Para que sea definitivamente un espacio público abierto a todos los ciudadanos

Compromís per Sagunt vuelve a reclamar al ministerio la titularidad pública del Malecón

Estado actual del Malecón de Menera en Puerto de Sagunto Estado actual del Malecón de Menera en Puerto de Sagunto Compromís per Sagunto vuelve a reclamar al ministerio la titularidad pública del Malecón de Menera
Viernes, 05 Junio 2020 13:29

El Grupo Municipal Compromís per Sagunt ha vuelto a reclamar al ministerio de Transición Ecológica que el Malecón de Menera de Puerto de Sagunto sea definitivamente un espacio público abierto a todos los ciudadanos, como ya hizo a través de una moción que presentaron los nacionalistas el pasado mes de noviembre. Según su portavoz Francesc Fernández, «desde Compromís pedimos que el Malecón sea un espacio público que cumpla todas las funciones que 70 mil metros cuadrados junto a la playa pueden ofrecer a la ciudadanía, tenemos muchas posibilidades y usos posibles: desde zonas verdes a zonas de conciertos e incluso área de aparcamiento».

En este sentido, el edil nacionalista ha querido precisar cuál es la situación en estos momentos de este terreno: «Por un lado, dimos la noticia de que el ayuntamiento había ganado en el Supremo su contencioso contra el ministerio y su decisión de alterar la línea pública marítima terrestre. Quiero recordar que fue una iniciativa de Compromís que obligó el ayuntamiento a presentar aquellos contenciosos que han tenido un gran éxito. Hemos sabido demostrar que al menos una gran parte del Malecón es de dominio público de manera natural. Esto fue un grande traspié para el ministerio porque demostró que cambió la línea de demarcación de manera irregular».

Así las cosas, como explica Fernández, «parece que contra toda lógica el ministerio está intentando de nuevo delimitar esta línea marítima terrestre porque lo que no quiere es asumir su obligación de obtener quizás a través de la expropiación la titularidad de estos terrenos que una sentencia civil otorgó a una empresa. Bien es cierto que el ayuntamiento se ha quedado solo en este problema, ni la Autoridad Portuaria, ni Costas, ni la conselleria en su momento asumieron su responsabilidad y dejaron el marrón al mismo ayuntamiento. Quiero recordar que los propietarios de una parcela, una empresa que se llama Prosagunsa, plantearon al ayuntamiento una expropiación de ciento millones de euros, una auténtica barbaridad».

Ante esta demanda, como recuerda el portavoz de Compromís per Sagunt, «nosotros hemos actuado con toda la fortaleza y convencimiento que este es un espacio público al margen de la sentencia que se produjo en su momento y ahora continuamos luchando con todas nuestras fuerzas y el rigor técnico para demostrar que la línea marítima terrestre no solo no se tendría que haber movido, sino que se tiene que mantener donde está».

En cualquier caso, según Francesc Fernández, el ayuntamiento no podrá actuar «mientras no tenga una concesión de la titularidad por parte de la Demarcación de Costas y lo primero que tiene que hacer Costas es obtener esa titularidad por los mecanismos establecidos. Nos da la impresión que lo que pretenden es eludir su responsabilidad y trasladar el problema al ayuntamiento. Costas ha demostrado muchas veces que no somos sus socios preferentes, pero ahora queremos que actúe en favor de nuestro ayuntamiento».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 05 Junio 2020 13:39

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD