Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Los nacionalistas lo consideran «irrenunciable para la defensa de los intereses municipales»

Compromís per Sagunt pide que se recurra la última sentencia ganada por Lafarge contra el Ayuntamiento

Imagen de archivo de la planta cementera Lafarge en Puerto de Sagunto Imagen de archivo de la planta cementera Lafarge en Puerto de Sagunto Compromís per Sagunt pide que se recurra la última sentencia ganada por Lafarge contra el Ayuntamiento
Martes, 23 Junio 2020 17:12

El Grupo Municipal Compromís per Sagunto considera «irrenunciable» recurrir la última sentencia judicial que la cementera Lafarge ha ganado en contra del Ayuntamiento de Sagunto de la cual informó El Económico en su suplemento informativo del pasado viernes, 19 de junio. Para su portavoz, Francesc Fernández, «el derecho a recurrir es irrenunciable y nosotros, desde Compromís, de manera responsable y coherente con nuestros principios, pediremos recurrir la sentencia en defensa de los intereses municipales y de toda la ciudadanía, aunque sea en solitario, como siempre hemos hecho tanto en este caso como en otros».

El nacionalista ha afirmado: «Se trata de una sentencia que da la razón a Lafarge en contra del expediente de infracción que el ayuntamiento abrió a la empresa. Consideramos que la sentencia es injusta y contraria a los intereses municipales y, por supuesto, que se puede recurrir, independientemente de la opinión de los servicios jurídicos. Nadie puede asegurar cuál puede ser el resultado con otro tribunal, siempre pueden haber sentencias contra pronóstico».

En este sentido, Fernández ha querido aclarar algunos aspectos respecto de la sentencia. Para el portavoz de Compromís pwr Sagunt, la actuación del ayuntamiento «no ha sido ni arbitraria ni errónea. En el proceso de la declaración de Romeu como paraje natural nuestros servicios técnicos detectaron dos importantes irregularidades: Por un lado, que Lafarge había ocupado alrededor de 20.000 metros cuadrados fuera de la superficie extractiva en terrenos protegidos. En segundo lugar, comprobaron que se había extralimitado en la extracción de material por bajo de las cotas establecidas en la memoria del contrato, que situaban en una altitud de 150 a 160 metros. Los técnicos comprobaron que se habían excedido en 15 metros. Como consecuencia, se abrieron dos expedientes a Lafarge».

El nacionalista ha querido recordar que la empresa «recurrió, legítimamente, el primero, pero los tribunales ratificaron el expediente y dieron la razón en el ayuntamiento. En el segundo, que es el que nos ocupa, el juez ha dado la razón a la empresa y hoy por hoy pensamos que el ayuntamiento también tiene que recurrir, como corresponde, la sentencia para defender sus intereses».

El portavoz del Grupo Municipal Compromís per Sagunt opina: «No compartimos el fondo de la sentencia porque no tenemos duda de que Lafarge se ha extralimitado en las cotas, si no fuera así no se hubiera abierto expediente. Otra cosa son los aspectos formales y concretamente la falta de documentación que acredito esas cotas que el ayuntamiento y la empresa conocen. Respecto de la competencia o no del ayuntamiento, no compartimos la opinión de la sentencia porque esta infracción afecta a los intereses municipales, a su patrimonio y en el contrato que la empresa firmó con el ayuntamiento y que la misma Conselleria trasladó la competencia al consistorio en la tramitación del paraje natural».

Según Fernández, «no estamos hablando únicamente de una cuestión medioambiental, que también, sino de patrimonio municipal. La montaña de Romeu es patrimonio del ayuntamiento, que tiene la obligación de cuidar, guardar y velar por los bienes públicos, es decir, de toda la ciudadanía. Quiero decir, este es un tema muy importante, que la ciudadanía tenga claro que estamos hablando de un patrimonio ambiental que es de todos y todas. Por último, creo que los partidos políticos han sido coherentes en la defensa de sus principios. De hecho, votaron a favor de los informes técnicos Compromís, EU y ADN Morvedre, mientras que PP, IP y Ciudadanos votaron en contra, y el PSOE se abstuvo».

Para el portavoz municipal de Compromís «es muy grave que se pongan en entredicho los dictámenes municipales y se vote en contra. Nosotros tenemos la obligación de preservar el patrimonio municipal, es muy grave y arbitrario votar en contra porque responde a otros intereses, que no son los generales. De hecho, algunas declaraciones han sido ofensivas porque han puesto en entredicho la imparcialidad de nuestros técnicos, que en muchas ocasiones han tenido que actuar bajo la presión y el acoso de los intereses afectados, como es el caso de la misma empresa»

Finalmente, Fernández, quien ostentaba la Alcaldía cuando se tramitaron los expedientes a los que ha hecho referencia, apunta: «Quiero resaltar que todas las acciones referidas a Romeu que parten de nuestros técnicos han sido objetivas y hemos ganado casi todas las resoluciones judiciales. Por eso mismo, tenemos que recurrir la sentencia porque no perdemos nada y podemos ganar mucho. Nosotros desde Compromís siempre hemos estado y estaremos por la defensa del Medio Ambiente y el patrimonio público, que algunos intentan privatizar. Por eso entre Lafarge y la ciudad y la salud y el Medio Ambiente, siempre estaremos por la ciudad, la salud, el Medio Ambiente y el patrimonio público, siempre respetando las leyes».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 23 Junio 2020 20:08

Artículos relacionados (por etiqueta)