Manuel González afirma que la publicidad realizada por los concejales de varias áreas en 2018 supuso un incremento de más del 60% respecto al ejercicio de 2017

IP informa que el gobierno local gastó 412.000 euros en publicidad en el año 2018, previo a las elecciones locales

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González IP informa que el gobierno local gastó 412.000 euros en publicidad en el año 2018, previo a las elecciones locales
Viernes, 12 Junio 2020 19:20

Informan desde Iniciativa Porteña que el año previo a las elecciones creció mas de un 60% el gasto en publicidad. Esta información la dan a conocer ahora, tras varios meses de espera para que se la facilitarán desde el equipo de gobierno.

Iniciativa Porteña ha recibido la información que requirió para conocer los gastos en publicidad del Ayuntamiento de Sagunto en el ejercicio 2018, en el que el equipo de gobierno estaba conformado por PSOE, EU,Compromis y ADN.

Según explica el portavoz de IP, Manuel González Sánchez: «Sospechábamos que el gasto había sido muy elevado, pero ni imaginábamos que iba a alcanzar los 412.000 euros que recoge el expediente requerido».

El documento facilitado a IP, consiste en una tabla Excel en la que se indica el concepto y el departamento que pagó la publicidad, «pero no se indica la empresa que recibió el encargo, exceptuando algún caso concreto.

Otros años hemos podido establecer en el caso de los medios de comunicación, cuales habían sido perceptores de mayores partidas de publicidad, pero en este caso no nos ha sido posible».

González ha incidido en el crecimiento del gasto de publicidad que pasó desde los 255.000 euros en el 2017, hasta los 412.000 del 2018, lo cual supone un incremento de más del 60%. Y al respecto señala: «Está claro que el anterior equipo de gobierno hizo uso de los recursos municipales para intentar vender su gestión, algo que puede no ser ilegal, pero que desde luego es inmoral».

El departamento que mayor gasto realizópor este concepto, según el líder segregacionista, fue Turismo que gastó más de 95.000 euros, pero no se quedaron atrás los de Medio Ambiente, que con campañas como la de los contenedores de residuos orgánicos u otras, gastaron más de 82.000. «Quiero destacar también el área de Alcaldía y órganos de gobierno en la que estaba al mando Quico Fernández, que gastó 70.518 euros por este concepto. Hay que destacar que el departamento de Juventud cuya delegación ostentaba y ostenta Guillermo Sampedro, invirtió en publicidad más de 37.000 euros».

Intervención del Sindic de Greuges

Manuel González ha indicado que, esta información, al igual que otras que han requerido, «nos ha llegado con varios meses de retraso respecto a lo que marca el reglamento de orden y funcionamiento municipal. De hecho, Iniciativa porteña presentó varias denuncias al Sindic de Greuges, que al parecer están surtiendo efecto, puesto que en estas últimas semanas nos han llegado varios de los expedientes que solicitamos. Es una lástima que tengamos que recurrir al Sindic para poder realizar nuestro trabajo de fiscalización y control del ayuntamiento».

Añade González que también han requerido los gastos de publicidad de 2019, que esperan sean menores «porque al ser año electoral, unido al equipo de gobierno que le está costando un poco, da como resultado que el ayuntamiento está funcionando al ralentí, lo cual se notará en todos los aspectos del gasto».

Music Port Fest

Por último, el portavoz de IP hace referencia al Music Port Fest, cuya organización en el año 2018, le supuso al Ayuntamiento de Sagunto un gasto de 223.450 euros, de los cuales se pagaron en el 2018 un total de 54.450, mientras que los restantes 169.000 los pagaron en 2019, tras un contencioso que perdió el ayuntamiento.

Aclara González que el único vínculo por el que se sujetaba el patrocinio municipal a este festival «era precisamente la publicidad que recibía el municipio al vincularlo a este evento musical. Sin embargo — advierte el dirigente de IP— no aparece en la relación facilitada. Si sumamos esta cantidad a lo anteriormente comentado, estaríamos hablando de un gasto cercano a los 700.000 euros, lo cual es una barbaridad que desde luego nos parece inasumible», concluyen desde IP.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 13 Junio 2020 00:07

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD