La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy, solo ha conseguido bajar los salarios y, por tanto, reducir la recaudación de la Seguridad Social

La mayoría de los sectores productivos no han logrado alcanzar los niveles de ocupación anteriores a 2008

Viernes, 03 Abril 2020 19:18

CONJUNTO DE GRAFICASdentroA lo largo de estas últimas cinco ediciones, se ha analizado detalladamente la evolución registrada entre 2003 y 2019 de los diferentes regímenes del sistema de la Seguridad Social en el ámbito territorial del municipio de Sagunto, es decir, el Régimen General, el Agrario, el de los trabajadores del Mar, los Autónomos y el de las empleadas del Hogar. Ni que decir tiene que, a lo largo del periodo analizado, 17 años en total, cada uno de estos sectores ha registrado una evolución distinta, tal y como queda claramente reflejado en las diferentes gráficas.

En todo caso, los datos sí reflejan nítidamente que la tibia recuperación económica, producida tras la crisis de 2008, aunque en algún ejercicio ha registrado crecimientos del 3% en términos de PIB, no ha terminado de calar hasta las capas sociales más bajas, puesto que, además de registrarse un gran incremento de la precariedad laboral, consecuencia de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular, tampoco se ha recuperado el empleo existente con anterioridad a 2008. Es decir, el mercado laboral, ni con la posibilidad de contratar mano de obra muy barata, ha sido capaz de genera el nivel de ocupación previo a la crisis.

Es más, en los últimos años, donde se han alcanzado los niveles más altos de cotizantes a la Seguridad Social, la recaudación del sistema era muy inferior a los ingresos que se registraron antes de 2008, puesto que la cuota que se abona es mayor o menor, dependiendo de la nómina de cada trabajador, lo cual demuestra que se ha producido una gran merma salarial entre buena parte de los cotizantes. Tanto es así, que, en lugar de volver a engordar la hucha de las pensiones, se ha vaciado. Esto también ha posibilitado que, al recaudar menos el sistema, sea más cuestionable la sostenibilidad de las pensiones.

En el Régimen General de la Seguridad Social es donde mejor se aprecian estas variables, puesto que, además, se trata del colectivo de trabajadores más numeroso. La caída del empleo en este ámbito empieza a partir de 2008 y alcanza su nivel más bajo en 2014. No será hasta 2017 cuando empiece a remontar y cuando alcanza su nivel más elevado se ve claramente que esta muy lejos de los valores de empleo registrados en los años anteriores a la crisis.

El Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos, que por volumen de cotizantes es el segundo más importante en Sagunto, es, sin ninguna duda, el que resiste mejor las sacudidas, puesto que, entre 2013 y 2019 ha mantenido una línea muy estable. Es verdad que durante los años de bonanza económica experimentó niveles más elevados de cotizantes que, sin embargo, se quedaron por el camino después de 2008 y no se han vuelto a recuperar.

El sector agrario también muestra esa estabilidad entorno a unos valores que han descendido, respecto de los años de la crisis, porque las ayudas públicas para el desempleo agrícola también han sido reducidas. En cuanto al sector del mar, al que pertenecen los trabajadores portuarios, la gráfica refleja el estancamiento del puerto marítimo del municipio. El único sector que ha mejorado mucho, debido a su regularización, ha sido el de las trabajadoras del Hogar.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD