Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El alcalde ha reunido al CES para presentar las diferentes medidas económicas tomadas durante esta crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Sagunto desbloquea el pago de 1,5 millones de euros a sus proveedores de facturas pendientes

El alcalde, Darío Moreno, junto al edil de Mantenimiento, Pepe Gil El alcalde, Darío Moreno, junto al edil de Mantenimiento, Pepe Gil Sagunto paga 1,5 millones de euros a sus proveedores de facturas pendientes
Miércoles, 22 Abril 2020 17:26

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha comunicado que el Ayuntamiento de Sagunto se ha reunido con el Consejo Económico y Social (CES) para presentar las diferentes medidas económicas que se están llevando a cabo durante la crisis de la COVID-19 y así hacer de este colectivo un vehículo más de las negociaciones, discusiones y propuestas para llegar a acuerdos en materia económica como ya se hace con la oposición y otros agentes sociales. Así lo ha hecho saber el alcalde en la rueda de prensa celebrada hoy en el consistorio.

Tal y como ha explicado Darío Moreno, antes de este encuentro desde la Alcaldía ya se habían mantenido contactos informales con diferentes agentes sociales del municipio, «pero considerábamos que era importante formalizar ese canal para que nos llegara la información y para que nosotros pudiésemos comunicar a todos los agentes sociales de una forma igualitaria».

Como ha explicado el alcalde, «esta es la primera de muchas reuniones del CES que tendremos de forma periódica, precisamente la semana que viene volveremos a reunirnos antes del pleno para poder hablar, entre otros asuntos, del remanente que dedicaremos a servicios sociales, plan de empleo y el plan de ayuda a pymes y autónomos».

Uno de los asuntos tratados en el CES fue el referente al pago de las facturas pendientes a proveedores. El alcalde ha recordado que este asunto se trató en el último pleno y los departamentos de Intervención y de Tesorería ya está trabajando en hacer esos pagos de la manera más rápida posible. Además, ha informado que este esfuerzo extra está cifrado en más de 1,5 millones de euros que se han pagado en estas últimas semanas y que se llegará a los dos millones de euros.

«Este asunto se seguirá tratando en el pleno que se celebrará a finales de abril y todas aquellas facturas que sea necesario que pasen por Junta de Gobierno también se intentarán acelerar para hacer el pago de las mismas porque entendemos que si hablamos en general de un plan de ayudas para inyectar liquidez en nuestra economía y evitar el cierre de empresas, es necesario empezar por nuestra propia gestión interna», ha explicado el alcalde.

Del mismo modo, como ha apuntado el concejal de Mantenimiento, Pepe Gil, con esta acción lo que se pretende desde el ayuntamiento «es garantizar el empleo de la ciudadanía e inyectar liquidez en nuestras empresas». Además, el edil nacionalista ha señalado que se sigue trabajando en el futuro plan de empleo y que una de las líneas a llevar a cabo es intentar adjudicar a través de un contrato menor, es decir, aquellos que son de menos 50.000 euros, a pequeñas y medianas empresas de la ciudad para que lleven a cabo «obras que son necesarias hacer».

En este sentido, el alcalde de Sagunto, ha recordado que en el presupuesto municipal de este 2020 ya se había fijado una partida para la puesta en marcha de un plan de empleo con 400.000 euros, una partida que se pretende ampliar próximamente. «Queremos darle un encaje legal a todas nuestras propuestas y esto es complicado por lo que no queremos adelantarnos demasiado porque pensamos que tiene que ser un plan de empleo que obtenga el mayor consenso con el resto de partidos políticos y también con los agentes sociales para que nadie se quede atrás y tenga el mayor impacto posible; no hay que meter dinero por meter en esa partida sino que hay que hacerlo para que sea útil para la ciudad, para nuestra ciudadanía, para el tejido empresarial y también para las familias que se encuentran en una situación más vulnerable», ha finalizado Moreno.

Reparto de mascarillas por correo

Además de este asunto, el presidente de la corporación municiapl ha recordado que desde este martes, 21 de abril, se están repartiendo vía correo ordinario las mascarillas que el Ayuntamiento de Sagunto adquirió para la ciudadanía del municipio.

En este sentido ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ya que el reparto se está haciendo alfabéticamente y solo a las primeras residencias, concretamente tres unidades por hogar, con lo que en los próximos días llegarán a los domicilios. También ha recordado que estas mascarillas, homologadas y certificadas con un alto porcentaje de filtración, serán para utilizarlas en casos excepcionales ya que continuamos en un estado de confinamiento.

En cuanto a otros servicios a la ciudadanía durante el Estado de Alarma, el alcalde ha informado de que el proyecto piloto de reparto de enrutadores en Racó de l’Horta (bajo vías) de parte de la Generalitat Valenciana, se ha ampliado a Baladre después de negociaciones con las diferentes consellerias para llegar a más de 100 familias con necesidades tecnológicas del parque público de vivienda de la Generalitat.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Abril 2020 18:18

Artículos relacionados (por etiqueta)