El edil de Iniciativa, Juan Guillén, se congratula de que se suprima la tasa por ocupación de vía pública durante 2020, pero pide peatonalizar parcialmente la Avenida del Mediterráneo y ampliar las terrazas

IP propone un paquete de medidas para la hostelería ante la reapertura

Las limitaciones de aforo en hostelería y comercios representan un problema serio de viabilidad económica Las limitaciones de aforo en hostelería y comercios representan un problema serio de viabilidad económica IP propone un paquete de medidas para la hostelería ante la reapertura
Jueves, 30 Abril 2020 19:10

El sector de la hostelería y la restauración es uno de los más afectados por la emergencia sanitaria y el confinamiento que se ha decretado para frenar la pandemia del coronavirus. Hay que tener en cuenta que los bares y restaruantes están cerrados desde el pasado 15 de marzo y que tampoco pondrán funcionar al 100% en cuanto se produzca el retorno a lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad.

Es por este motivo que desde Iniciativa Porteña han presentado un ruego en el pleno municipal ordinario que se ha celebrado telemáticamente esta tarde de jueves, en el que se viene a plantear que desde el Ayuntamiento de Sagunto se ayude en la recuperación de este sector y, sobre todo, de los cientos de puestos de trabajo que conlleva, una vez que por acuerdo de la Corporación municipal se ha decidido suprimir la tasa de terrazas durante el año 2020. Decisión de la que Juan Guillén se congratula.

Sin embargo hay que avanzar más, en este sentido, Guillén, que es el que ha planteado la propuesta al pleno, señala: «En fechas recientes hemos sabido que la desescalada en este sector va a repercutir fundamentalmente en los aforos tanto del interior de los locales como de las terrazas correspondientes, que se van a ver reducidas hasta un 30% de su superficie. Si a eso unimos que el servicio dentro del local va a estar prohibido en las primeras fases y fuertemente limitado en cuanto a aforro útil en fases posteriores, concluiremos que la capacidad de trabajo de los bares y restaurantes de nuestro municipio va a verse drásticamente reducida y por tanto también los trabajadores necesarios para atender el servicio».

Ruego desde IP al Gobierno municipal

Ante esta situación, el edil de IP ha propuesto en el pleno municipal que: «el ayuntamiento permita el aumento de la superficie de las terrazas de los establecimientos de hostelería, precisamente en la cuantía necesaria para poder compensar esa reducción de hasta el 30% de la superficie actual de las mismas».

Es más, plantea el concejal de la formación porteña que en aquellos lugares donde este aumento no sea posible, se adopten las medidas urbanísticas, de Policía y cuantas sean necesarias para que esta medida pueda llevarse a cabo con plenas garantías.

Al respecto cita como ejemplo: «la posible actuación en la Avenida del Mediterráneo de forma que el carril recayente a los locales de hostelería quede libre para la colocación de mesas y sillas, adoptándose las medidas necesarias complementarias como eliminación de la zona de aparcamiento en la acera recayente al paseo marítimo, limitación de la velocidad de circulación de vehículos, adecuación de parking en el solar municipal detrás de Ciudad Mar, colocación de biondas protectoras y habilitación de una zona de suficiente amplitud para el tránsito de peatones».

Al mismo tiempo, y dentro de este paquete de medidas en apoyo del sector de hostelería y restauración, el representante de IP propone, asimismo, la exención total de la tasa de ocupación de vía pública por mesas y sillas, hasta la completa normalización de la actividad económica de este sector y, en cualquier caso, hasta final de año.

Subraya Juan Guillen que en Iniciativa Porteña son conscientes de que estas medidas entran en colisión con la actual ordenanza vigente de ocupación de mesas y sillas, por lo que, de forma excepcional, habría que suspender la aplicación de esta norma reglamentaria. Asimismo, recuerda Juan Guillén que hay otras administraciones implicadas, por lo que el Ayuntamiento de Sagunto debería tramitar esta petición ante el organismo público correspondiente.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD