Todos los grupos políticos del consistorio han realizado sus aportaciones a un plan de choque que, por volumen económico, es de los más importantes que se han implementado en el periodo democrático

Gobierno y oposición, unidos, sacan músculo social en Sagunto ante la crisis del coronavirus

La sesión fue telemática, pero, al acabar, alcalde y portavoces acudieron al salón plenario para hacerse la foto La sesión fue telemática, pero, al acabar, alcalde y portavoces acudieron al salón plenario para hacerse la foto Gobierno y oposición, unidos, sacan músculo social en Sagunto ante la crisis del coronavirus
Viernes, 15 Mayo 2020 19:35

A las cero horas del pasado 15 de marzo entraba en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, poniéndose en marcha un largo confinamiento y paralizando la actividad económica no esencial. Como consecuencia de estas medidas, similares a las que se adoptaron en el siglo XIV para luchar contra el contagio de la peste, se han visto severamente afectados los sectores económicos más vulnerables, como pueden ser los autónomos y las pymes, que en muchos casos todavía no se habían recuperado de la anterior crisis, la de 2008.

Casi dos meses después, el pasado 11 de mayo, se celebraba un pleno telemático en el Ayuntamiento de Sagunto donde se aprobaban una serie de medidas de gran calado económico para ayudar a las pymes y autónomos, acordándose, asimismo, la puesta en marcha de un plan de empleo para ayudar a los que peor parados han salido en esta nueva crisis. Aunque el consistorio ha tardado alrededor de dos meses en dar respuesta y pese a que todavía pasarán dos o tres semanas más hasta que las ayudas se empiecen a canalizar, lo cierto es que el municipio de Sagunto, al lado de otros pueblos de su misma entidad poblacional, ha sido de los primeros en habilitar estas medidas.

Ni que decir tiene que los comerciantes y las pymes, que nunca han recibido gran atención por parte del Ayuntamiento de Sagunto, se sienten muy respaldadas por la institución municipal, donde Gobierno y oposición han actuado en bloque para sacar adelante este paquete de medidas en apoyo del sector económico, que se hacía muy necesario. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el margen de maniobra que tienen los ayuntamientos en este tipo de crisis es más bien escaso.

Pymes y autónomos

Uno de los acuerdos más notables fue el de la aprobación de las bases reguladoras de concesión de subvenciones para personas autónomas y PYMES afectadas por el RD 463/2020 de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma ocasionado por la pandemia de la COVID-19. Dichas bases conforman el Plan Municipal de Ayudas a Pymes y Autónomos que asciende a un importe de 1.800.000 euros y que se financiará con cargo al remanente de tesorería también aprobado hoy.

Con esta iniciativa se pretende mitigar, en la medida de lo posible, las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 y contribuir a la reactivación económica del municipio. Bajo esta premisa se otorgará liquidez, en cuestión de pocas semanas, a personas autónomas y a las Pymes. En este programa de ayudas para pymes y autónomos se han establecido diferentes importes, así, por ejemplo, se concederá una cantidad de 1.400 euros para aquellas actividades que hayan tenido que cerrar sus establecimientos debido al estado de alarma, y 700 euros para las que no se han visto forzadas al cierre de establecimientos, pero que sí han sufrido una reducción de su facturación durante los meses de marzo y abril de, al menos, el 50% respecto del promedio facturado en el semestre natural anterior. Es decir, que todas aquellas actividades que hayan continuado trabajando y hayan visto reducida su facturación a menos de la mitad, incluso hasta un 49%, se quedan fuera de estas ayudas.

Además, para las empresas que cuenten con 5 trabajadores se incrementará la ayuda con 300 euros más, y a partir del sexto contratado se podrá incrementar 100 euros por empleado, hasta un máximo de 800 euros. Por otro lado, para hacer frente a los gastos relacionados con contratos de alquiler directamente relacionados con la actividad subvencionada, se concederá una ayuda del 50% del coste mensual sin IVA del contrato de alquiler durante los meses de marzo y abril, sin que esta cantidad a percibir supere los 1 000 euros.

