020 como Ciudad Educadora. El acto, organizado por la concejalía de Educación junto al CEFIRE de Sagunto, contó con la presencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, del concejal de Educación, José Manuel Tarazona, de las concejalas del equipo de gobierno, Natalia Antonino y Maria Josep Soriano, así como de la Jefa de Servicio de Innovación Educativa de la Conselleria de Educación, Mercé Durà. Además, también estuvieron presentes representantes del CEFIRE, de Prósopon, de Ludere et Discere y los autores de los libros que se iban a presentar.

José Manuel Tarazona inició su intervención asegurando estar «muy emocionado de volver a veros, porque han sido momentos muy delicados y difíciles y poco a poco vamos a volver a la normalidad. Hemos querido hacer un acto sencillo de reencuentro antes del verano». En cuanto al final de curso, el concejal lamentó que ha sido «atípico y duro para muchas familias, para el profesorado y para las y los alumnos, que no han podido despedirse del profesorado o celebrar las fiestas de fin de curso». Además, durante su intervención, Tarazona aseguró que todo el equipo de profesorado y directivo «se merece un aplauso muy fuerte por todo el trabajo y esfuerzo compartido con el alumnado y escuchando a las familias, que han desarrollado diversos roles en el mismo espacio y tiempo», haciendo hincapié en el alumnado vulnerable.

Tarazona afirmó que este esfuerzo ha servido «para reconducir la situación y para salvar muchas vidas. Ahora tenemos por delante una situación complicada que debemos afrontar paso a paso y necesitamos una conciencia colectiva y educadora, abierta a todos y todas y por este motivo celebramos este cierre de curso como Ciudad Educadora junto con el CEFIRE».

Además del acto de clausura del curso, también tuvo lugar la presentación de tres libros que abordan diferentes aspectos de la cultura clásica griega y latina. El primero de ellos es un manual de trabajo, una herramienta para el profesorado y alumnado de 2º de Bachillerato de griego para el próximo curso. Se trata del libro Pseudo-Apolodoro, Platón, Lisias (Antología de textos griegos anotados), obra de los profesores de griego Andrea Ferri y Elena Gallardo.

El segundo ejemplar es una traducción en valenciano de Les Metamorfosis d’Ovidi, hecha por Xavi Mata, profesor de latín, e ilustrado por Aitana Carrasca. Por último, el tercer libro narra los viajes por Grecia bajo el título Viaje a la Grecia clásica (del Monte Athos a Termópilas) de Antonio Penadés. El autor, apasionado viajero, va de la mano en su recorrido griego del gran historiador de viajes de la antigüedad griega, Heródoto.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, hizo una reflexión sobre lo que ha pasado en los últimos meses, lo que estamos viviendo y lo que está por venir en el ámbito educativo. «Durante el confinamiento hemos hablado mucho de los sanitarios o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, pero, lamentablemente, poco de la propia comunidad educativa que han continuado, junto a los padres y madres, con esa faena educadora pese a la situación y pese a que los centros no contaban con los medios suficientes, por lo que se ha hecho patente la necesidad de invertir».

Además, el alcalde insistió en que, pese a la situación, la comunidad educativa hizo un gran esfuerzo «y actos como este son necesarios para reconocerlo, pero también hay que hacer autocrítica cuando miramos atrás y valorar si la educación tendría que haber jugado un papel más esencial en todas las decisiones que se han tomado por parte de todos los gobiernos».

El primer edil continuó remarcando que este acto sirvió para reflexionar sobre la dirección que debemos tomar como sociedad y habló sobre el concepto de Sagunto Ciudad Educadora. «Sagunto ha de ser una ciudad que mira hacia el futuro, que piensa en nuevas formas de inculcar valores, de transmitir cuáles son los principios que queremos como sociedad», insistió Moreno. Además, recordó que durante este año «habíamos puesto en marcha la maquinaria para lograr el objetivo de ser una ciudad educadora y aunque nos hayamos encontrado con la crisis de la COVID19 no tenemos que perder de vista ese objetivo, ya que tenemos que continuar apostando por la concepción de la educación como una herramienta esencial para construir la sociedad del mañana».

En cuanto a la presentación de los tres libros, el concejal de Educación aseguró estar «muy comprometidos, como ciudad Educadora, con la Cultura Clásica de una manera activa, por eso hemos querido junto al CEFIRE hacer la presentación de estos excelentes tres libros que nos harán vivir de nuevo el placer de la lectura».

Por último, Tarazona agradeció la presencia de los autores y de los asesores de Cultura Clásica del CEFIRE de Sagunto, Javi y Fran e insistió en que «esto solo ha sido un paréntesis, seguro que volverá la alegría de convivir todos juntos en una Ciudad Educadora». A modo de conclusión, el alcalde destacó en el mensaje de agradecimiento hacia la comunidad educativa que en estos momentos duros se han centrado en el futuro y en comenzar a trabajar «para que todas esas carencias que se han detectado y todo el trabajo que habían hecho hasta ahora no se pierda, sino que ayude a reflexionar para construir entre todos un sistema educativo mucho más fuerte que nos lleve a una sociedad mejor».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)