Así lo ha infromado el concejal de Urbanismo, Francesc Fernández, tras reunirse con el EVha

La Conselleria de Vivienda bonifica el pago del alquiler social para los próximos tres meses

Imagen de una de las zonas del barrio de Bajo Vías de Sagunto Imagen de una de las zonas del barrio de Bajo Vías de Sagunto La Conselleria de Vivienda bonifica el pago del alquiler social para los próximos tres meses
Miércoles, 08 Abril 2020 16:26

La Conselleria de Vivienda bonificará el pago del alquiler de viviendas sociales para los meses de abril, mayo y junio. Así se lo han comunicado esta mañana al concejal de Urbanismo, Francesc Fernández, en una reunión de trabajo con el director general de Emergencia habitacional, David Vegara, y con el gerente de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Alberto Ibáñez, para tratar cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria, pero también previstas para el futuro inmediato.

En primer lugar, han hablado de las medidas que desde la Conselleria se están habilitando para resolver problemas que está generando esta crisis sanitaria, como es el caso de la exención del pago de los próximos tres meses de alquiler para las más de 750 viviendas que el EVha tiene en Sagunto. «Sabemos que las personas que son usuarias de viviendas sociales son especialmente vulnerables a cualquier tipo de crisis y, por lo tanto, es una medida que ya se ha decretado y que va a ayudar a estas familias a llevarlo de una manera más digna», ha asegurado Fernández.

«Esta crisis se va a cebar más con las personas y familias más desfavorecidas y en el ámbito de la vivienda es donde se ve de manera más dramática el problema que muchas familias tienen», ha afirmado el concejal, por ese motivo han abordado una serie de compromisos y la creación de una mesa de trabajo «para llevar adelante proyectos de futuro para la rehabilitación y renovación de las áreas más degradadas de nuestra ciudad».

En estos momentos está acabando la regeneración y renovación del área de Racó de l’Horta que comenzó en 2018 con una inversión de más de 700.000 euros, además de la reparación de otras viviendas propiedad de la GVA y se está trabajando ya en un proyecto para Baladre II, donde el EVha tiene 105 viviendas, que debería concretarse en 2021 «si la crisis no altera los plazos». Además, se está concretando la colaboración del Ayuntamiento para otro proyecto de regeneración y renovación urbana para más adelante en el área de Baladre I, la parte más antigua de Baladre. Fernández ha recordado que la Conselleria «ha invertido 1.300.000 euros en estos últimos 4 años».

Por otro lado, se ha tratado la creación de una Oficina técnica de vivienda. La Conselleria ha planteado la descentralización de la gestión de la vivienda y «estamos dispuestos a dotar de personal la habilitación de estas oficinas que van a tener como principal objetivo la gestión del parque público de viviendas además de otras cuestiones relacionadas con la vivienda», además Fernández ha asegurado que ya han realizado «una reserva presupuestaria, aunque ahora tenemos problemas para la contratación de nuevo personal».

Por último, han tratado la promoción de suelo público, «un tema muy importante en el que estoy trabajando desde hace meses», ha asegurado el concejal, ya que Sagunto dispone de muchos solares para la construcción de viviendas que son de titularidad pública. «Tenemos demanda por parte de cooperativas sociales para la puesta en valor de estos solares y también demandas a nivel privado y vamos a colaborar directamente para que estos solares sean puestos a disposición de cooperativas o de iniciativa de colaboración público privada para la construcción de viviendas destinadas a alquiler social», añade.

Debido a la tendencia de la preferencia del alquiler, «podemos ceder durante un periodo estos solares municipales, que pueden ser 75 años y que después vuelven a ser municipales con todo lo que se ha construido. Además, estas promociones tendrían derecho a subvenciones públicas obligándoles a determinados precios de alquileres que serían asequibles para las personas».

Por este motivo, Fernández ha asegurado que van a ya concretar los solares que pondrán a disposición, la cual cosa supone «la conservación de la titularidad del suelo, pero la activación del suelo para cubrir la demanda de vivienda y concretamente de alquiler a un precio asequible».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD