Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El alcalde de Sagunto, el socialista Darío Moreno, y los portavoces del resto de fuerzas políticas nos comentan cómo están pasando estos días

Así pasan el confinamiento los representantes municipales

Así pasan el confinamiento los representantes municipales Así pasan el confinamiento los representantes municipales
Jueves, 09 Abril 2020 19:32

Desde la declaración del Estado de Alarma, las familias se han visto confinadas en sus domicilios para, de esta manera, evitar una propagación incontrolada del virus COVID-19 y así lograr que no haya una saturación en los hospitales de toda España. Nuestros representantes políticos también se han visto afectados por este confinamiento y, aunque algunos de ellos, como es el caso del alcalde, Darío Moreno, deben acudir al consistorio casi a diario, otros concejales de la corporación municipal realizan sus tareas como representantes públicos desde sus casas.

Sobre este casi mes de confinamiento, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha señalado: «Esta crisis la estamos viviendo con mucha preocupación desde el Ayuntamiento, y por eso pusimos en marcha todo un plan de choque contra el virus: programas de atención a grupos de riesgo, ayudas a pymes y comercios, plan de desinfección, voluntariado…sin olvidarnos de actividades para los más pequeños y pequeñas. Todo un abanico de medidas que seguimos ampliando y profundizando».

El presidente de la corporación municipal saguntina ha destacado que «ese trabajo ha tenido también su impacto en nuestras vidas personales. Yo suelo asistir al Ayuntamiento por las mañanas, y quedarme en casa por la tarde, pero sea donde sea, lo que ha ocurrido es que mañanas, tardes y noches, días entre semana y fines de semana, los estamos dedicando a seguir buscando formas de luchar contra esta crisis».

A nivel personal, Darío Moreno afirma: «El gran perjudicado es mi marido, que a pesar de que estoy más horas en casa de lo habitual, comenta con resignación que hablamos menos que antes. Menos mal que tiene una paciencia infinita y que compartimos el concepto de lo que es el servicio público. El único momento de desconexión real suele ser después de los aplausos de las 20 horas, cuando intentamos hacer deporte juntos. Y el día 7, que fue su cumpleaños y pasé un poco más de tiempo en la cocina. Además, el coronavirus también ha golpeado a mi familia, lo que te hace ser aún más consciente de la crueldad de este virus. Pero esa visión nos tiene que llevar a redoblar los esfuerzos para seguir luchando juntos contra esta crisis. Estoy seguro de que, con el trabajo de todos y todas, muy pronto comenzaremos a retomar el vuelo».

Por su parte, el portavoz de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández ha apuntado: «Llevamos casi un mes de confinamiento y por muy excepcional que sea la situación, parece que nos estamos adaptando; como siempre al principio cuesta, pero el ser humano es un animal con una capacidad extraordinaria para sobrevivir en las condiciones más desfavorables. De hecho, estas condiciones excepcionales nos tienen que hacer más fuertes. El principio para superar la crisis es el mismo que hemos usado siempre: la cooperación. A todos los niveles: personal, institucional,político, social, laboral, empresarial, educativo, científico, cultural...».

El edil nacionalista ha señalado que en el ámbito de las instituciones «desde el principio hemos hecho una piña. Un equipo de gobierno unido, que no ha dejado de trabajar desde el primer día. En primer lugar organizando el trabajo interno: podemos afirmar que tanto los servicios esenciales que requieren la presencia de los trabajadores como el teletrabajo están funcionando perfectamente, gracias a la voluntad de cooperación de los trabajadores y trabajadoras. En segundo lugar se han diseñado toda una serie de medidas para facilitar las condiciones de vida a los ciudadanos. Algunas de carácter económico para evitar problemas, como por ejemplo aplazar algunos impuestos o reducir las tasas. Otros como crear una red de voluntariado para asistir las personas más vulnerables».

Fernández ha destacado la cooperación del sector agrario que ha salido a la calle con su maquinaria a desinfectar junto a los operarios de la SAG o la organización de una red de comercios para abastecer a las personas que lo necesitan. «Y no nos hemos olvidado de prestar servicios sociales, psicológicos,educativos, culturales, deportivos, etc... Y lo más importante es que la gente está respondiendo cooperando», ha finalizado.

Asimismo, el portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro ha afirmado: «Estas semanas de cuarentena han dejado más que evidente la importancia de unos servicios públicos como única garantía de protección y bienestar social. En la necesidad de una administración pública más fuerte, capaz de dar solución a los problemas sociales. De ahí el valor de dignificar y reforzar nuestro Estado del Bienestar, con más recursos para la sanidad, educación, servicios sociales, etc... Frente a los que sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena, hay que defender lo público ante aquellos partidos que quieren adelgazar el Estado; exigir sanidad pública y de calidad frente a los recortes. Si algo ha puesto en evidencia esta pandemia es que el capitalismo es un fiasco y que la salida a esta crisis se tiene que hacer de forma solidaria».

Del mismo modo, el edil de esta formación ha aseverado que «desde el Ayuntamiento estamos redoblando esfuerzos para minimizar el impacto inmediato de esta crisis, pero también sus efectos económicos y sociales posteriores, para que nadie se quede atrás, como ya pasó con la crisis del 2008. Como administración más próxima, debemos de cubrir las demandas sociales y económicas reduciendo el golpe en aquellas personas más vulnerables, pero también en los sectores productivos que peor lo van a pasar ante la pérdida de ingresos. Por ello, como Ayuntamiento y como gobierno trabajaremos en poner los recursos económicos para reforzar las ayudas de primera necesidad y el apoyo a pymes y autónomos, junto con un plan de empleo más necesario que nunca dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social. Y agradecimiento eterno a todas las personas que han conseguido con su trabajo que nuestra sociedad pudiera seguir adelante».

Trabajando desde la oposición

Desde los grupos de la oposición también se está trabajando activamente durante las últimas semanas para aportar ideas y propuestas para intentar paliar los efectos negativos que va a producir esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, tanto a nivel social como económico. Por eso las reuniones telemáticas entre los portavoces de todos los grupos municipales están siendo una tónica habitual durante estos días de confinamiento.

FOTO SEGUNDA

Además, algunos de los representantes municipales compaginan sus trabajos en empresas privadas con la labor que llevan a cabo en el Ayuntamiento de Sagunto, como es el caso del portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González. Como explica el edil segregacionista: «En mi caso, el confinamiento no ha sido tan estricto porque he seguido trabajando en ArcelorMittal, en semanas anteriores en el proceso de parada de la instalación, y en la actual ejerciendo mi labor en servicios mínimos. No obstante, a partir del día 16 de abril, si no hay un cambio en la situación de la fábrica, entraré en ERTE. Los días de descanso en ArcelorMittal, permanezco confinado en casa, sigo con las pautas marcadas desde el ayuntamiento, por lo que las comisiones, juntas de portavoces o el último pleno fueron vía telemática. También las reuniones de Iniciativa Porteña las realizamos por Skype».

Además, el concejal de esta formación apunta que «todo esto se suma a mi actividad en redes sociales, unido al trabajo que hago desde casa recuperando lo que tenía pendiente en diversos temas de la política municipal. Aun así, queda espacio para hacer algo de ejercicio con la bicicleta en el rodillo, a lo que dedico 50-60 minutos cuando me es posible. Es muy positivo el incremento en el tiempo que paso junto a mi esposa con la que también he encontrado el hueco para disfrutar juntos viendo cine y alguna que otra serie».

Del mismo modo, el representante del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, ha declarado: «Este confinamiento en casa lo vivo siguiendo las instrucciones que nos han hecho llegar a todos, y con la lógica preocupación de los efectos que el COVID-19 ha generado a nivel sanitario y las consecuencias económicas y sociales que, sin duda, va a generar en general en España y en nuestra ciudad en particular. Intento en el día a día mantener una rutina en los horarios, en el trabajo, como si acudiera a diario al despacho, pero desde casa. Mantengo el contacto con colectivos y vecinos a través del teléfono, las redes sociales, y las reuniones con el grupo popular, comisiones, juntas de portavoces y plenos las realizamos por videollamada, y a través de todas ellas seguimos aportando ideas y propuestas, con la plena confianza de que, con la contribución de cada uno de nosotros, saldremos de esta situación».

Por otro lado afirma que el tiempo libre que le queda «lo dedico a algún hobby, como leer, cocinar, y sobre todo lo aprovecho para estar más con mis hijos, ya que, dado que mi mujer es médico, dispone de menos tiempo estas semanas. Cuando estamos todos juntos aprovechamos para ver alguna película, practicamos deporte on line, hablar con familiares y amigos para saber como están».

Por su parte, el portavoz del Ciudadanos, Salvador Montesinos, ha afirmado que estos días en casa está «muy mentalizado y tengo que reconocer que lo llevo bastante bien, con buena actitud y predisposición. Tengo la grandísima suerte de estar con mis dos hijas en casa solo, pues su madre no las puede tener, desgraciadamente para ella, por trabajar en el Hospital Clínico de València en Urgencias». Así pues, durante estos días de confinamiento asegura: «Estoy aprendiendo a cocinar más y mejor, puedo seguir con el teletrabajo de la empresa, haciendo tareas de casa normales, conectado también con el Club Acuático Morvedre, las video conferencias con el Ayuntamiento... Además, tengo tiempo para reflexionar y para soñar: ilusiones, proyectos, objetivos a nivel personal, de trabajo, de política y deportivos. Sin duda me está viniendo bien este tiempo de confinamiento, o al menos este descanso mental o estrés, para cuestionar el estilo de vida que llevábamos y valorar lo realmente necesario».

Del mismo modo, el concejal de la formación naranja en el consistorio saguntino ha aseverado: «Estoy seguro de que voy a salir con mucha energía, además espero y deseo que este país, a partir de esta situación, tenga claro que es mejor prevenir que curar. Mis deseos en estos momentos son que no haya más fallecidos, poder ayudar a la gente que lo necesita, que seamos mejores personas y aprendamos a perdonar. El poder está en nuestras manos y de nosotros depende la humanidad».

Finalmente, el portavoz de Vox, Alejandro Vila, que fue uno de los primeros contagiados en conocerse en la ciudad, ha querido, en primer, lugar agradecer «a todas las personas que se han preocupado por mi estado de salud, dejando de lado las siglas políticas y, en especial, a casi todos los concejales del equipo de gobierno y de la oposición que me han llamado o me han escrito, de corazón os lo digo muchas gracias. En estos momentos se demuestran los valores de cada persona y donde se dejan de lado las guerras políticas y se antepone el valor personal».

Como ha apuntado el edil: «El confinamiento lo estoy llevando mejor de lo que pensaba, debido a que los días se pasan rápido por el volumen de trabajo que tenemos en estos momentos; todos intentamos ayudar de la manera que sea posible y utilizamos el ingenio para pensar en cómo podemos mejorar esta situación y la que está por venir. Los pequeños ratos libres que tengo, los dedico para hacer ejercicio, hacer videoconferencias con mis familiares, amigos, compañeros. Un pequeño truco, que me imagino que ya muchos lo utilizareis, es tener la mente distraída para que estos días se pasen mucho más rápido».

Del mismo modo, el concejal ha querido felicitar a los ciudadanos «por lo bien que están actuando, tanto los mayores como los más pequeños y dar las gracias a todos los trabajadores que nos cuidan para que tengamos todos los servicios esenciales. Mucho ánimo y fuerza, que cuando menos los esperemos estaremos todos abrazando a nuestros seres queridos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 09 Abril 2020 19:22

Artículos relacionados (por etiqueta)