Se trata de frenar plagas como el mosquito tigre, la procesionaria, los roedores y las cucarachas

La delegación de Sanidad ofrece una serie de consejos para el control de plagas

El concejal de Sanidad, Javier Timón El concejal de Sanidad, Javier Timón
Lunes, 11 Mayo 2020 17:31

El departamento de Sanidad, en colaboración con la empresa Lokímica, han lanzado en formato de tríptico, una serie de consejos e información práctica para que la ciudadanía pueda colaborar en el control de las diversas plagas, como el mosquito tigre, la procesionaria, los roedores y las cucarachas. Este contenido, tanto en castellano como en valenciano, hoy se distribuye en las farmacias, Centros de Salud y dependencias municipales, entre otros lugares.

El concejal de Sanidad, Javier Timón, sobre esta propuesta ha declarado que con estos consejos los ciudadanos y ciudadanas mantienen sus casas libres de plagas y colaboran con el ayuntamiento en la erradicación de estos insectos y roedores. «La participación de la ciudadanía es muy necesaria para que los planes que estamos desarrollando desde el Departamento de Sanidad, en coordinación con la empresa de control de plagas, resulten efectivos», ha firmado Timón.

Timón ha aprovechado la oportunidad para recordar a todas las personas que pueden hacer llegar sus avisos de plagas al Departamento de Sanidad, a través del número de teléfono 962 65 58 58 marcando una de las siguientes extensiones 6847, 6848, 6849, 6850, o bien, a través de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o fj.timóEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, el concejal ha enfatizado que en los avisos las personas deberán facilitar su nombre, teléfono de contacto y una dirección, para que la empresa de control de plagas contacte para concretar cuál es el problema y su ubicación.

Las recomendaciones para actuar contra el mosquito tigre son que se eviten recipientes que puedan acumular agua estancada, para que no existan lugares de cría e impedir su reproducción; que se mantengan los niveles de cloro adecuado en las piscinas, balsas y estanques durante todo el año y proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras para que no pongan sus huevos estos insectos. Además, que se vigile el riego por goteo, que puede dejar agua sobrante en recipientes, y en caso de tener mascotas, el agua de los bebederos tiene que ser renovada con frecuencia.

Por lo que se refiere a la plaga de procesionaria, que durante su fase de oruga desarrolla unos pelos urticantes que producen alergias e irritaciones en las personas, el departamento de Sanidad recomienda una serie de controles para esta plaga en unas cuatro fases basadas en su ciclo biológico. La primera actuación mediante el uso de trampas de captura de mariposas macho para reducir la población, en el periodo de finales de junio y principios de julio, para posteriormente retirarlas en octubre. Seguidamente, la administración de un producto sistémico en los pinos, durante el mes de septiembre, con el fin de producir la extinción de la oruga por ingestión de las acículas. Posteriormente, entre el mes de octubre y diciembre, deben realizarse de forma preventiva los tratamientos de biocida directos sobre las acículas, mediante el sistema de pulverización. Y, por último, a partir de enero, los tratamientos físicos y mecánicos son los protagonistas; el corte de bolsones y la colocación de trampas en el tronco impedirán el descenso de las orugas en procesión.

No obstante, Sanidad destaca que el Ayuntamiento de Sagunto dispone de un equipo de trabajo que se dedica a controlar a esta especie, principalmente en sus fases de oruga y mariposa. «Los trabajos se inician en julio mediante la colocación de trampas de captura de adultos, finalizando en abril, cuando dejan de observarse orugas», ha explicado, y al mismo tiempo ha subrayado que para obtener una mayor efectividad es importante que estas mismas actuaciones se realicen también en el ámbito privado.

Por otra parte, para evitar la proliferación de roedores, el Departamento de Sanidad explica una serie de indicaciones para garantizar la salubridad de los hogares. Algunos de estos son controlar los espacios de refugio y dónde hay alimentos, porque estos factores son decisivos para controlar la población de esta plaga. Por esta razón, desde el área de sanidad recomienda la extrema limpieza de papeleras y los frutos caídos.

Asimismo, Sanidad sugiere las mismas explicaciones sobre la extrema limpieza para luchar contra las cucarachas y aconseja a la ciudadanía controlar los restos de grasa y la parte trasera de los electrodomésticos de cocina, además de no dejar comida a disposición de estos insectos. Y, en concreto, destacan que el tratamiento más efectivo contra esta plaga son los productos en gel, que se pueden adquirir en cualquier supermercado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD