Permitirá a la ciudad pasar a formar parte de los 13 destinos reconocidos de la Comunidad Valenciana

Sagunto desarrolla un plan director de Destino Turístico Inteligente para mejorar las experiencias de visitantes

Este jueves ha tenido lugar una primera toma de contacto de este proyecto Este jueves ha tenido lugar una primera toma de contacto de este proyecto Sagunto desarrolla un plan director de Destino Turístico Inteligente para mejorar las experiencias de visitantes
Jueves, 14 Mayo 2020 16:31

Sagunto se encuentra inmerso en el desarrollo de un plan director de Destino Turístico Inteligente. La realización de este proyecto permitirá a la ciudad pasar a formar parte de los 13 destinos reconocidos de la Comunidad Valenciana y de una red de Destinos Inteligentes a nivel nacional. Asimismo, permitirá el acceso a una red de ayudas específicas para los destinos distinguidos.

En este sentido, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno y la delegada de Turismo, Natalia Antonino, han presentado hoy, junto con el gerente de la empresa Siens Consulting, Mariano Torres, un primer diagnóstico a los concejales del equipo de gobierno para informar de la importancia y de los beneficios de trabajar en esta red de Destino Turístico Inteligente (DTI).

Natalia Antonino señala que el resultado del diagnóstico «nos facilitará el conocimiento en muchos ámbitos y nos ayudará a implementar una mejor coordinación de los departamentos, para transformarlo así en oportunidades económicas para el municipio».

Por su parte, Darío Moreno considera «esencial para nuestra ciudad convertirnos en un Destino Turístico Inteligente, porque una de las piedras angulares que estamos intentando impulsar dentro de las políticas del Ayuntamiento es que necesitamos mejor información para poder tomar decisiones».

Para el alcalde, un DTI debe incluir las nuevas tecnologías para poder prestar un mejor servicio, pero, sobre todo, «utilizar la información generada a través de los usuarios y usuarias de nuestra ciudad para poder mejorar la experiencia de la gente que nos visita, para mejorar en la toma de decisiones adecuadas que esta ciudad necesita e incrementar el valor añadido de los visitantes de nuestra ciudad, sea porque tienen interés en nuestro patrimonio industrial, cultural, histórico, o porque vengan a disfrutar de nuestras playas o de nuestros espacios naturales».

El modelo DTI es un modelo que redefine la gestión turística a partir de 5 pilares: la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad. En este proyecto, la toma de decisiones debe basarse no en percepciones, sino en información contrastada con datos. Por ello, este primer diagnóstico resulta positivo para obtener información concreta sobre distintos sectores de la ciudad con el fin de mejorar así el turismo. El modelo DTI permite, además, conocer mejor al turista, tanto el que está en el destino como el que tiene intenciones de visitar Sagunto.

Con el uso de diversas tecnologías como el Big Data y la Inteligencia artificial, entre otras, se puede conseguir llegar al turista en el momento en el que está eligiendo su destino para viajar o tomando una decisión, por eso, desde el departamento de Turismo, consideran que este modelo de turismo es muy eficiente y aporta muchas ventajas. Además, el Destino Turístico Inteligente no solo es capaz de promocionar de forma eficaz, sino que también aporta una visión sostenible tanto a nivel medioambiental como en la gestión de recursos. Por un lado, a nivel económico, ya que propone una ética profesional con el empresariado, y, por otro lado, a nivel social, con el fin de que el turismo tenga un impacto positivo en la vida de vecinos y vecinas del municipio.

Desde el Departamento de Turismo aseguran que son múltiples las ventajas asociadas al modelo de Destino Turístico Inteligente, más todavía en la actualidad en la cual el sector turístico se ha visto gravemente afectado a causa de la pandemia provocada por el coronavirus y en la que el despliegue de las nuevas tecnologías también puede ayudar a ofrecer mayor seguridad al turista para que visite Sagunto con las máximas garantías.

Aunque el proyecto surge desde Alcaldía y la Delegación de Turismo, el Ayuntamiento de Sagunto entiende el turismo como un sector transversal, por lo que también participan en esta iniciativa gran parte del resto de concejalías como Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Playas, Patrimonio, Servicios Sociales o Seguridad Ciudadana, entre otros. Estas y otras delegaciones como Promoción Económica, Urbanismo y Comercio contribuirán a la elaboración del modelo DTI desde el trabajo técnico que se realiza en el Ayuntamiento. Por ello, en la reunión de esta mañana ha intervenido gran parte de los concejales del Equipo de Gobierno.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD