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Reconoce la necesidad de las restricciones a la movilidad establecidas para garantizar la salud

La Federación Vecinal Saguntina propone medidas para facilitar la desesecalada

Jueves, 07 Mayo 2020 11:36

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La Federación Vecinal Saguntina ha trasladado al Ayuntamiento de Sagunto una propuesta de medidas temporales para facilitar la desescalada en el municipio que consideran que son «fácilmente implementables y que no suponen un gran gasto».

La Federación Vecinal Saguntina reconoce la necesidad de las restricciones a la movilidad establecidas para garantizar la salud durante el proceso de desescalada del confinamiento por la COVID-19 pero advierte que pueden suponer un incremento del uso del coche particular, en detrimento de otras formas de movilidad más sostenibles.

Por lo anterior mencionado, tras analizar las propuestas de movilidad del Ayuntamiento de Sagunto durante la desescalada, la Federación Vecinal ha trasladado al consistorio una serie de medidas temporales para fomentar la movilidad sostenible, «la mayoría de ellas fácilmente implementables, económicas y basadas en las recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica, para municipios con una población superior a 5.000 habitantes», explican.

Entre las propuestas planteadas por la Federación encontramos dar prioridad ciclista y peatonal en todas las calles con menos de dos metros de acera, excepto avenidas. Además parte de la ciudadanía propone peatonalizar algunos tramos de avenidas, como por ejemplo, en la avenida 9 de octubre, peatonalizar la zona de la Alameda, entre la calle Menéndez Pelayo y la calle Progreso, dejando ese espacio a bares y viandantes y desviando el tráfico por la Avenida Adolfo Suárez. Respecto a la avenida Mediterráneo, piden ceder el espacio destinado a aparcamiento para usarlo como zona para las terrazas de los bares, dejando libre las aceras para el tránsito de peatones, o viceversa.

Del mismo modo, solicitan crear corredores urbanos o itinerarios accesibles en algunas de las calles que quedan entre avenidas y conectan avenidas. «Pintaría el firme en los cruces de esas calles, indicando que son calles de prioridad peatonal y ciclista y colocaría también señalización vertical (esto último supondrá un estímulo para las empresas locales dedicadas a ello)», señalan.

Desde la federación vecinal proponen conectar los carriles bici con pintura, crear carriles bici temporales en todas las avenidas instalando barreras, además de que consideran necesario «un gran pacto por la bicicleta de todos los grupos políticos dotando de medios económicos PMUS».

Del mismo modo proponen la elaboración de vídeo tutoriales en las páginas del ayuntamiento «enseñando a usar la administración electrónica del ayuntamiento y que vayan preparando tutoriales para usar los de otras administraciones, por ejemplo, para que cuando se pueda pedir cita en el centro de salud, enseñen a cómo hacerlo telemáticamente».

Además piden que se promueva el uso de la bicicleta entre el personal de la administración local, facilitando las infraestructuras necesarias, pintar corredores urbanos a los polígonos, ampliando la red de carriles bici, garantizar la seguridad de ciclistas, colocando policía local en las zonas más peligrosas de acceso a los polígonos industriales en las horas de inicio y fin de las jornadas de trabajo y realizar una campaña de difusión fomentando el uso de la bicicleta.

Esta entidad vecinal, finalmente, pide limitar a un máximo de 30 km/h la velocidad en todo el municipio, conservando las velocidades inferiores en aquellas áreas en que ya está establecido así, recordar a las personas usuarias del transporte público que se puede acceder con la bici al autobús y al tren, sustituir los STOP de los carriles bici por CEDA EL PASO; además de controlar que no se estaciona ni dificulta el acceso a los pasos peatonales ni a los carriles bici, duplicar la densidad de autobuses y poner un autobús gratuito para sanitarios y voluntariado sanitarios, voluntarios al hospital, cruz roja, voluntariado banco alimentos y similares, también para menores hasta 16 años y a mayores de 65 años.

La Federación Vecinal destaca que las medidas presentadas son propuestas para el periodo de desescalada y recuerda a todos los grupos políticos que en su momento se comprometieron a promover una movilidad urbana sostenible y accesible y anima a que retomen lo antes posible las medidas a tal fin planteadas a través del grupo «MOUV18: Barreras invisibles» que engloba a la Federación Vecinal Saguntina, Discamp, Avocam, UDP, ADMPI, IaioFlautas y Mujeres de Baladre.

Asimismo, anima al consistorio a sondear y consultar a la ciudadanía convocando los pertinentes foros que ya existen y a promover nuevas las nuevas formas de participación ciudadana que considere.


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Modificado por última vez en Jueves, 07 Mayo 2020 11:40

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