Este jueves se han iniciado las obras que permitirán desaguar al mar y regular los niveles hídricos de la marjal

La Conselleria de Agricultura invierte 340.000 euros en las obras de la Gola de Quartell

Las actuaciones en la Gola de Quartell se han iniciado este jueves después de años de espera Las actuaciones en la Gola de Quartell se han iniciado este jueves después de años de espera La Conselleria de Agricultura invierte 340.000 euros en las obras de la Gola de Quartell
Jueves, 07 Mayo 2020 16:07

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha iniciado las obras en la Gola de Quartell, para la instalación de una turbina que permitirá desaguar al mar y regular los niveles hídricos en la marjal de Sagunt-Almenara. Se trata de una actuación destinada a la conservación de la biodiversidad y a favorecer el aprovechamiento agrícola tradicional.

La Conselleria invierte más de 340.000 euros en el proyecto con el fin de incrementar la capacidad de desagüe tras episodios de intensas lluvias o en momentos en el que la sedimentación incrementa los niveles de agua en la citada gola, una de las conexiones de la marjal con el mar.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha señalado que las obras suponen «una mejora integral de un espacio natural protegido», en referencia a la condición de la marjal de zona LIC (Lugar de Importancia Comuntaria), ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y que forma parte de la Red Natura 2000.

A los beneficios medioambientales se añaden también los agrícolas, ya que la regulación de los niveles pone fin a las posibles inundaciones de caminos, campos y tierras como consecuencia de los temporales de lluvia.

El proyecto cuenta con un término de ejecución de en torno a cuatro meses y consiste en el acondicionamiento del canal, a través del dragado de sedimentos -arena y grava- acumulados a lo largo del tiempo, y en la construcción de una conexión que impulse el caudal de agua hasta la Estación de Bombeo de Aguas Pluviales de la urbanización de Almardà, dotada con tres bombas con capacidad para desaguar 1.500 litros de agua por segundo.

El comienzo de las obras durante el actual estado de alarma pone de relevancia la voluntad de la Conselleria de activar esta obras necesaria para proteger una zona húmeda de gran valor ambiental e incluida, desde 2018, en la lista Ramsar, que reconoce los humedales de importancia internacional, como señalan desde la administración autonómica.

Para el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, «es una muy buena noticia el comienzo de proyectos como este que se iniciaron en la anterior legislatura y que a partir de ya comienzan a ser una realidad. Con esto se demuestra que el ayuntamiento sigue trabajando y se preocupa porque la economía siga viva y minimizar el impacto de la COVID-19».

El proyecto de obra de esta turbina destaca por su gran consenso y demanda, ya que una vez esté instalada, según ha explicado la presidenta del Consell Agrari, la concejala Gloria Parra, «tendremos control y autonomía sobre el caudal en la zona húmeda, de modo que satisfará tanto las necesidades de los agricultores como de ecologistas y vecinos, evitando poner en riesgo tanto la agricultura de la zona como el sistema ecológico y así como al vecindario», ha destacado Parra.

Por este motivo, la concejala ha mostrado su agradecimiento porque finalmente «se haya decretado como obra de carácter esencial y prioritario para que puedan empezar las obras pese al Estado de Alarma y que la turbina esté pronto en funcionamiento».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 07 Mayo 2020 17:36

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD