El pasado 22 de mayo se hacía pública una nueva renuncia al contrato de obras para su ejecución

Sagunto incapaz en 11 años de terminar el pabellón del SUNP-6 en el núcleo porteño

Viernes, 29 Mayo 2020 19:45

pabellondentroDesde el 1 de agosto de 2012 permanece paralizada la construcción de estas instalaciones deportivas

El pasado 22 de mayo se hacía pública la renuncia al contrato de obras para la ejecución del Pabellón Deportivo SUNP VI, enmarcada en el Plan de Inversión Productiva para Municipio de la Comunidad Valenciana (PIP), tal y como recordaba esta semana el portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa Franco, en una nota informativa. Sin embargo, mucho ha llovido desde que Iniciativa Porteña lograra, ‘metiendo con calzador’, el proyecto del pabellón polideportivo del SUNP-6, el inacabado junto al cementerio de Puerto Sagunto, dentro del fallido Plan Confianza, que puso en marcha el Gobierno de la Generalitat Valenciana presidido por el popular Francisco Camps, en respuesta a los planes de inversión promovidos desde Madrid por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El 17 de septiembre de 2009, el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, confirmaba que el proyecto del Pabellón Deportivo del SUNP 6, era, finalmente, aprobado por la Generalitat para que se financiara con los fondos del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana, más conocido como el Plan Confianza. Esta obra era una de las que, hasta el 17 de septiembre de 2009, no había pasado la criba del Consell y, por tanto, estaba pendiente de aprobación.

No obstante, el 19 de junio de 2009, el entonces portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sagunto, José Luis Chover Lara, ya denunciaba lo que denominaba «la relación de agraciados», en cuanto a la adjudicación de la redacción de proyectos. En este aspecto, destacaron de forma especial que, para el proyecto de mayor coste del Plan Confianza, como era el pabellón polideportivo del SUNP-6, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, «se haya seleccionado a un arquitecto con despacho en Valladolid». Por tanto, podría indicarse que, en junio de 2009, incluso antes, ya se estaba gestando esta infraestructura, es decir, este mes de junio de 2020 ya habrán transcurrido 11 años.

Aún tendrían que pasar algunos meses. Más de un año, paro que la lenta maquinaria municipal moviera su engranaje. Así es, el 15 de julio de 2010 se celebró la reunión de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Sagunto para iniciar el procedimiento de licitación del Pabellón Polideportivo del SUNP VI de Puerto de Sagunto, por importe de unos 3,5 millones de euros. En este inicio del proceso se procedió a la apertura del primer sobre, es decir, el de la documentación administrativa. Se presentaron un total de cinco empresas: Vía Latina, vinculada al grupo Selma, Secopsa, Intersa, Valcomar y Elecnor.

Unas semanas después, el 2 de agosto de 2010, se convocó nuevamente la mesa de contratación para proceder a la adjudicación del proyecto, resultando seleccionada, por reunir las mejores condiciones, la empresa Intersa, que ofertó la realización de este proyecto por 2.307.981 euros más 369.277 euros de IVA.

Pero aquí se producía ya el primer tropezón. En efecto, según recogía El Económico en su edición del 30 de septiembre de 2010, el entonces concejal de Inversiones, el popular Juan Serrano, informaba que la empresa adjudicataria había cometido un error en sus cálculos. Al parecer, la adjudicataria considera que las mejoras adicionales sí debía abonarlas el Ayuntamiento, al margen del presupuesto ofertado de 2.307.981 euros más 369.277 euros de IVA.

El 8 de octubre de 2010 La Junta de Gobierno Local adjudicaba el contrato para la construcción del nuevo pabellón deportivo a la empresa que quedó en el segundo lugar de la licitación, tras formalizarse la renuncia de la empresa adjudicataria el Consistorio saguntino adjudicó, provisionalmente, el contrato de obras del citado pabellón deportivo a la empresa Valcomar, S.A., por un importe de 2.747.030 euros, IVA incluido.

Bajo presupuesto para la obra

Con los primeros coletazos de la crisis de 2008 resultaba muy llamativo que las empresas del sector de la construcción, en pleno declive, renunciaran a una obra de cierto calado, como era la del pabellón. Sin embargo, el problema se centraba en que el presupuesto municipal no cubría el coste real de la obra proyectada. Así lo publicaba este periódico el 18 de febrero de 2011, citando fuentes del sector.

Así fue, las distintas fuentes del sector consultadas por este periódico coincidieron en señalar que el coste real de la obra del pabellón era muy superior a los 3,4 millones de euros que tenía presupuestados y que, por este motivo, ninguna de las dos empresas que, hasta la fecha, habían recibido el encargo de desarrollar la obra, pudieron ejecutarla, porque sabían que a la terminación de la misma registrarían cuantiosas pérdidas. La primera contrata a la que se le adjudicó el proyecto, Intersa, en vistas de las pérdidas que tenía que soportar se vio forzada a renunciar. Posteriormente, el Ayuntamiento continuó con la tramitación, otorgando este encargo Valcomar, que era la segunda de la lista. Esta sociedad, por idénticos motivos, transmitió al consistorio su deseo de renunciar al proyecto. Así las cosas, el consistorio tuvo que encargar esta obra a la que quedó en tercera posición dentro del proceso de selección, la empresa Elecnor, a la que ya le había otorgado el equipo de gobierno la urbanización del borde sur y la construcción del Campo del Fornás.

pabellondentro2

En la misma edición de El Económico, correspondiente al 18 de febrero de 2011, el entonces portavoz del Bloc, hoy Compromís, en el Ayuntamiento de Sagunto, Francesc Fernández Carrasco ya aseguraba que el proyecto estaba mal presupuestado: «el equipo de gobierno ha proyectado unas inversiones sin tener en cuenta, ni las necesidades reales ni los costes, y ha querido cubrir varias reivindicaciones sin la rigurosidad necesaria. Por tanto, es muy probable que este proyecto se quede desierto. A no ser que el equipo de Gobierno presione a alguna empresa para que lo haga sin beneficio. Porque estaremos todos de acuerdo en que si una empresa va a ganar dinero con una obra la hace, y si ve que va a perder dinero no la hace. Lo que quiero decir es que si las empresas vieran ventaja económica estarían interesadas y acometerían el proyecto. No lo hacen porque ven que van a perder dinero».

Por otro lado, Fernández acusaba al equipo de Gobierno del Partido Popular de estar engañando al Club Balonmano Alser, hoy Fertiberia: «El equipo de Gobierno estará engañando a alguien, en concreto al equipo de Balonmano Alser del Puerto de Sagunto, que está reclamando este pabellón, aunque parece que esta instalación va a ser insuficiente, dadas las perspectivas del equipo, pero claro, lo que es más insuficiente es el presupuesto».

Tercer fracaso

Pero Elecnor también tuvo que tirar la toalla y dejar la obra inacabada, que es en el estado que se encuentra en la actualidad. Efectivamente, desde el 1 de agosto de 2012 permanece paralizada la construcción de estas instalaciones deportivas, aunque fue el 11 de abril de 2013 cuando se formalizó el acta de suspensión de la obra y en junio de 2014 cuando la Generalitat Valenciana satisfizo a la constructora Elecnor la totalidad de la deuda pendiente de pago, que ascendía a 1.2 millones de euros.

Nada nuevo bajo el sol, la crisis económica se muestra con toda su crudeza y las diferentes administraciones pasan por muchos apuros, así que el proyecto del pabellón quedó en segundo plano hasta que llegaron las elecciones de 2015. El 29 de abril de 2015 los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Sagunto se reunieron con Mateo Castellá, Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana. La reunión, a propuesta de Iniciativa Porteña, tuvo como objeto solicitar las explicaciones pertinentes de este alto cargo sobre las gestiones que, desde dicho departamento, se estaban realizando para que las obras del pabellón se retomaran a la mayor brevedad posible.

Nuevos retrasos

El 2015 se produjo cambio de Gobierno en Sagunto, ocupando la Alcaldía el nacionalista Francesc Fernández, quien, como se ha recordado, ya indicaba en febrero de 2011 que el problema se centraba en un presupuesto desajustado e inferior al coste de la obra. No obstante, se continuó en la misma dinámica. Habría que esperar hasta el 3 de julio de 2018 para conocer que se producía otra renuncia, ya que la nueva empresa adjudicataria renunciaba a estos trabajos, según confirmaba a los grupos políticos el concejal de Deportes del consistorio saguntino, el socialista Miguel Chover, en la Comisión de Ocio y Tiempo Libre del ayuntamiento celebrada en dicha fecha. Una renuncia que, por otra parte, volvía a demorará por espacio de varios meses el inicio de las obras.

Tal y como había ocurrido hasta la fecha, la nueva renuncia también se producía por cuestiones de índole económico, ya que la empresa ofertó muy por debajo del presupuesto de salida y, además, ofreció unas mejoras importantes que, finalmente, no pudo asumir. La obra salió a concurso por un importe de 2.517.714 euros, IVA incluido. Al procedimiento de licitación se presentaron dos firmas, la adjudicataria, ofertó un presupuesto de 1.941.865,32 euros más IVA, es decir, un total de 2.349.657 euros, o sea 168.057 euros de quita. Además, ofreció unas mejoras adicionales por importe de 159.701 euros. Por tanto, entre la quita y las mejoras, la compañía que después se vio forzada a renunciar, soportaba una carga de 327.758 euros.

Una vez que la adjudicataria analizó la actuación al detalle, se percató de que no era viable su ejecución por ese importe, lo que le llevó a renunciar a la adjudicación. Lo curioso del caso es que, teniendo en cuenta los antecedentes, desde el Ayuntamiento de Sagunto no se desestimara dicha oferta por considerarla temeraria y, por tanto, inviable. Ante este nuevo contratiempo, uno más, el consistorio tuvo que solicitar a la Generalitat una prórroga del Plan Confianza, puesto que, en el mejor de los casos, las obras del pabellón no se iniciarían, al menos, hasta finales de 2018.

Un proyecto con pocas simpatías

A decir verdad, las obras del Pabellón nunca gozaron de mucha simpatía. Bien porque fueran una imposición de Iniciativa Porteñas al Partido Popular durante el breve periodo del pacto de Gobierno entre ambas formaciones o, también, porque no fuera considerada una obra especialmente acertada. En este aspecto cabría recordar las declaraciones del concejal de Deportes, Miguel Chover, publicadas por este periódico el 3 de agosto de 2018. En aquella entrevista, el responsable de este departamento afirmaba que el inacabado pabellón «se ha hecho en el peor de los sitios posible».

El 31 de mayo de 2019 el Ayuntamiento de Sagunto volvió a poner en marcha la licitación para adjudicar las obras de finalización del pabellón deportivo. La Junta de Gobierno aprobaba los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas particulares para la adjudicación del contrato con un presupuesto de 3.204.697 euros IVA incluido.

El 19 de julio de 2019 la Mesa de Contratación del consistorio saguntino adjudico estas actuaciones a una de las tres empresas que se presentaron a la licitación de este proyecto, cuyo precio de salida era de unos 3,2 millones de euros, impuestos incluidos. En este último proceso de licitación fueron tres las empresas que se presentaron al mismo, concretamente, Urbamed, Grupo Ravi Obras y la UTE Orthem-Abala, todas ellas cumplían con los requisitos técnicos necesarios por lo que la Mesa de Contratación decidió adjudicar esta obra a la mercantil que presentó la oferta económicamente más ventajosa con una rebaja que en ningún caso se trataba de una bajada temeraria. Al final ninguna de estas empresas se ha hecho cargo de la obra del pabellón por lo que podría decirse que, once años después, se vuelve a la casilla de salida.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 10 Junio 2020 16:44

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD