Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se encuentran en las inmediaciones del IES Clot del Moro y en la montaña que da acceso al mirador del Castillo

Denuncian la proliferación de cuatro vertederos ilegales en el término municipal de Sagunto

Algunas personas utilizan estas zonas para tirar y depositar diversos enseres como muebles, televisores, etc... Algunas personas utilizan estas zonas para tirar y depositar diversos enseres como muebles, televisores, etc... Denuncian la proliferación de cuatro vertederos ilegales en el término municipal de Sagunto
Viernes, 22 Mayo 2020 20:09

El incivismo de parte de la ciudadanía sigue haciéndose patente en diversos rincones de la capital del Camp de Morvedre. En esta ocasión, algunos vecinos del núcleo histórico saguntino han denunciado la proliferación de hasta cuatro vertederos ilegales en algunas zonas de Sagunto, concentradas, prácticamente, en las inmediaciones del IES Clot del Moro aunque, como han informado a este rotativo, no son las únicas existentes en el término municipal.

Como han señalado estos vecinos a El Económico, bien es cierto que estos vertederos ilegales en la zona de montaña de Sagunto existen desde hace ya algunos años pero, ha sido a lo largo de los últimos meses cuando han notado que ha aumentado el número de enseres y basuras que algunos ciudadanos deciden depositar en estos lugares, con el peligro que ello conlleva ya no solo de salud pública sino también al medio ambiente que rodea a estos lugares.

«Desde hace unos dos o tres años venimos observando que la gente depositaba escombros en estas zonas pero ha sido, más o menos, desde noviembre del año pasado cuando se ha notado un incremento de enseres tirados en estos lugares y ya no son solamente escombros sino que también puedes ver muebles, televisores, ropa, aparatos electrónicos y demás cosas. Además, ahora con el tema del confinamiento y de la distancia social, somos muchas personas las que salimos por esta zona y vemos día tras día como estos vertederos ilegales van aumentando sin que nadie haga nada para evitarlo», ha apuntado un vecino de Sagunto a este periódico.

Como informan estos ciudadanos, se han detectado hasta tres vertederos ilegales por la zona de montaña que rodea el IES Clot del Moro; uno de ellos, por ejemplo, se sitúa en un descampado que hay en una zona de pinada a la que se accede por un camino asfaltado que lleva a unos huertos. Del mismo modo, otro de los vertederos que han detectado se encuentra en esta misma zona, concretamente cerca del conocido como Barrio de las Balsas, en otra zona de pinada a la que se puede acceder por un camino hormigonado que lleva, finalmente, al mirador del Castillo de Sagunto.

«Este último vertedero es el más grande que nos hemos encontrado y tanto al uno como al otro es fácil llegar en coche para depositar toda la basura al tratarse de caminos asfaltados u hormigonados, además de que son zonas apartadas de la ciudad con lo que es complicado que te vean dejar allí las cosas aunque en alguna ocasión nosotros hemos podido ver a gente como lo hacía», explican los vecinos.

Finalmente, otro de los vertederos que han localizado estos ciudadanos se encuentra en la zona conocida como Los Partidores donde, mayoritariamente, han visto tiradas botellas de cristal, la gran mayoría de ellas litronas de cerveza. «Creemos que estos es muy peligroso, sobre todo ahora que llega el calor, porque tememos que pueda pasar algo malo. Lo que hay allí tirado es auténtica gasolina con lo que si, por una de aquellas prendiese, causaría importantes daños a la pinada porque podría pegarse fuego e incendiar parte de nuestra montaña», han advertido.

Sin reacción por parte del Ayuntamiento

Además de la falta de civismos de algunos ciudadanos, lo que más está molestando a estos vecinos es la falta de medidas que está tomando el Ayuntamiento de Sagunto para evitar que aumenten este tipo de vertederos ilegales en el término municipal. «Hay en algunas zonas que ya la basura llega incluso a tapar el camino», denuncian estos ciudadanos.

Es por este motivo por el cual, decidieron poner en conocimiento del consistorio saguntino lo que está ocurriendo en esta zona de la capital de la comarca. Así pues, en un primer momento, se personaron en las dependencias de Medio Ambiente del Ayuntamiento en el mes de noviembre de 2019 pero, al no poder contactar con los técnicos del mismo, según relatan estos vecinos, decidieron enviar un correo electrónico a esta concejalía, al mes siguiente, para denunciar la existencia de estos vertederos ilegales «con ubicación y descripción de lo que hay en cada uno de ellos». Después de un tiempo, recibieron un mail apuntando que se pasaría la información al Consell Agrari para que tomaran las medidas que consideraran oportunas.

«Estamos ya casi en junio y, en todo este tiempo, no se ha hecho nada. Ya no es que no retiren la basura y demás en seres que hay depositados en estos vertederos, es que ni siquiera han sido capaces de poner, tal y como les sugerí, ya que para eso no hace falta mucho dinero ni tiempo, unos carteles indicando que se prohíbe tirar basuras bajo sanción para ver si así, al menos, se evita que sigan aumentando de tamaño», ha afirmado un ciudadano.

Así pues, este vecino de la ciudad asevera: «El Ayuntamiento debe ser el primero en dar ejemplo y tomar medidas. Sin embargo, la dejadez del departamento de Medio Ambiente de esta ciudad es muy evidente. Estamos hablando de unos vertederos que están situados en uno de los pulmones verdes de la población. En una zona donde hay una gran vegetación y fauna que hay que ser conscientes de que existe y de que hay que proteger. Los residuos que hay en esos vertederos contiene materiales tóxicos además de que son, ahora que se acerca el verano y las altas temperaturas, un foco de posibles desencadenantes de incendios».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)