El alcalde de Sagunto y los portavoces municipales hacen un balance sobre los acuerdos tomados el pasado lunes en el pleno extraordinario

PSOE, Compromís y EU destacan el carácter social de las medidas anticrisis

El alcalde, Darío Moreno, junto a los portavoces de Compromís, Francesc Fernández, y EU, Guillermo Sampedro El alcalde, Darío Moreno, junto a los portavoces de Compromís, Francesc Fernández, y EU, Guillermo Sampedro PSOE, Compromís y EU destacan el carácter social de las medidas anticrisis
Viernes, 15 Mayo 2020 19:30

Tanto el Gobierno municipal como los partidos de la oposición, que ante esta situación de emergencia han actuado de manera monolítica, arrimando el hombro y aportando iniciativas, consideran muy importante lo acordado en el pleno del pasado lunes, 11 de mayo, donde se adoptaron una serie de medidas de choque.

En este sentido, el alcalde del Sagunto, Darío Moreno lo califica de acuerdo histórico: «Este es un acuerdo histórico que manda un mensaje claro: por encima de ideologías, están las personas. Todos los partidos políticos han sabido estar a la altura y mostrar una sensibilidad especial frente a la situación. Vivimos una crisis sanitaria como no se había visto, que ha puesto en riesgo a miles de profesionales, que ha tenido un alto coste en vidas, que ha golpeado a nuestra economía de forma tremenda. Frente a ello, la sociedad ha reaccionado con responsabilidad, con solidaridad, con empatía, con trabajo duro y esfuerzo».

Ante este panorama tan complejo, el alcalde del municipio considera que el consistorio debía de estar a la altura: «El Ayuntamiento no podía ser menos, teníamos que estar a la altura y de ahí la necesidad de actuar todos y todas con una sola voz. Y esa voz lanza un mensaje claro: potenciamos servicios sociales para proteger a la gente más vulnerable; apostamos por programas de ayuda a PYMEs y sector autónomo para dar fuerza a nuestro tejido empresarial; creamos planes de empleo porque la lucha contra el paro es una prioridad. Un mensaje que dice que no vamos a dejar a nadie atrás», concluye la primera autoridad local.

El Concejal de Urbanismo y portavoz de Compromís, Francesc Fernández se refiere al acuerdo plenario como un proyecto justo e igualitario: «el plan de ayudas que aprobamos el pasado lunes en Sagunto no solo es necesario para superar la crisis que estamos sufriendo, es, por encima de todo, un proyecto justo e igualitario, puesto que su objetivo se centra en las personas, particularmente en aquellas que están especialmente afectadas por la crisis, porque han perdido el trabajo o han tenido que cerrar su pequeño negocio».

El edil nacionalista no tiene ninguna duda de que se trata de un acuerdo Valiente: «Es un acuerdo valiente porque se trata de una decisión limitada por una normativa que el Gobierno del Estado todavía no ha modificado y que, como ya experimentamos en la anterior crisis, liga las manos de los municipios a la hora de atender las necesidades básicas de los ciudadanos. Los ayuntamientos somos la administración más próxima, donde primero acuden las personas en busca de ayuda y, lamentablemente, no siempre tenemos las competencias necesarias y nunca disponemos de recursos suficientes. Pero ahora, como en otras ocasiones, sabemos que por encima de la ley, especialmente en situaciones como el actual, la justicia social es la prioridad».

También resalta el concejal de Compromís, Francesc Fernández el consenso de todas las fuerzas políticas que ha inspirado este acuerdo «es una decisión consensuada, fruto de la voluntad de acuerdo manifestada por todos los grupos políticos, que hemos sabido dejar de lado nuestras diferencias y arrimar el hombro para encontrar soluciones. Es ese, justamente, el sentido de la política y en este acuerdo el Ayuntamiento en su conjunto ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Tenemos que salir de esta crisis pronto, pero sobre todo unidas y unidos, sin dejar atrás a nadie, demostrando que somos una ciudad cohesionada y solidaria, una sociedad amable que sabe y quiere buscar su futuro».

Para el concejal de Actividades y Juventud, el también portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, el acuerdo tomado el pasado lunes será el más importante de toda la legislatura: «El Ayuntamiento de Sagunto ha tomado una de las decisiones más importantes de la legislatura, la de destinar la mayoría de su superávit, casi 6 millones de euros, a la reconstrucción social y económica de nuestra ciudad, tras una crisis que no ha hecho más que empezar. Lo hace por unanimidad y de manera valiente y comprometida con las personas y sectores que peor lo están pasando. Frente a la receta neoliberal del pago de la deuda, hemos tomado el acuerdo que la ciudadanía esperaba y necesitaba, hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de esta crisis intentando que nadie se quede atrás».

Más adelante, el portavoz de EU subraya que las decisiones tomadas son un modelo para seguir: «Estamos convencidos de que estas medidas son un referente y son un modelo a seguir por el resto de las ciudades de nuestro país. Pocos municipios van a hacer el esfuerzo de reactivación económica, desde lo público, que va a hacer el nuestro».

Ideologías al margen

Las medidas aprobadas por unanimidad han incorporado iniciativas y sugerencias de los partidos de la oposición que, ante una situación tan grave, han dejado a un lado las ideologías y han sumado con el Gobierno municipal para sacar adelante estas medidas extraordinarias.

oposicionArriba, Manuel González (IP) y Sergio Muniesa (PP). Abajo, Salvador Montesinos (Cs) y Alejandro Vila (Vox)

El portavoz de IP, Manuel González Sánchez, habla de la necesidad de reactivar la economía, después de dos meses con la actividad completamente parada: «Tras dos meses de confinamiento, llega el momento de poner sobre la mesa medidas que permitan reactivar la economía. Muchos de nuestros vecinos no saben lo que se van a encontrar cuando intentemos volver a la actividad, porque desde mi punto de vista nos enfrentamos a una crisis de enormes dimensiones. Por eso Iniciativa Porteña y el resto de los partidos hemos dejado a un lado nuestras diferencias para que de alguna manera el Ayuntamiento de Sagunto lance esta batería de medidas aprobadas en el pleno».

Es evidente que cada formación habría adaptado estas acciones a su ideario, pero al imponerse el consenso, han tendido que aceptar algunas renuncias, tal y como reconoce el portavoz de IP: «El Plan de Empleo tal y como ha sido concebido, no es el plan de IP, aunque ha recogido algunas de nuestras propuestas. En cuanto al plan de autónomos nos parece un buen revulsivo que ayudará a muchos emprendedores que lo están pasando muy mal. Respecto a las grandes obras que se han refinanciado para intentar sacarlas adelante, estaban dentro de los objetivos de Iniciativa Porteña, sobre todo el puente situado a la salida del polígono químico, que puede ser una ayuda para evitar atascos en la carretera de la IV planta cuando comience su actividad logística Parc Sagunt. También esperamos que, con la nueva inyección económica, el pabellón situado frente al cementerio retome las obras y se termine».

En parecidos términos se expresa el portavoz del PP, Sergio Muniesa Franco, quien habla de la importancia de dar muestras de responsabilidad en momentos como el actual: «Siempre hemos dado muestras de responsabilidad, y en los momentos más complicados, cuando la gente peor lo está pasando, se han quedado sin trabajo, es cuando ayudar se hace imprescindible y se hacía necesaria la puesta en marcha de un plan de choque para reactivar nuestra economía y recuperar el empleo y el crecimiento».

Sin embargo, el líder popular ha echado en falta una mayor participación de los agentes sociales: «Un plan de consenso, pero para el cual echamos en falta que se les hubiera consultado de forma directa la propuesta a los agentes sociales a través del CES y una mayor apuesta por los autónomos y empresas de la ciudad a través de que sean ellos quienes ejecuten un mayor número de obras, porque son a los que durante 60 días les han dejado sin trabajo, o destinar fondos concretos para formación y contratación de jóvenes», apunta el portavoz del Partido Popular.

De lo que no tiene dudas Sergio Muniesa es de que era el momento: «era el momento de articular medidas y fondos para ellos. Para que los autónomos y pymes ejecuten mayoritariamente esas obras. Son los que generan empleo y riqueza en la ciudad y, al menos, después de 5 años de gobierno tripartito, y negarse sistemáticamente a destinar un solo euro al sector productivo de nuestra ciudad, al final han accedido a poner una parte, para que así sea».

Concluye Muniesa resaltando el esfuerzo que se ha realizado para lograr el consenso: «Cada uno de los grupos habríamos hecho un plan diferente, pero era el momento de aunar esfuerzos y estaremos atentos para comprobar que se cumple lo comprometido».

El representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sagunto, Salvador Montesinos muestra su preocupación por cómo está afectando la crisis a muchas familias del municipio: «Alegría, tristeza y mucha preocupación. Sobre todo, esto último, hay muchísimas familias que ya lo están pasando muy mal, y el futuro no es mucho mejor. La situación se va hacer insostenible, y de verdad que ahora si necesitamos de solidaridad real y no virtual como los aplausos de las ocho. Mi compañero Raúl Castillo y yo ya hemos aportado parte de nuestra nómina del ayuntamiento a la Cruz Roja para combatir la pobreza y esta caótica situación de falta de recursos sanitarios».

Montesinos resalta la plena disposición de Ciudadanos para apoyar al Gobierno municipal desde el primer momento y sacar adelante medidas de apoyo: «Por otra parte, y como no podía ser de otra manera, en el Ayuntamiento de Sagunto todos los grupos políticos hemos dado un auténtico ejemplo, como pocos en España, de unión y sentido común. Hemos trabajado conjuntamente para hacer llegar el remanente económico del 2.019 a los sectores más necesitados. Desde Ciudadanos entendimos desde el primer momento la gravedad sanitaria y económica, inmediatamente nos pusimos a disposición del Gobierno local para sumar y consensuar a la mayor celeridad posible este plan estratégico de ayudas económicas».

Finalmente, reconoce Montesinos que Ciudadanos habría tomado otras medidas, pero en pro de la unidad de acción han aceptado el acuerdo compartido por todos: «Seguramente, las medidas acordadas no sean exactamente las que hubiésemos planteado desde Ciudadanos, pero la urgencia y la necesidad nos obligaba a darle celeridad. Sabemos que esta aportación del Ayuntamiento no podrá llegar realmente a solucionar todas las necesidades reales, paro, cierres de comercios, hambre, etc., pero por lo menos se ha dado un ejemplo de lealtad y compromiso por todas las fuerzas políticas. Ojalá pudiera ser mayor la cuantía económica. A partir de ahora el presupuesto del 2020, habrá que cambiarlo y adaptarlo a las necesidades reales», adelanta el portavoz de Ciudadanos, Salvador Montesinos.

Finalmente, el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Sagunto, Alejandro Vila, asegura que pese a estar contentos por lo aprobado, el acuerdo, por escaso, no les satisface: «Desde Vox, en sentido general nos sentimos contentos, pero no satisfechos, con las medidas aprobadas este último pleno extraordinario. No estamos satisfechos porque entendemos que el1.800.000 euros para los autónomos y las PYMES es insuficiente y pensamos que se queda-rá gente fuera».

En este intento de reforzar la partida con mayor dotación, recuerda Alejandro Vila, que: «solicitamos aumentar los 800.000 euros para contratación de empresas municipales y no se atendió nuestra petición, igual que se desestimó crear una ayuda por nueva contratación para autónomos y PYMES, porque genera puestos de trabajo de larga duración, no como los planes de empleo que son temporales, emplazándonos a septiembre».

Pero todo no es negativo, Alejandro Vila también se resalta la parte positiva del acuerdo: «En el lado positivo incluiríamos que todos los grupos municipales hemos remado en el mismo sentido para ayudar a los autónomos y empresarios. Porque al final Vox consiguió hacer ver que era el momento de renunciar a determinadas tasas para apoyar siquiera parcialmente al tejido empresarial, suspendiendo la tasa de terrazas y de mercados, sin renunciar a seguir luchando por suprimir otras cargas fiscales. Si los ciudadanos y empresarios están en crisis, el Ayuntamiento también lo está y tiene que reducir sus ingresos, disminuyendo sus tasas municipales. Esperemos que todos los grupos municipales lo entiendan».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 15 Mayo 2020 20:06

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD