Desde ACEISYC piden que se desinfecten los locales comerciales, se den cursos de higiene para el personal que atienda al público y se condonen las tasas de terrazas y de ocupación de vía pública

El comercio propone iniciativas al Ayuntamiento para preparar la vuelta

El presidente de ACEISYC, José Luis Doblaré El presidente de ACEISYC, José Luis Doblaré El comercio propone iniciativas al Ayuntamiento para preparar la vuelta
Viernes, 24 Abril 2020 19:30

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Sagunto y su Comarca (ACEISYC), José Luis Doblaré Rubio, tras la reunión del Consejo Económico y Social (CES) y la del Consejo Asesor del Comercio, que se llevaron a cabo durante el martes y el miércoles de esta semana, considera que el Ayuntamiento de Sagunto se está volcando con el colectivo: «entendemos que se está poniendo todo por parte de los representantes del pueblo para que la situación nos sea lo menos destructiva posible para el pequeño comercio y las pymes, por medio de ayudas al alquiler y otros aportaciones de este tipo, esperemos que con estas ayudas y las de la Generalitat podamos salir adelante los máximos posibles».

No obstante, Doblaré es consciente de que mucho pequeños comercios se quedarán por el camino: «ya sabemos que por desgracia no seremos todos los que salgamos de esta situación, por ello animo a los comercios para que soliciten todas las ayudas posibles y los créditos ICO en los bancos, ya que ahora están a un interés razonable».

Sobre la gestión de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se realizan ante las entidades financieras, Doblare señala: «recordar a los comerciantes que no es obligatorio sacarse el seguro y si tuvieran algún problema, en la Asociación tenemos el teléfono 900 del Banco de España para confirmar la no obligación de suscribir ninguna póliza de seguros».

El presidente de ACEISYC, como representante de los comerciantes y hosteleros, recuerda que están solicitando al Ayuntamiento de Sagunto la desinfección de los locales comerciales en general por parte de los medios que están realizando actualmente esas tareas y que gestiona el propio Consistorio, ya que «si no es así, no estaremos todos en condiciones de abrir dentro de las medidas de seguridad que se exigen. Otra de las reivindicaciones que he trasladado al Ayuntamiento es la necesidad de hacer cursos de higiene para el personal que estará atendiendo al público, con el fin de que reúna las condiciones del protocolo de Sanidad, así como los medios de higiene para los mismos, sean mascarillas, guantes y geles».

Dentro de esta batería de peticiones que el comercio y los hosteleros han trasladado al Ayuntamiento de Sagunto, se incluye la propuesta de que se condonen las tasas de terrazas y ocupación de vía pública. Esta propuesta se plantea al hilo de las devoluciones de las tasas de mercados y ambulantes, según explica José Luis Doblaré: «nos han confirmado desde el propio Ayuntamiento que se están devolviendo también las tasas de mercados y ambulantes, así como el aplazamiento de los recibos municipales, lo cual es de agradecer, dadas las circunstancias».

A pesar de la situación de parón total en la hostelería y el comercio de actividades no esenciales, con motivo del coronavirus, el presidente de los comerciantes lanza un mensaje de esperanza: «confió en que esta situación tan complicada por la que estamos pasando, dentro de este mismo año lo comentemos como hablábamos de las huelgas que sufrimos en años anteriores, así como la crisis de ladrillo y de las que hemos salido con mucho esfuerzo y horas de trabajo. Ahora no va a ser peor».

Por otro lado, José Luis Doblaré invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el papel que desempeña el pequeño comercio, el de proximidad: «como recuerdan muchas veces los autónomos, ni nos ponemos malos ni lo damos por perdido, porque si no estuviéramos nosotros para dar servicio, generar empleo y riqueza en los pueblos, tendrían que inventarse otra fórmula y, sinceramente, creem#os que no existe. Imagino que los ciudadanos que salen a las farmacias o a comprar el pan y ven las calles tristes y los comercios cerrados, empezaran a tener conciencia del bienestar que le damos al pueblo cada día abriendo nuestras persianas e iluminando las calles por la noche y empiecen a valorar esos euros que se ahorraban comprando por internet y en las grandes superficies, que, como ya he comentado en otras ocasiones, los pequeños comercios de proximidad también somos vecinos y generadores de trabajo y portadores de ingresos al Ayuntamiento y los que apoyamos en fiestas, fallas y deporte. En este pueblo alguien se ha preguntado cómo es un llibret sin anuncios o las fiestas populares sin patrocinio».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD