Aunque se da prioridad al sector de la alimentación, ya se han incorporado paradas del sector textil y calzado

Gloria Parra afirma que los mercados exteriores «continúan celebrándose con estrictas medidas de seguridad e higiene»

Los mercados exteriores en la ciudad de Sagunto se retomaron hace unas semanas Los mercados exteriores en la ciudad de Sagunto se retomaron hace unas semanas Gloria Parra afirma que los mercados exteriores «continúan celebrándose con estrictas medidas de seguridad e higiene»
Jueves, 04 Junio 2020 13:55

La concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Sagunto, Gloria Parra, ha informado a la ciudadanía de que los mercados municipales exteriores «continúan celebrándose con estrictas medidas de seguridad e higiene». En el caso del mercado de Sagunto, que se celebró ayer, se hizo con un 50% de la capacidad, un total de 130 puestos que no fueron ocupados en su totalidad, y dando prioridad al sector de la alimentación. No obstante, ya se ha incorporado, aunque de manera paulatina, el sector textil, calzado u otras mercancías.

En este sentido, y tras la inspección de Sanidad, Gloria Parra asegura que «se emitió un acta en la que expresaban la conformidad de todos los elementos de seguridad y esto es lo más importante para nosotros como Ayuntamiento, estar tranquilos de que el trabajo que se ha elaborado en cuanto a protocolos está funcionando respecto a parámetros de seguridad y de garantizar esta seguridad tanto de vendedores como de compradores». Parra se ha mostrado satisfecha porque, además de garantizar la seguridad, se está dando la oportunidad a vendedores, incluso del sector textil, que habían estado más de dos meses sin poder trabajar, y ofreciéndoles la opción de hacerlo con garantías.

Hay que recordar que, debido a la actual circunstancia provocada por la COVID-19, los mercados municipales han extremado sus protocolos y han implantado una serie de normas para garantizar la seguridad como, por ejemplo, la obligación de mantener la distancia de seguridad de dos metros entre compradores y vendedores, el uso de gel hidroalcohólico en la entrada, el uso de mascarilla, evitar tocar los productos alimenticios y, en el caso de los textiles, hacerlo bajo previo uso de gel, teniendo en cuenta que, si la persona finalmente no compra el producto que se prueba, éste deberá quedar en cuarentena.

En esta línea, la concejala de Comercio y Mercados ha declarado: «Sabemos que son muchas las normas y restricciones que tenemos que cumplir, pero es fundamental que todos los agentes implicados seamos conscientes de ello, y por eso apelo a la corresponsabilidad porque todos somos responsables de hacer de nuestro mercado un lugar seguro».

Gloria Parra asegura que este es un trabajo de todos y que, tanto compradores como vendedores, han de tener la capacidad de tolerar todos los cambios. «Esto no es una circunstancia normal, aunque sí se respira cierto clima de normalidad en las calles y esto tiene su parte positiva y negativa; es bueno para las ventas, pero no lo es tanto para la seguridad, ya que la gente puede confiarse, por eso apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía », explica la edila.

Otra de las cuestiones a destacar es el acceso al recinto, pues únicamente se puede entrar o salir del mercado por los accesos habilitados para ello. Actualmente hay dos entradas y dos salidas, aunque a partir del próximo miércoles se habilitará en el mercado de Sagunto un nuevo acceso para la gente que viene de Doctor Palos.

En este sentido, Gloria Parra ha destacado que es muy importante que la gente se ciña a entrar y salir por las zonas establecidas, ya que en cada entrada hay una persona encargada de contar el aforo a través de aplicaciones especializadas y asegura que «si no entramos por el sitio adecuado este control del aforo se pierde y no podemos garantizar la seguridad en el recinto. De no poder hacerlo, tendremos que acabar suspendiendo los mercados, y no lo que queremos desde la concejalía».

Además, la concejala recuerda que la Policía Local se está encargando de apercibir a quienes entren al recinto por el lugar que no sea el establecido y que esto supone un incumplimiento de una norma con sanciones más severas, dado que se tramita por la delegación de Gobierno, y las multas alcanzan los 601 euros, como mínimo, además de un riesgo para la salud.

Por último, Gloria Parra ha remarcado que «es trabajo de todos y de todas hacer de la compra en los mercados un lugar seguro; el Ayuntamiento de Sagunto está poniendo todo de su parte para que así sea, con la implicación de diez departamentos que están trabajando activamente en los protocolos de seguridad, pero necesitamos la colaboración, la empatía y la tolerancia de toda la ciudadanía».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 04 Junio 2020 13:58

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD