Los representantes de la oposición en el consejo de administración, ante la gravedad de los hechos, ya han cursado la petición de un consejo extraordinario de la empresa para esclarecer lo sucedido

IP y PP se defienden ante las críticas del alcalde, negando que hayan generado alarmismo con el caso de la SAG

Los consejeros de la SAG que representan a los partidos de la oposición, han solicitado la celebración de un consejo extraordinario y urgente de la empresa Los consejeros de la SAG que representan a los partidos de la oposición, han solicitado la celebración de un consejo extraordinario y urgente de la empresa
Viernes, 22 Mayo 2020 21:04

Desde que este pasado jueves saltara la noticia de que la SAG pasaba por problemas de liquidez, debido a que el Ayuntamiento de Sagunto, único accionista de la compañía, le adeudaba cerca de cuatro millones de euros, las reacciones se han ido sucediendo. En la mañana de este viernes el alcalde del municipio, Darío Moreno, ha restado importancia a lo sucedido, al tiempo que anunciaba una inyección económica a la empresa pública de 3,5 millones de euros. Posteriormente ha sido el concejal de EU y consejero delegado de la empresa, Roberto Rovira, el que ha ofrecido su versión de lo ocurrido en otra nota de prensa.

Paralelamente, los consejeros de los partidos de la oposición que forman parte del Consejo de Administración de la SAG, han solicitado por los cauces oficiales una convocatoria urgente y extraordinaria de este órgano para aclarar lo que realmente ha ocurrido. Por otro lado, tanto Iniciativa Porteña como el Partido Popular han respondido a lo argumentado por el alcalde del municipio es su rueda de prensa, negando que sembraran la alarma con las informaciones que difundieron ayer jueves y que son las que han desatado toda esta polvareda informativa.

Así las cosas, la polémica está servida, y, respecto a las opiniones expresadas por el alcalde, el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez, explica que, desde esta formación «no hemos generado incertidumbre como asegura el alcalde, la realidad es muy distinta, porque quien ha generado incertidumbre ha sido el equipo de gobierno por ocultar una malísima gestión. Moreno no puede decir que si nos enteramos de que el ayuntamiento le debe a la SAG varios millones de euros, debemos ir a preguntarle a él o a Rovira». Prosigue González destacando que el alcalde «quiere controlar la información y eso no es propio de una democracia».

El portavoz de IP ha querido aclararle a la primera autoridad local «que en la estructura organizativa del Ayuntamiento hay unos órganos de control y gestión y comisiones informativas en las que el gobierno municipal debe informar y en la SAG hay un consejo de administración, en el cual se informa a los consejeros y éstos piden las aclaraciones o explicaciones que consideran necesarias. Ese es el procedimiento del tránsito de la información que se debía haber seguido, nos tenían que haber informado en ese consejo de la SAG o a través de la Comisión Informativa de Hacienda, que había algún tipo de tensión económica entre el Ayuntamiento y la SAG, algo que el gobierno local no ha hecho».

A juicio de González, el alcalde no puede acusarles de alarmistas, cuando la realidad, en su opinión, es otra: «Se piensan que el Ayuntamiento lo pueden gestionar como el cortijo del tío Pep y eso no puede ser. Aquí se deben hacer las cosas bien o de lo contrario, Iniciativa Porteña va a requerir que toda la información fluya a través de los órganos que existen en el ayuntamiento y que están creados para el control de la gestión municipal. Pero al alcalde no le gusta que la oposición controle la gestión y por ello no nos dan información. De que los trabajadores de la SAG podían no cobrar la nómina de mayo, nos enteramos de forma casual y sino movemos el asunto, no sé lo que hubiera pasado», asevera el dirigente porteño.

No obstante, a pesar de que Darío Moreno ha comentado en la rueda de prensa que es habitual y entra dentro de la normalidad que la SAG recurra a la póliza de crédito, el portavoz de IP puntualiza «esa falta de liquidez es solamente achacable a la gestión del equipo de gobierno. Si esto lo hubieran tenido solventado, sabiendo que la falta de liquidez venía sucediendo desde el mes de enero, la SAG no hubiera tenido que recurrir a esa póliza, ya que la cantidad de dinero que se utilice, hay que devolverla con intereses».

Muniesa acusa al alcalde de utilizar «excusas de mal pagador»
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa, también ha salido al paso de las declaraciones realizadas por Darío Moreno en su comparecencia telemática ante los medios informativos. En este sentido, Muniesa ha indicado: «Atribuir a un cambio contable el retraso de cinco meses en el pago de más de 4 millones de euros a la SAG, es una excusa de mal pagador. El equipo de gobierno más caro de la democracia que preside el socialista Darío Moreno vuelve a dar muestras de ineficacia hasta en las justificaciones».

Más adelante, el portavoz del PP señala que si, como dicen desde el equipo de gobierno, es cierto que el retraso se debe a un cambio contable, «eso es algo previsible, que no se hace de la noche a la mañana, y se tienen analizadas de antemano cuales son las consecuencias y necesidades que cubrir. La imprevisión demostrada no admite justificación porque, si se sabía, debían haberlo resuelto y no dejar transcurrir cinco meses sin pagar facturas, poniendo en riesgo la estabilidad financiera de la empresa municipal. Y si no fueron capaces de preverlo en el equipo de gobierno, alguien debería asumir responsabilidades».

Asimismo, el líder del PP opina que «hace mal el equipo de gobierno en usar la coartada de los bulos al acusar a la oposición de lanzar mensajes infundados, cuando la realidad es que llevan 5 meses sin pagar a la SAG, que han colocado a la empresa municipal en una situación financiera insostenible, que ha tenido que dejar de pagar a sus proveedores y que solo han puesto una solución sobre la mesa, con un expediente que aún no está concluido y en el que siguen trabajando, cuando ha salido a la luz el riesgo real de dejar sin pagar la nómina de mayo. Eso es labor de control y crítica a la incapacidad en la gestión del gobierno. Han puesto en riesgo la supervivencia de la SAG, han mentido y siguen haciéndolo, ¿qué es lo que ocultan?, porque no es casualidad que hasta que no lo hemos destapado, no han pagado».

Concluye Muniesa afirmando que la única situación de incertidumbre y alarmismo la ha creado el equipo de gobierno «Ha sido esa incompetencia y dejadez la que ha hecho que la SAG deje de pagar a sus proveedores en un momento tan complicado como el actual y en situación de riesgo real de dejar sin pagar la nómina de mayo a sus trabajadores por falta de liquidez. Y en eso es en lo que debería centrar el alcalde sus esfuerzos, en que no vuelva a ocurrir».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD