El estado de deterioro obliga a una intervención valorada en más de 60.000 euros, que el Ayuntamiento quiere repercutir a los vecinos.

González exige a EU que asuma sus propuestas respecto al depósito elevado del Barrio de Churruca

Depósito de agua del barrio de Churruca, en una imagen de archivo Depósito de agua del barrio de Churruca, en una imagen de archivo
Viernes, 19 Junio 2020 10:48

Iniciativa Porteña denuncia que el depósito elevado situado en el barrio de Churruca, fue vallado por el ayuntamiento de Sagunto hace unos meses, debido a su estado de deterioro que representaba peligro para los viandantes, por lo que exige a Esquerra Unida que cumpla su promesa electoral, ya que el equipo de Gobierno, del que forma parte la coalición progresista, quiere que sean los vecinos los que asuman su reparación.

Efectivamente, según explica el portavoz de IP, Manuel González, «desde el ayuntamiento de Sagunto se requirió a los propietarios para reparación inmediata de la infraestructura, puesto que los propietarios siguen siendo los vecinos del barrio de Churruca, a pesar de que están enganchados a la red de agua municipal. Este depósito, antes de disponer de la red de agua municipal, servía como centro de distribución de agua para todo el barrio, y se llenaba con un pozo que se encuentra a los pies de la instalación. No obstante, ese agua presentaba muy mala calidad, por lo que el Ayuntamiento asumió la responsabilidad de llevar la red de agua potable municipal hasta ese barrio. Pero quedó pendiente de solucionar el destino de ese depósito»

Asimismo, aclara González que tras requerir a los propietarios la reparación, y transcurrido el tiempo sin haber dado una solución, el ayuntamiento ha decidido intervenir por la vía ejecutiva, «para lo que ya se está elaborando un proyecto de reparación que será licitado en breve, con un coste total de más de 60.000 euros, que, de no encontrar otra mejor solución, será cargado a los vecinos del barrio de Churruca».

EU propuso la restauración del depósito en 2014
Tal y como publicó este periódico en marzo de 2014, el portavoz de EU, López Egea, apostaba por conservar este depósito como símbolo del barrio, tal y como recuerda ahora el edil de Iniciativa: «López Egea aseguraba, refiriéndose al depósito, que tenía ‘un alto valor histórico, ya que había prestado servicio a todo el barrio obrero, desde el inicio de la siderurgia hasta la actualidad, es por ello por lo que pertenece a la memoria de todos los vecinos del barrio como del resto del pueblo y debe permanecer en el recuerdo’».

Al hilo de esta propuesta que realizó Esquerra Unida en 2014, el portavoz de Iniciativa Porteña indica: «esa propuesta del entonces portavoz de EU, no se ha visto acompañada por acciones de sus compañeros que han formado parte del equipo de gobierno desde 2015. Evidentemente, para que el Ayuntamiento asuma el coste de esa reparación y la posterior restauración del depósito elevado, se necesita la cesión de esa propiedad, cuestión que requiere de tiempo que ahora mismo no tenemos. Por ello, creo que es necesario que EU sea consecuente con sus propuestas y busque una solución para evitar este despropósito».

Por otro lado, resalta González que la suciedad inunda la calle en la que se ubica el depósito «evidentemente tras la zona vallada no entra nadie a limpiar, por lo que la suciedad es también un problema que requiere de una inmediata solución. Este asunto lo hablé hace unos días con el concejal de EU, Rovira, que me aseguró que trataría el tema con prevención de riesgos laborales para ver si la SAG podía acceder a la limpieza del entorno de ese depósito».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD