Por unanimidad en el pleno extraordinario que se celebró este lunes, 11 de mayo

El pleno de Sagunto aprueba la suspensión de la tasa de terrazas y de mercados exteriores hasta el 30 de junio de 2021

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en el pleno extraordinario celebrado este lunes El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en el pleno extraordinario celebrado este lunes El pleno de Sagunto prueba la suspensión de la tasa de terrazas y de mercados exteriores hasta el 30 de junio de 2021
Martes, 12 Mayo 2020 09:56

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la suspensión de la tasa de terrazas y de mercados exteriores hasta el 30 de junio de 2021. Este lunes, 11 de mayo, en sesión extraordinaria, la Corporación ha respaldado de forma unánime el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda para la disposición transitoria de la ordenanza que permite al Ayuntamiento de Sagunto la suspensión de esta tasa de ocupación pública en estos casos.

La suspensión de esta tasa se lleva a cabo con motivo de la previsible reapertura de los negocios en la Fase I de la desescalada que anunció el Gobierno Central y se suma a la devolución de oficio de la parte de la tasa por ocupación de dominio público de mesas y sillas que ya pagaron en el trimestre anterior y que, debido al Estado de Alarma, no pudieron utilizar, al igual que la tasa que afecta al mercado exterior.

Se ha tratado de un procedimiento costoso, ya que en un primer momento era inviable al recogerse en las propias ordenanzas municipales que no se tenía capacidad de actuación en la suspensión de este concepto. Por este motivo, el departamento de Hacienda, en colaboración con el secretario general y el alcalde, no ha cesado durante este mes y medio en la búsqueda de soluciones ante el problema. Finalmente, la vía legal para poder suspender, en primer lugar, la ordenanza ha sido aprobar una disposición transitoria que permita la suspensión de la tasa de terrazas por las circunstancias excepcionales actuales.

El objetivo era que la suspensión de la tasa estuviese aprobada antes del 30 de junio para que pueda entrar en vigor el 1 de julio de 2020. Ahora, una vez aprobado por el Pleno, tendrá que estar 30 días a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Por otro lado, respecto al primer semestre de 2020, el criterio que está siguiendo el Ayuntamiento de Sagunto es de no cobrar por los conceptos que no se hayan materializado como consecuencia de la situación de alarma, es decir, toda aquella ocupación que no se haya realizado realmente no se va a cobrar. Por este motivo, se está devolviendo parte de la tasa de mercados del primer trimestre, dado que desde la mitad del mes de marzo no se ha podido celebrar el mercado exterior, del mismo modo que no se va a cobrar la ocupación con mesas y sillas en las terrazas que no se haya producido.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 12 Mayo 2020 11:09

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD