Los concejales de Sanidad, Javier Timón, y de Aguas, Pepe Gil, han visitado la zona

El Ayuntamiento busca soluciones a un problema de embalsamiento de aguas pluviales cerca del delta del Palancia

Los ediles han visitado la zona para conocer de primera mano el problema Los ediles han visitado la zona para conocer de primera mano el problema El Ayuntamiento busca soluciones a un problema de embalsamiento de aguas pluviales cerca del delta del Palancia
Jueves, 21 Mayo 2020 12:51

El Ayuntamiento de Sagunto está gestionando la solicitud de autorizaciones a la demarcación de Costas y a la Confederación Hidrográfica del Júcar para dar solución a los problemas de uno de los canales de desagüe de aguas pluviales al río Palancia, en una zona próxima al delta del mismo.

Según explican desde el consistorio, el estancamiento que se produce es debido a la acumulación de piedras, grava y restos vegetales que arrastra el río y que provoca el taponamiento de la salida del canal. Además, destaca el foco de mosquitos que se produce en el agua estancada, cuya erradicación es complicada para la empresa que realiza los tratamientos debido a que la zona es de difícil acceso.

El concejal de Sanidad, Javier Timón, y el concejal de Aguas, Pepe Gil, han visitado junto a responsables de Aigües de Sagunt y de la empresa de control de plagas el canal para buscar soluciones a los problemas periódicos de embalsamiento de aguas que se generan en la salida del colector sobre todo cuando hay tormentas.

Para ello, el Ayuntamiento de Sagunto plantea y estudia posibles soluciones como incluir esta actuación en el Plan de inversiones de Aigües de Sagunt para conectar el citado canal de desagüe con el canal de Ciudadmar, para que las aguas naturales vayan directamente al mismo. También, para que la empresa de control de plagas pueda proceder cuanto antes a desinsectar la zona sin problemas, se plantea limpiar de vegetación toda la zona, así como retirar las piedras y proteger la salida para que no vuelva a obstruirse.

Otra de las soluciones posibles, si finalmente no se opta por lo anterior, sería dirigir las aguas, que en ningún caso son fecales, a las dos lagunas artificiales del delta del río, donde la empresa Lokímica puede realizar los tratamientos sin problemas. Para estas actuaciones es necesaria la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Demarcación de Costas de Valencia.

Javier Timón asegura que quieren estudiar «la posibilidad de realizar aportaciones al proyecto de Aigües de Sagunt para el desagüe del canal de Ciudadmar, y que esto nos permita también solucionar un problema de embalsamiento de agua que hemos detectado durante las últimas lluvias a la salida del colector de aguas pluviales situado más arriba de Ciudadmar y que genera un problema por la proliferación de mosquitos».

En este sentido, los dos concejales, tras la visita al canal de Ciudadmar, se han reunido con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, la responsable del departamento de Sanidad y el técnico de la empresa encargada del control de plagas para continuar abordando la problemática de las plagas y tratar de buscar soluciones.

En esta reunión, según Timón, «se ha determinado que desde Alcaldía se van a realizar gestiones para estudiar la posibilidad de canalizar dichas aguas a una zona que no permita su embalsamiento, tratando así de dar una solución definitiva a este problema a través de la partida de inversiones de Aguas de Sagunto».

Pepe Gil, por su parte, destaca que Aigües de Sagunt ha analizado la situación y ha elaborado varias propuestas, entre las que destaca «prolongar las tuberías de aguas pluviales, cubrir la zona del canal con piedras de escollera o láminas, solicitando la autorización o concesión, ya que se trata de una obra que permanecerá en el tiempo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 21 Mayo 2020 14:04

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD