Karina es un innovador asistente virtual pionero en España para mejorar los canales de información

El Ayuntamiento de Sagunto utiliza la inteligencia artificial para mejorar la atención ciudadana

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno Lerga El alcalde de Sagunto, Darío Moreno Lerga El Ayuntamiento de Sagunto utiliza la inteligencia artificial para mejorar la atención ciudadana
Lunes, 27 Abril 2020 10:18

Karina, así se llama la nueva empleada digital que el Ayuntamiento de Sagunto ha puesto a trabajar para mejorar y ampliar las formas en que la ciudadanía podrá acceder a la información municipal.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado que uno de los aspectos en los que han incidido más durante estas semanas ha sido que la comunicación llegase a la ciudadanía y que esta encontrase la forma de comunicarse con la administración. Además, Moreno ha explicado que esta actuación ha sido una prioridad para que la comunicación existiese de forma fluida.

Por otro lado, Moreno también ha asegurado que, «desde el principio, el consistorio amplió el servicio de la centralita y facilitó teléfonos y correos electrónicos extras para que la ciudadanía pudiese tenerlos a su disposición». Asimismo, el alcalde también ha querido subrayar que el Servicio de Atención, Información y Tramitación para la Ciudadanía (SAIC) ha atendido directamente a más de 2000 personas: «Es un número elevado y demuestra que esos recursos extras que hemos puesto han tenido éxito, y lo que estamos intentando ahora es aportar soluciones e ir más allá con esta inteligencia artificial que ha desarrollado nuestro servicio de informática».

Por el momento se trata de un proyecto piloto de Innovación y Transformación Digital desarrollado por el Servicio Municipal de Informática y Comunicaciones (SMIC) donde se ha contado con numerosas experiencias muy consolidadas de esta tecnología sobre todo en los más de 90 municipios de países del norte de Europa, como Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, donde este tipo de sistemas aportan un valor muy importante en la relación de la administración pública con la ciudadanía. Dando continuidad a los proyectos consolidados en los países nórdicos, esta robusta y avanzada tecnología de inteligencia artificial para el desarrollo de asistentes virtuales, con un marcado propósito de servicio público, quiere ser exportada también a los países del sur de Europa, por lo que Sagunto es, en estos momentos, el primer municipio español que tiene un proyecto consolidado y plenamente funcional con esta tecnología, y así lo confirma Grupo Extraordinaria (partner certificado de bost.ai para el mercado español y latinoamericano).

El planteamiento que desde el Ayuntamiento de Sagunto se quiere hacer sobre este proyecto piloto es inicialmente consolidar a Karina dotándola de mucha más inteligencia e intentar extender el proyecto propio a otros municipios de la provincia de Valencia o de España con el fin de posibilitar un crecimiento colaborativo y participativo del proyecto, generando comunidad y retroalimentando su crecimiento conjunto, puesto que hay muchas necesidades comunes en la administración pública.

Actualmente Karina ya es capaz de responder muchas preguntas sobre diversas temáticas municipales. Por el momento la asistente virtual está entrenada sobre diversas áreas temáticas como: Mujer e Igualdad, SAIC, Cultura, Infancia y Juventud, Policía Local, Promoción Económica, Tramitación Electrónica o composición del Gobierno Municipal, así como algunos otros temas extra municipales como tramitación autonómica o estatal, renovación DNI, campaña de la Renta…

Una de las razones por las que se ha decidido adelantar la puesta en marcha de este proyecto es que el Gobierno Municipal entiende que Karina podrá ayudar mucho en el acceso a la información contrastada y sobre fuentes oficiales en relación con la situación de alerta que estamos viviendo por la COVID-19. Karina ya es capaz de ofrecer una amplia y extensa información sobre la pandemia por el coronavirus y con ello, evitando bulos o campañas de desinformación, el Ayuntamiento de Sagunto quiere contribuir a que la ciudadanía consulte información certera, contrastada y oficial, ante el gran volumen de información que se viene generando en torno a la COVID-19.

Por último, el alcalde ha considerado que este programa inteligente es pionero en España y que se ha utilizado en otros países, particularmente nórdicos. Además, ha querido añadir que este proyecto no es como otros, ya que su inteligencia artificial aprende con las preguntas que se le realiza, lo que supone siempre una prestación de un servicio de calidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD