Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La Concejalía de Juventud e Infancia ultima los preparativos del curso que se inicia este lunes

Unos 200 niños participarán en la Escola d’Estiu Morvedre a la Mar 2020

Unos 200 niños participarán en la Escola d’Estiu Morvedre a la Mar 2020 Unos 200 niños participarán en la Escola d’Estiu Morvedre a la Mar 2020
Martes, 16 Junio 2020 16:26

La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto ultima los preparativos para la 27 edición de la Escola d’Estiu, que comienza el próximo lunes con las circunstancias especiales de la pandemia. Para esta ocasión, desde el departamento se habían limitado las plazas ofertadas y, finalmente, son 200 niños y niñas matriculados, que estarán repartidos en cuatro sedes: los colegios Vilamar, Tierno Galván y Begoña, en Puerto de Sagunto, y Ausiàs March en el núcleo de Sagunto. Para cubrir la demanda, el departamento cuenta con un total de 64 monitores de tiempo libre, de los cuales 35 suponen nuevas contrataciones por parte del Ayuntamiento de Sagunto, además de 21 monitores en prácticas.

«Lo fácil para el Ayuntamiento habría sido no hacer Escola d’Estiu, que es la opción de la mayoría de municipios de la provincia, pero nuestra obligación es atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, que necesitan conciliar trabajo y familia y les sería imposible sin una herramienta como esta escoleta, por no hablar de la necesidad social de los niños y niñas de contar con un ocio educativo tras tres meses de cuarentena», ha asegurado el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro.

El edil ha apuntado: «Este proyecto de conciliación familiar y de ocio es más importante que nunca. Creemos que, en esta situación de crisis sanitaria y social provocada por la COVID-19, tan irresponsable es ir un paso por delante de las autoridades sanitarias, como un paso por detrás, y son muchas las familias que, por sus circunstancias, no pueden compaginar su actividad laboral con el cuidado de los menores a su cargo».

En cualquier caso, para Sampedro, «hemos montado una Escola d’Estiu muy controlada y segura, tanto para los niños y niñas como para los trabajadores, con todas las medidas de higiene y seguridad, y con unos protocolos más estrictos que aquellos que nos imponen las autoridades sanitarias».

De hecho, tal y como añade el concejal de Juventud, el número de monitores es el mismo que el año pasado, con 500 niños y niñas, que este año con 200, lo que permite bajar la ratio monitor/a-alumno/a y hacer grupos de 6-7-8 niños/as. «Aun así vamos a redoblar los trabajos de limpieza por parte de la SAG y a ser muy exigentes con la higiene, la distancia social y el uso de mascarillas, una responsabilidad que afecta a los trabajadores/as y a la concejalía, pero también a los padres y madres que confían en esta iniciativa», apunta.

Dentro de estos protocolos de seguridad, cada grupo trabajará de forma independiente sobre el resto, con rutinas de higiene, pasillos y accesos de entrada y salida, excursiones muy limitadas y siempre a espacios del municipio, o el kit de la Escola d’Estiu, que este año incluye el reparto de mascarillas infantiles junto con la camiseta y la gorra de este proyecto y el material individualizado.

En cuanto al tema de esta 27 edición, se ha escogido el mar y todo lo que gira en torno a este concepto, como la fauna marina, las leyendas y mitología relacionadas con este espacio, el Mediterráneo y su historia, o los trabajadores/as del mar. Cada semana, los grupos irán alternando temáticas, juegos y talleres, siempre basados en este poderoso tema, el mar.

También, este año, y para reforzar la actividad, el departamento cuenta con la colaboración del grupo local de teatro Camí de Nora, que trabajará cada semana en cada una de las sedes y llevarán la parte escénica del proyecto. Y en la parte festiva, como final de proyecto, Juventud cuenta con la participación de la asociación Kukuta Ludobús, especializados en juegos educativos, tradicionales y de otras culturas.

Cabe recordar que la Escola d’Estiu de la concejalía de Juventud empieza el próximo lunes, 22 de junio y finaliza el 31 de julio, cinco semanas con actividades, juegos, talleres y mucha diversión.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)