Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Tras el cierre de centros escolares, los centros de día y los de atención a personas dependientes

UGT reclama al Ayuntamiento de Sagunto ayudas para familias sin recursos al cuidado de mayores, menores o dependientes

La secretaria territorial de UGT-PV en el Camp de Morvedre, Pilar Tarragón La secretaria territorial de UGT-PV en el Camp de Morvedre, Pilar Tarragón UGT reclama al Ayuntamiento de Sagunto ayudas para familias sin recursos al cuidado de mayores, menores o dependientes
Viernes, 22 Mayo 2020 13:20

A través del Consejo Económico y Social, UGT le ha reclamado al Ayuntamiento de Sagunto una ayuda para aquellas familias que se han quedado sin recursos y que han tenido que asumir las tareas de cuidados de familiares, ya que debido a la situación de alarma sanitaria, se han cerrado los centros escolares, los centros de día y los de atención a personas dependientes. Por este motivo hay personas que han tenido que dejar el trabajo o reducir su jornada para atender a los más necesitados.

«Estas personas se han quedado en casa y sin ningún tipo de ingresos, las administraciones públicas deben ayudarles, ya que están realizando una tarea que en una situación “normal” asumen los servicios públicos, que en este momento les han fallado», han informado desde este sindicato.

Como explica la secretaria territorial de UGT-PV en el Camp de Morvedre, Pilar Tarragón: «En muchos casos, y son los más graves, esta situación es especialmente complicada para las familias monoparentales, ya que no tienen con quién compartir esa tarea de cuidados a las personas más necesitadas, y no tienen opción, si la administración pública te rechaza la atención de las personas dependientes te obliga a dejar tu vida y tu trabajo para dedicarte a tu familia».

Tal y como apunta la responsable de este sindicato, la legislación de medidas extraordinarias para el COVID-19 permite suspender, reducir y adaptar la jornada durante el estado de alarma, por causas justificadas relacionadas con el coronavirus, pero sin retribución. «Esta situación ha demostrado las deficiencias de nuestro sistema público en este sentido, las infraestructuras públicas no están preparadas para seguir atendiendo a los colectivos más vulnerables con medidas de seguridad, y la opción ha sido “mandarlos a su casa”, pero, ¿que pasa con los trabajos de esas personas que de repente pasan a ser “cuidadores a jornada completa”?, en muchos casos no es posible el teletrabajo y no pueden ir a trabajar», ha señalado Tarragón.

Así pues, desde UGT consideran que a esos cuidadores y cuidadoras «las administraciones públicas les ha obligado a encerrarse en casa sin recursos y realizar tareas que no les toca, es por ello que las administraciones, y en este caso la administración local, no les puede dejar abandonados».

Es por este motivo por el cual este sindicato ha pedido esta ayuda de forma verbal y por escrito, y continuará reclamándola al Ayuntamiento de Sagunto en todas las reuniones y foros que le sea posible, «porque este municipio tiene dinero para dar ayudas, y las personas deben ser lo primero, y en estos casos lo necesitan y es justo ayudarles», sentencia Pilar Tarragón.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 22 Mayo 2020 16:05

Artículos relacionados (por etiqueta)