Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se ha detectado únicamente en algunas aguas residuales cercanas al Hospital

Sin apenas trazas de coronavirus en la red de alcantarillado del municipio de Sagunto

Este miércoles se celebró una reunión en el consistorio para conocer los datos del estudio realizado Este miércoles se celebró una reunión en el consistorio para conocer los datos del estudio realizado Sin apenas trazas de coronavirus en la red de alcantarillado del municipio de Sagunto
Jueves, 21 Mayo 2020 16:49

El Ayuntamiento de Sagunto ha dado a conocer los resultados del análisis realizado en el alcantarillado para localizar posibles concentraciones del virus causante de la COVID-19 en el agua residual. Tal y como ha explicado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, los resultados son esperanzadores, ya que las aguas residuales acreditan que prácticamente no hay trazas de coronavirus en la ciudad más allá de aquellas aguas residuales cercanas al Hospital de Sagunto.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Sagunto se recuerda a la ciudadanía que no se debe relajar en cuanto al cumplimiento de las medidas de precaución y distanciamiento social y que se deben asumir las normas contempladas en el estado de alarma y en la actual Fase 1, así como el uso obligatorio de las mascarillas, según lo decretado por el Gobierno, para evitar un posible rebrote del virus y perjudicar el, hasta ahora, avance favorable.

En este sentido, Darío Moreno ha declarado que «esta es una muy buena noticia que nos da esperanzas». Además, ha explicado que «para el análisis contábamos con algunas muestras congeladas de periodos anteriores y esto también nos ha permitido comprobar cómo anteriormente sí había niveles superiores y que, poco a poco, se han ido reduciendo hasta ser prácticamente inexistentes a día de hoy».

No obstante, el alcalde asegura que estos análisis van a continuar realizándose con el objetivo de poder detectar un posible incremento de la concentración del virus. «Recordemos que la carga vírica podemos detectarla en aguas residuales más o menos a los dos días, mucho antes de que puedan aparecer los síntomas en las personas afectadas, que hablaríamos de entre siete y diez días. Por lo tanto, estamos ganando una semana para poder reaccionar», explica Moreno.

Además, este análisis también permitirá identificar posibles focos o procedencia particular del virus en caso de que haya un incremento sustancial de COVID-19. «Al fin y al cabo se trata de que el Ayuntamiento, el Hospital y la Conselleria de Sanidad tengan las mejores herramientas para poder seguir luchando contra el coronavirus y que podamos evitar así un rebrote», destaca el alcalde.

Ayer tuvo lugar en una reunión en el ayuntamiento en la que estuvo presente el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el concejal de Aguas, Pepe Gil, el edil de Sanidad, Javier Timón, y la responsable del departamento, el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García, el gerente de Aigües de Sagunt, Antonio Corts, el responsable de agua potable y saneamiento de Global Omnium, Juan José Pérez, Emilio Bonet, de laboratorios Gamaser (Global Omnium), así como el responsable químico de la empresa Lokímica, Ricardo Acosta.

El estudio ha sido realizado por la empresa Global Omnium, que forma parte de Aguas de Sagunto y con la cual el Ayuntamiento firmó un convenio para que, inicialmente, durante 15 días se tomaran muestras del agua residual del alcantarillado de la ciudad con el fin de implementar un método de vigilancia epidemiológica mediante el análisis molecular de aguas residuales.

Sagunto fue elegida para la realización de este programa, como ya lo fue València hace unas semanas, que consiste en tomar muestras de agua residual tres veces por semana en puntos significativos de la red de alcantarillado para analizarlas y localizar posible presencia, concentración y evolución del virus causante de la COVID-19 en la red.

Además, el coste para el Ayuntamiento ha sido cero y lo ha asumido Global Omnium en su compromiso con la sociedad y con el objetivo de contribuir a frenar las consecuencias de esta pandemia. El Ayuntamiento de Sagunto y Global Omnium se han comprometido a colaborar estrechamente para sumar fuerzas en la lucha contra la COVID-19.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)