En cuanto a los beneficiarios de este programa de ayudas, podrán acogerse las personas físicas o jurídicas que realicen una actividad empresarial en el municipio con anterioridad a la declaración del estado de alarma y que cumplan con una serie de requisitos como: ser persona autónoma, microempresa o pequeña empresa, cuya actividad productiva se desarrolle en Sagunto y se haya visto afectada por la actual crisis sanitaria y estado de alarma con el cierre de su establecimiento o reducción de su facturación a la mitad; que su actividad económica no facturase más de 1.000.000 de euros en el ejercicio 2019 y que esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. No pueden solicitar la ayuda las asociaciones, fundaciones y, en general, otras entidades sin ánimo de lucro y el personal autónomo colaborador, así como administraciones ni sociedades públicas.

Tasa de Terrazas

Por otro lado, en ese mismo pleno municipal y de forma unánime, se aprobó la suspensión de la tasa de terrazas y de mercados exteriores hasta el 30 de junio de 2021, dando luz verde al dictamen favorable de la Comisión de Hacienda para la disposición transitoria de la ordenanza que permite al Ayuntamiento de Sagunto la suspensión de esta tasa de ocupación pública en estos supuestos.

La suspensión de esta tasa se lleva a cabo con motivo de la previsible reapertura de los negocios en la Fase I de la desescalada hacia la ‘nueva normalidad’ anunciada por el Gobierno Central. A esta suspensión se añade la devolución de oficio de la parte de la tasa por ocupación de dominio público de mesas y sillas que ya pagaron los hosteleros en el trimestre anterior y que, debido al Estado de Alarma, no pudieron utilizar, exactamente igual que la tasa que afecta al mercado exterior. El objetivo era que la suspensión de la tasa de terrazas estuviese aprobada antes del 30 de junio para que pudiera entrar en vigor el 1 de julio de 2020.

Ahora, una vez aprobado por el pleno, tendrá que estar 30 días a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Por otro lado, respecto al primer semestre de 2020, el criterio que está siguiendo el consistorio es el de no cobrar por los conceptos que no se hayan materializado como consecuencia de la situación de alarma, esto implica que toda aquella ocupación que no se haya materializado realmente no se cobrará. Por este motivo, se está devolviendo parte de la tasa de mercados del primer trimestre, dado que desde la mitad del mes de marzo no se ha podido celebrar el mercado exterior, del mismo modo que no se pasará el cargo correspondiente a la ocupación con mesas y sillas en las terrazas que, por el mismo motivo, no se hayan montado.

Apoyo al empleo con 1.700.000 euros

Dentro de este paquete de medidas de apoyo, cabría citar que el Ayuntamiento de Sagunto destinará 1,7 millones de euros para planes de empleo, uno de ellos dotado con 250.000 euros para la contratación temporal de personal, por la emergencia sanitaria, en el departamento municipal de Servicios Sociales. En este mismo ámbito, resaltar que también que se destinarán un total de 425.000 euros a Prestaciones Económicas Individualizadas (PEIS) para subvencionar a familias necesitadas, con 400.000 euros, 10.000 euros más para el fomento de la Acción Social a través de la integración y 15 euros para alimentos y suministros básicos del

Centro Solidario de Alimentos.

En cuanto al plan de empleo, propiamente dicho, que será gestionado por la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), se destinarán 1.110.000 euros para el mantenimiento y limpieza de colegios, edificios públicos, así como de vías públicas y jardines. Al Consell Local Agrari se le transferirán 250.000 euros para su Plan de empleo que permitirá la ejecución de actuaciones en el ámbito rural del municipio. Además, el superávit financiará la contratación de monitores de Educación por una cuantía de 45.000 euros y en Playas con otros 45.000 euros.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD