Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La dirigente de UGT Pilar Tarragón asegura que hora el problema de las residencia de personas mayores es que las ATS han sido conrtratadas en la sanidad pública y la plantilla se ve forzada a realizar más horas, a veces, de las permitidas legalmente

UGT preocupada por la escasez de personal de enfermería en las residencias de mayores

Pilar Tarragón Maicas, en una imagen de archivo Pilar Tarragón Maicas, en una imagen de archivo UGT preocupada por la escasez de personal de enfermería en las residencias de mayores
Viernes, 03 Abril 2020 19:28

La Secretaria Territorial de UGT, Pilar Tarragón Maicas, declara que la falta de materiles de protección contra el coronavirus para las personas trabajadoras que atienden a personas mayores y dependientes se está subsanando pero que existe falta de personal en las residencias de la tercera edad.

Y en ese sentido manifiesta: «Desde UGT Morvedre tenemos que reconocer que la situación en estas dos semanas en el sector ha cambiado mucho».

Relata Tarragón que en un primer momento la falta de material de protección para las personas trabajadoras, tanto en las residencias de la tercera edad como entre las auxiliares de ayuda a domicilio, «era el mayor problema, las empresas privadas no tenían y las propias trabajadoras se lo buscaban y compraban para protegerse, situación que UGT denunció a nivel de la Comunidad Valenciana, ya que no era un problema local, sino general».

Pero en la actualidad para UGT existe otro grave problema en los centros de día, que directamente han sido cerrados, «y esto ha traído problemas con la plantilla a la que directamente se les ha hecho un ERTE, y con las familias de los residentes que en la mayoría de las ocasiones los llevan a estos centros porque ellos y ellas tienen que trabajar» señala la secretaria comarca de UGT.

Y añade que en las fechas en las que nos encontramos y tras más de 2 semanas en estado de alarma, «los problemas en este sector han cambiado, ahora las delegadas y afiliadas de UGT, mayoritariamente mujeres, nos llaman para quejarse de la falta de tituladas profesionales, mayoritariamente enfermeras».

Sobre este asunto aclara esta dirigente de Ugetista, que las profesionales de enfermería están muy demandadas en estos días en el sector público y por ello han llamado a personas que estaban en la bolsa pero a la vez trabajando en residencias privadas que se han ido al sector público. «Esto ha ocasionado un grave problema en estas residencias privadas que continúan abiertas y en funcionamiento, pero con menos personal del que necesitan, y esto hace que la plantilla que continúa trabajando realice más horas de las que debería y en muchas ocasiones más de las legalmente permitidas».

Debemos resaltar que el colectivo de los mayores es al que más se le debe proteger en estos momentos, y en residencias del Camp de Morvedre ya tenemos varios positivos entre los residentes, y también entre el personal, pero no en cantidades alarmantes.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)