Transparecia internacional o Dynamic Transparency Index así lo vienen acreditando desde hace años. Por otro lado, IP ha tenido que pedir amparo en varias ocasiones al Sindic de Greuges, al no recibir del consistorio los datos solicitados

El Ayuntamiento de Sagunto persiste en sus prácticas de escasa o nula transparencia

Viernes, 22 Mayo 2020 19:25

DSC 0036dentroEl Ayuntamiento de Sagunto es deficitario en transparencia

El Ayuntamiento de Sagunto, desde hace ya algunos años, viene arrastrando una estela en materia de poca transparencia, que sigue persistiendo a los diferentes gobiernos que se van sucediendo, ya que los cambios políticos producidos no parecen incidir en cambiar a mejor esta situación. En esta línea se puede recordar, por ejemplo, que el 14 de junio de 2017 Iniciativa Porteña presentó una queja ante el Sindic de Greuges, debido a la falta de respuesta a los requerimientos de información de algunos de los expedientes que este partido había solicitado en el Ayuntamiento de Sagunto.

Dos días después, el 16 de junio, El Económico se hacía eco del informe difundido por Transparencia Internacional, entidad que evaluaba el grado de transparencia de los 110 ayuntamientos más importantes de España, entre los que se encontraba el de Sagunto, quedando el municipio, un año más, rezagado a posiciones de los consistorios poco o nada transparentes. Sin embargo, esta situación tenía poco de novedosa. Efectivamente, en 2009 Sagunto ocupaba la posición 89 de 110. En 2010 mejoró, al situarse en el puesto 68, pero en 2012 regresó hasta la 83. En 2014 la situación se complicó y Sagunto se instaló en el nivel 99 del ranking, para pasar en 2017 a ocupar el puesto 80.

El pasado 22 de noviembre, Iniciativa Porteña, ya con Darío Moreno de alcalde del municipio, denunciaba nuevamente ante el Sindic de Greuges que el tripartito municipal no les permitía acceder a la documentación municipal, en lo que calificaban como «la peor crisis de falta de transparencia». El problema se suscitó, según hizo público la formación porteña, porque a finales de noviembre todavía no habían podido acceder a ningún acta de las reuniones de la Junta Local de Gobierno realizadas desde que se hizo cargo de la Alcaldía el socialista Darío Moreno. Teniendo en cuenta que, con anterioridad, siendo alcalde Francesc Fernández, si se facilitaba a la oposición esta documentación, se asociaba este cambio de dinámica al nuevo equipo gestos del Ayuntamiento de Sagunto. No obstante, a los pocos días de hacerse pública esta situación irregular, el equipo de Gobierno restableció la normalidad, dando acceso a dicha documentación.

Posteriormente, el pasado 6 de marzo, IP volvió a recurrir al Sindic de Greuges, ante el «reiterado incumplimiento de la obligación de facilitar información pública». Pues bien, sobre esta queja, el pasado 8 de mayo la Sindicatura comunicaba a IP que debido a la crisis ocasionada por la pandemia el Ayuntamiento no había atendido el requerimiento realizado desde este organismo.

Hasta este momento, según informan desde Iniciativa, llevan meses esperando acceder a información municipal solicitada por los cauces oficiales reglamentarios con relación a diversos asuntos, como, por ejemplo, el número de liberados en el equipo de Gobierno y de asesores, relación detallada de los gastos de publicidad correspondientes al ejercicio de 2018 o información sobre todos los contratos adjudicados a una determinada empresa.

Los problemas de transparencia los sufren todos los grupos políticos de la oposición municipal, la única diferencia es que solo Iniciativa Porteña ha venido denunciando, hasta el momento, este proceder irregular ante el Sindic de Greuges, probablemente, porque desde esta institución solo se realizan recomendaciones que la entidad afectada, en este caso el Ayuntamiento de Sagunto, podrán seguir o ignorar.

Otra entidad que se encarga de auditar el nivel de transparencia de los ayuntamientos españoles de más de 15.000 habitantes es DYNTRA (Dynamic Transparency Index). Pues bien, aquí tampoco sale muy bien parado el consistorio Saguntino en la última evaluación. Así es, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, entre los 74 municipios mayores de 15.000 habitantes, el de Sagunto aparece en el puesto doce, ya que solo cumple 95 de los 162 indicadores. Adelantan en transparencia al consistorio de Sagunto los de Valencia, Gandía, Alicante o Torrente. La clasificación la encabeza el Ayuntamiento de Ribarroja del Turia, seguido de Alacuás y La Nuncia. En el ranking nacional, de los cerca de 500 ayuntamientos que aparecen en el listado elaborado por Dynamic Transparency Index, el de Sagunto ocupa el puesto 88.

Las denuncias de IP ante la ocultación de información y los estudios sobre transparencia realizados por Transparencia Internacional y Dynamic Transparency Index, demuestran que los cambios políticos no inciden en mejorar las políticas de transparencia del consistorio, lo cual resulta más llamativo si se tiene en cuenta que desde 2015 gobiernan la ciudad equipos de ideología progresista, que siempre han hecho alarde de su defensa a ultranza de una transparencia, por sel un método útil para ponerle freno a la corrupción.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD