El edil de Sanidad, Javier Timón, afirma que se van a realizar tratamientos nocturnos durante todo el fin de semana

El Ayuntamiento de Sagunto refuerza los controles de mosquitos tras las últimas lluvias

Uno de los últimos tratamientos que se han llevado a cabo en la ciudad Uno de los últimos tratamientos que se han llevado a cabo en la ciudad El Ayuntamiento de Sagunto refuerza los controles de mosquitos tras las últimas lluvias
Viernes, 24 Abril 2020 16:07

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto, en colaboración con el Consell Local Agrari y a través de la actual empresa concesionaria del control de plagas, Lokímica S.A., ha activado brigadas específicas para reforzar el control de mosquitos tras las últimas precipitaciones acontecidas durante las pasadas semanas, según ha comunicado el concejal delegado de Sanidad, Javier Timón.

El edil avanza que se van a realizar tratamientos nocturnos durante todo el fin de semana, ya que cuando se realizan con una temperatura más baja la efectividad del producto es mayor y su nivel de persistencia también.

Estas brigadas, que están equipadas con vehículos todoterreno y sistemas de pulverización de insecticidas de largo alcance para controlar los insectos, vienen prospectando las zonas de encharcamiento del municipio de forma más intensa desde principios de la semana pasada. También están colaborando con la Guardia Rural, que ha indicado todos los accesos a las zonas húmedas para poder cubrir la mayor superficie posible.

Se estima que estas actuaciones se prolongarán, como mínimo, durante los próximos 15 días para reducir así las poblaciones de mosquitos en todo el término municipal, con especial refuerzo e intensidad en las zonas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y en la desembocadura del Río Palancia por ser éstas las áreas más próximas a los focos de cría detectados en distintos terrenos de marjal anegados actualmente por el agua. Timón ha explicado que esta es una primera fase y a continuación, en una segunda, se aplicarán los tratamientos en zonas urbanas.

Además, cabe mencionar que desde el consistorio se ha solicitado la aprobación de un Plan de Aplicaciones Aéreas frente a mosquitos en las zonas inundables del municipio por parte de la Conselleria de Sanitat. Este Plan, actualmente en fase de evaluación por la Conselleria, permitirá realizar aplicaciones aéreas mediante helicóptero en grandes superficies inundadas, de manera que puedan controlarse rápida y efectivamente las poblaciones de estos insectos, tal y como ya se hace en diferentes humedales de la Comunidad Valenciana y otras regiones de España.

Estos productos para aplicar desde el aire, autorizados por el Ministerio de Sanidad, son de origen biológico y afectan única y exclusivamente a las larvas de los mosquitos, preservando el respeto del resto de biodiversidad de los entornos naturales.

Por último, desde el departamento de Sanidad apuntan que el mosquito causante de estos episodios de molestias en los últimos días es un mosquito autóctono denominado Aedes caspius o mosquito de marjalería, y que no es transmisor de enfermedades.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD