Por el contrario se le ha denegado esta misma actuación en la desembocadura del río Palancia

Sagunto recibe el permiso para un tratamiento aéreo de control de mosquitos en las marjales

Uno de los tratamientos que ya se han llevado a cabo en la ciudad Uno de los tratamientos que ya se han llevado a cabo en la ciudad Sagunto recibe el permiso para un tratamiento aéreo de control de mosquitos en las marjales
Martes, 26 Mayo 2020 16:04

La delegación de Sanidad y Consumo ha conseguido la aprobación del plan de tratamiento aéreo para el control de mosquitos en el municipio de Sagunto. Esta actuación aprobada por la Conselleria de Sanidad Universal i Salud Pública autoriza los tratamientos en zonas del marjal de Almardà-Corinto y del humedal del Marjal dels Moros. Sin embargo, deniega la actuación en zona de la desembocadura del río Palancia.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones ha resuelto que esta aprobación está condicionada a varios aspectos. El primero, a que la aplicación aérea requiere la correspondiente resolución expresa previa de la citada dirección general, en donde se delimitará la zona específica de tratamiento, por lo que deberá solicitarse su autorización en cada caso con la antelación suficiente.

En segundo lugar, los tratamientos en el marjal dels Moros, zona incluida en el ámbito de espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, deberán valorarse por la Dirección General del Medio Natural y Evaluación Ambiental, si se solicita su aplicación durante la época de nidificación de las aves acuáticas coloniales (meses de abril y mayo). En tercer lugar, previamente a la realización del tratamiento, se deberá constatar la existencia de las poblaciones de mosquitos que en la solicitud se mencionan. Y por último, este plan aprobado tiene una validez de un año, siendo necesaria su renovación anual, indicando, en su caso, las modificaciones del mismo.

«Con esta autorización se permite ampliar la superficie de tratamiento puesto que, de esta forma, podemos acceder a zonas inaccesibles con medios terrestres y, por lo tanto, mejorar la eficacia de los tratamientos», ha asegurado el concejal de Sanidad, Javier Timón, quien ha informado de que los tratamientos serán realizados con el biocida VECTOBAC 12AS, el único autorizado por el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social para su utilización por medios aéreos.

Por otro lado, Timón ha comunicado que la actuación en la zona del Delta del Río no ha conseguido la autorización por no cumplirse la distancia mínima a las viviendas de nuestro municipio y del municipio de Canet d’en Berenguer.

No obstante, el concejal ha declarado: «Como ya informamos la semana pasada, estamos trabajando para dar una solución definitiva al problema de embalsamiento de aguas pluviales en dichas zonas, lo que nos permitirá minimizar la proliferación de mosquitos y mejorar la accesibilidad de las mismas para poder realizar los tratamientos de manera más efectiva».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 26 Mayo 2020 16:08

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD