El edil de iniciativa, Manuel González, considera necesario aprovechar este tiempo de obligado parón para adaptar al sector comercial de cara a la reapertura y que no se produzcan más demorar de las estrictamente necesarias

IP lamenta que la falta de directrices impida planificar la vuelta del comercio

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González IP lamenta que la falta de directrices impida planificar la vuelta del comercio
Viernes, 24 Abril 2020 19:24

Tras mes y medio de confinamiento, el sector comercial, hostelero y de restauración sigue paralizado. La situación es muy preocupante porque después del tiempo de permanecerán cerradas estas actividades, se desconoce cuándo y cómo irán volviendo a la normalidad.

Según explica desde Iniciativa Porteña su portavoz, Manuel González: «nuestra obsesión es que la economía del municipio pueda retomar la actividad cuando el confinamiento concluya, pero no podemos hacer propuestas, más allá de las ayudas que se implementarán, si se desconocen las normas que regularán la nueva situación. Ante la angustia que nos trasladan algunos pequeños empresarios, no tenemos una respuesta clara porque no sabemos cuales serán las más que seguras limitaciones».

En este sentido señala el edil de IP que tras el acuerdo de todos los grupos municipales para otorgar ayudas a los autónomos y las Pymes «nos gustaría estar trabajando para la adaptación al futuro, porque, de lo contrario, una vez levantado el confinamiento, los comercios, antes de abrir, deberán adaptarse a la nueva normativa, pero en el supuesto de que pudiéramos ir trabajando en ello, podrían adaptarse durante este tiempo de parón en la actividad».

Después de más de cuarenta días de confinamiento y cierre de las actividades no esenciales, González advierte que «las pérdidas en el sector comercial son cuantiosas, y si no ganamos tiempo, en algunos casos serán irreparables. De hecho, esta crisis acabará con numerosos autónomos que no podrán soportar las cargas. Por ello, es una pena que no podamos acortar los plazos, preparándonos para estar preparados en la parrilla de salida».

Sector de la restauración

En la Comunitat Valenciana se prevé que el 15% de los bares y restaurantes cierren sus puertas, ante el impacto económico, cuyas pérdidas, según representantes del sector, alcanzará los 6.700 millones de euros. Por otro lado, más de 150.000 personas trabajan en este sector en la Comunidad Valenciana, a parte de la riqueza indirecta que generan, sin embargo, si estos datos se extrapolan al municipio de Sagunto, González señala que «son cientos de puestos de trabajo los que están en juego, por lo que el interés de nuestro Ayuntamiento deberá estar en recoger las directrices en el momento que se conozcan e intentar ayudar a su implementación».

Asimismo, recuerda Manuel González que se han realizado dentro de la junta de portavoces aportaciones de los distintos grupos políticos en las que se demandaba la supresión de impuestos. En este sentido el portavoz de Iniciativa Porteña ha señalado que «entre las medidas propuestas, está la eliminación de tasas, como la de terrazas, aunque al parecer existen algunos inconvenientes que salvar puesto que, al tratarse de tasas, tenemos que buscar el camino legal para eliminarlas. En mi opinión la ordenanza de terrazas quedará suspendida para aplicar precisamente las nuevas normas a las que nos obliga la situación. Es evidente que si modificamos esa ordenanza habrá que adaptar también el cobro de tasas. Es un tema que tendremos que estudiar con detenimiento», concluye.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD