Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Muniesa pide al alcalde, Darío Moreno, que trabaje para que no se aplique un convenio que será una ruina para la ciudad y que se sustentó en informes de viabilidad irreales, cuando no falsos.

El PP advierte a la ciudadanía que aplicar el convenio de la desaladora puede multiplicar el recibo del agua

El conflicto de la desaladora sigue pendiente de resolución, ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Sagunto termine soportando la millonaria inversión El conflicto de la desaladora sigue pendiente de resolución, ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Sagunto termine soportando la millonaria inversión
Jueves, 04 Junio 2020 17:55

En el pasado pleno municipal del Ayuntamiento de Sagunto, el ordinario de mayo, en el punto que se trataba la reclamación de Aquamed de 2´3 millones de euros por la desalinizadora, desde el Partido Popular, su portavoz Sergio Muniesa, reiteró el rechazo al convenio que en su día aprobó el tripartito municipal, en la legislatura 2003-2007, porque ni entonces ni ahora hacía falta dicha infraestructura hídrica. Para el portavoz popular no queda otro camino que el de denunciar el convenio firmado en aquel tiempo: «Insistimos que es el momento de denunciarlo, para dejar sin efecto lo que en su día firmaron PSOE, Compromís y EU, y que carga en el municipio todos los costes que genere la desaladora, aunque, como ahora, la producción sea nula».

Por otro lado, y al hilo de las declaraciones de la primera autoridad local, el alcalde socialista Darío Moreno, afirmando que «hay cuestiones que resolver antes de poner en marcha la planta» y que «en el caso de que el suministro nos llegara de la desaladora, se liberarían los 8 hm cúbicos que tenemos asignados por ley», el portavoz del PP indica que con estas manifestaciones: «nos amenaza a todos los vecinos con poner en marcha una desaladora de más de 40 millones de euros que saldrán del bolsillo de los ciudadanos gracias al tripartito por un agua que multiplica el coste de la actual, si no se actúa contra el convenio».

Muniesa recuerda que el convenio se fundamentó en un estudio que se ha demostrado completamente irreal: «este convenio que se fundamentó en un estudio, que ha fecha de hoy se demuestra irreal y falso. Que estableció que actualmente nuestra ciudad tendría 100.000 habitantes más que entonces, que tendría 13 millones de metros cuadrados de suelo industrial más que entonces y un incremento de demanda de agua de 1.000 litros por segundo más que entonces, cuando en la actualidad consumimos unos 240 litros por segundo. La cuarta parte de la actual concesión. Y todo, para justificar una desaladora que no hacía falta. Simplemente todo mentira».

Con estos antecedentes, el portavoz del PP, Sergio Muniesa, exige al alcalde la derogación del convenio como única vía para salvar el escollo económico al que se enfrenta la ciudadanía de Sagunto: «Lo que le exigimos que resuelva al alcalde, el socialista Darío Moreno, es la derogación de un convenio que es una ruina para la ciudad. Es la consecuencia de una chapuza hídrica que el paso de los años refuerza nuestra tesis de que era absolutamente innecesario y que, de aplicarse, tal y como está redactado, será una ruina para la ciudad».

La postura que está manteniendo el tripartito ante este conflicto la asocia el portavoz del PP a una pasividad bochornosa: «Alegar excepciones formales únicamente, como la falta de justificación de la urbanización, para no hacer frente a los 2´3 millones de euros que nos reclaman y los que nos reclamarán, sin atacar el fondo del asunto después de 5 años de gobierno tripartito, denota incapacidad y una pasividad bochornosa por no preocuparse por lo que realmente importa: que no entre en vigor el convenio que deja al Ayuntamiento como único responsable y pagador de los más de cuarenta millones de euros que tiene aparejada esa instalación y que debe asumir directamente nuestro municipio en exclusiva».

Para el portavoz popular, no queda más vía que denunciar el convenio que ata al Ayuntamiento de Sagunto con la desaladora: «Nos han hipotecado con una desaladora de más de 40 millones que no hace falta y, entretanto, Aquamed sigue abonando el terreno para exigir el cumplimiento de un convenio y el pago de unas facturas millonarias. Y que seguirá siendo así mientras exista ese convenio y no se tome el acuerdo para que esos costes se repartan entre todos los usuarios, como mínimo, de nuestra cuenca hidrográfica».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)