El sindicato hizo llegar un listado de acciones durante el último Consejo Económico Social

CCOO propone acciones en servicios sociales, fomento del empleo y movilidad al Ayuntamiento de Sagunto

La secretaria general de CCOO en el Camp de Morvedre, Begoña Cortijo La secretaria general de CCOO en el Camp de Morvedre, Begoña Cortijo CCOO propone mejoras en servicios sociales, fomento del empleo y movilidad al Ayuntamiento de Sagunto
Viernes, 22 Mayo 2020 16:03

Esta semana se ha celebrado un nuevo Consejo Económico Social (CES) del Ayuntamiento de Sagunto, organismo en el que están representados los agentes sociales de la ciudad y en el que desde CCOO se aprovechó para hacer llegar al consistorio saguntino una serie de propuestas que este sindicato considera que el ayuntamiento debería de implementar.

«Los servicios sociales municipales son el primer nivel, por proximidad, de acceso al Sistema Público de Servicios Sociales y se caracteriza por su carácter universal y comunitario. Es el primer referente de información, asesoramiento, prevención, diagnóstico e intervención con personas, familias, unidades de convivencia, grupos y comunidades. Es por ello, ante el escenario de crisis social y económica en la que está inmersa la sociedad debido a la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, que es necesario implementar diferentes medidas sociales de ámbito municipal que ayuden a mitigar las terribles consecuencias de esta situación», explican desde CCOO.

Es por este motivo por el cual han propuesto que este servicio tenga una dotación presupuestaria suficiente para cubrir el aumento que se pueda producir en la concesión de ayudas de emergencia, la ampliación del servicio de ayuda a domicilio, cubriendo las nuevas necesidades existentes derivadas de los cierres de centros de atención diurna y servicios de atención ambulatoria de servicios sociales, la ampliación del Servicio de tele-asistencia, incrementando el ritmo de contactos de verificación y la vigilancia de la población beneficiaria de dicho servicio así como continuar con el estudio que permita la municipalización del SAD «para una gestión adecuada del servicio que garanticen las medidas de prevención y seguridad, tanto de los usuarios como de las trabajadoras, evitando que se produzcan situaciones como las que se dieron al comienzo de la pandemia».

En relación al fomento del empleo, desde CCOO consideran que las ayudas que se puedan establecer para las empresas estén, en la medida de lo posible, vinculadas al mantenimiento del empleo y al incremento en sus plantillas con personas desempleadas por causa del COVID-19. Además de contemplar ayudas a empresas para contratación de colectivos vulnerables: mayores de 45 años, desempleadas de larga duración, jóvenes, familias monoparentales, etc.

Además, solicita adaptar planes formativos que se desarrollen desde el Ayuntamiento a las necesidades del sistema productivo, estableciendo acciones formativas que fomenten las competencias digitales. Impulsar planes de empleo con orientación, formación, prácticas e inserción y la formación en las empresas con compromiso de contratación mediante convenios con el tejido empresarial.

En relación a las Medidas de conciliación, «desde CCOO creemos que es necesario implementar el servicio de Escole d’Estiu, Campus Deportivos, etc. adaptadas a los criterios sanitarios y educativos, así como diseñar una oferta diversificada de horarios de atención educativa en tiempo libre, para favorecer la conciliación con el tiempo de trabajo. Además de establecer medidas de flexibilización de la jornada en el propio Ayuntamiento de Sagunto y en las empresas y organismos que dependen de él».

En temas de Movilidad, proponen al consistorio impulsar programas para el fomento de la utilización de bicicletas, patinetes eléctricos y otros medios de transporte sostenible e incrementar los medios de transporte públicos y su adaptación para garantizar las medidas higiénicas y de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias.

«Para incrementar los proyectos de movilidad con la creación de infraestructuras que permitan el transporte sostenible se debería, en la medida de lo posible, utilizar los planes de empleo para abordar proyectos de movilidad que permitan mejorar la accesibilidad y movilidad en la ciudad y en las zonas industriales», afirman desde el sindicato.

Y para finalizar, desde CCOO instan al resto de Administraciones Públicas a que ejecuten «de manera prioritaria» aquellas infraestructuras que permitan una mayor competitividad de nuestro tejido productivo como pueden ser, por ejemplo, Corredor Cántabro-Mediterráneo, la mejora de los accesos a Parc Sagunt, la conexión ferroviaria al Puerto de Sagunt, etc...


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 22 Mayo 2020 16:10

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD