Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana los pliegos y la apertura del procedimiento para la adjudicación del contrato de obra del pabellón polideportivo que lleva inacabado más de una década

Nuevo intento municipal para acabar las obras del SUNP-VI del Puerto

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno y el edil de Deportes y Contratación, Javier Raro, se fotografían en las inacabadas obras del pabellón El alcalde de Sagunto, Darío Moreno y el edil de Deportes y Contratación, Javier Raro, se fotografían en las inacabadas obras del pabellón Nuevo intento municipal para acabar las obras del SUNP-VI del Puerto
Viernes, 26 Junio 2020 19:21

El Ayuntamiento lo vuelve a intentar de nuevo, para ver si, de una vez por todas, se logra finalizar el pabellón polideportivo del SUNP-VI, obra que lleva esperando su terminación más de una década. Efectivamente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado en la mañana de este viernes los pliegos y la apertura del procedimiento para la adjudicación del contrato de obra del pabellón polideportivo del SUNP-VI, con lo que se culminaría esta emblemática obra.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Plan de Inversiones Productivas (PIP) de la Generalitat Valenciana, que aporta 2.138.171 euros, y el Ayuntamiento de Sagunto, que ya contribuye con 1.816.527 euros. Por lo tanto, la obra cuenta con un presupuesto total que asciende a los 3.954.698 euros.

Desde el principio se sabía que esta instalación no se terminaba por falta de dotación presupuestaria. Se trata de algo tan evidente que hasta el propio Francesc Fernández, actual concejal de Urbanismo, ya lo reconocía a este periódico en unas declaraciones realizadas el 18 de febrero de 2011: «el equipo de gobierno ha proyectado unas inversiones sin tener en cuenta, ni las necesidades reales ni los costes, y ha querido cubrir varias reivindicaciones sin la rigurosidad necesaria. Por tanto, es muy probable que este proyecto se quede desierto. A no ser que el equipo de Gobierno presione a alguna empresa para que lo haga sin beneficio. Porque estaremos todos de acuerdo en que si una empresa va a ganar dinero con una obra la hace, y si ve que va a perder dinero no la hace. Lo que quiero decir es que si las empresas vieran ventaja económica estarían interesadas y acometerían el proyecto. No lo hacen porque ven que van a perder dinero». Lo llamativo del caso es que desde entonces ningún Gobierno municipal ha puesto medios económicos suficientes para que el proyecto se ejecutara con éxito.

Sin embargo, es posible que después de varios intentos y años esperando, el pabellón pueda ser una realidad. Efectivamente, el concejal de Deportes y de Contratación, Javier Raro, ha declarado que, después de que el pleno extraordinario de la corporación municipal aprobara el pasado mes de mayo una modificación de la financiación afectada, que inyectaba directamente 750.000 euros de fondos municipales a la cofinanciación del pabellón, «el departamento de Contratación ha trabajado con la máxima celeridad para actualizar el proyecto y poder lanzar de nuevo la licitación de la obra». Además, Raro asegura que «confiamos en que este tercer intento de finalización de las obras sea el definitivo, ahora que la inversión es mayor».

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha expresado que el pabellón del SUNP-VI «se ha convertido en un monumento a la crisis económica y a los problemas que podemos encontrarnos en las licitaciones públicas. Por eso, para nosotros es una prioridad poder sacarlo adelante, en primer lugar porque es una instalación y unas infraestructuras deportivas que son necesarias para la ciudad, pero, en segundo lugar, porque ha pasado a ser uno de esos proyectos que llevamos esperando ya demasiado tiempo». Por eso, continúa explicando el alcalde, el proyecto de obra del polideportivo va a ser una prioridad durante esta legislatura y «esperamos que en pocos meses ya podamos hablar de ese inicio de las obras tan esperado para la conclusión de este gran proyecto».

Un proceso largo

Según recuerdan desde el consistorio, este proyecto ha presentado diversos problemas que han impedido la finalización del pabellón y que se remonta a abril de 2011, cuando la Junta de Gobierno Local adjudicó a una primera empresa el contrato de la obra. Más tarde, en octubre de 2012, se acordó aprobar la modificación del proyecto y una segunda prórroga del contrato de obra, lo que supuso un incremento del importe destinado al proyecto. Sin embargo, fue en abril de 2013 cuando dicha empresa paralizó la obra y se suspendió el contrato.

En febrero de 2017 la Junta de Gobierno Local aprobó la solicitud de cofinanciación del proyecto del polideportivo, incluido en el PIP, y la remisión a las consellerias correspondientes. Tras diversos informes favorables, el Ayuntamiento adjudicó de nuevo las obras a una segunda empresa en abril de 2018. Sin embargo, en febrero de 2019 se resolvía el contrato por mutuo acuerdo. Cuatro meses más tarde, tras una nueva fase de licitación pública, la Junta de Gobierno Local propone la adjudicación del contrato a una tercera empresa, a la que se le requiere la documentación previa a la adjudicación y la cual presenta una serie de alegaciones por las que decide desistir de la licitación. Este mismo proceso se repite con las siguientes dos empresas clasificadas por sus ofertas, las cuales también renuncian al procedimiento.

Finalmente, el pasado día 15 de mayo la Junta de Gobierno Local declara desierto el procedimiento para la adjudicación del contrato de obra e inicia de nuevo la tramitación del expediente para la adjudicación del contrato de referencia, adjuntando nuevo Pliego de Prescripciones Técnicas y Cláusulas Administrativas Particulares.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)