Imprimir esta página

nueva cabecera bg

González matiza que se puede reducir más la tarifa del agua del 6% aprobado, si el consistorio invirtiera los beneficios que obtiene de Aguas de Sagunto en abaratar el recibo a los vecinos

Desde IP califican de «rídicula la rebaja del agua de un euro al año»

Manuel González, portavoz de IP Manuel González, portavoz de IP Desde IP califican de «rídicula la rebaja del agua de 1 euro al año»
Viernes, 27 Marzo 2020 19:28

En el pleno ordinario celebrado ayer jueves, el gobierno municipal s presentó para su aprobación la nueva tarifa del agua, que «respecto a la propuesta que habían llevado en un principio, ha incrementado un poco la rebaja a los vecinos del municipio», apunta el portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González Sánchez.

Este portavoz recuerda que el pasado mes de noviembre, se propusieron unas tarifas que suponían una rebaja en la tarifa de consumo, del 16% al suministro a la industria y un 3% a los ciudadanos, lo cual provocó la oposición de IP «puesto que esa rebaja nos parecía insuficiente. En la nueva propuesta se ofrece una rebaja del 6%, que aunque nos parece un paso, sigue siendo insuficiente».

En noviembre IP manifestó «estamos de acuerdo en la rebaja al sector industrial, puesto que ha sido duramente castigado por las tarifas, pero la rebaja a aplicar a los vecinos, debe ser superior, y tenemos que buscar el camino para pagar desde las arcas municipales, parte de la carga en el recibo».

González ha matizado sus declaraciones de noviembre indicando que «evidentemente cuando hablo de asumir desde las arcas municipales parte del recibo, lo hago en referencia a dos cuestiones fundamentales. La primera, el beneficio que percibe el Ayuntamiento como socio mayoritario de Aguas de Sagunto, que ronda los 250.000 euros anuales. He de recordar que el dinero recogido por el Ayuntamiento en los últimos ejercicios, ha sido incluido este año en el presupuesto municipal para gastarlo de manera ordinaria, algo que me parece contradictorio en fuerzas como EU».

La otra partida a la que hace referencia el portavoz de IP, es concretamente el Canon del agua, «que se paga como un préstamo a 25 años desde el recibo del agua, cuando ese canon, que ascendió a más de 12 millones de euros, fue directamente a las arcas municipales. Por lo tanto, dado que esos millones se gastaron en obras, y por ello deberían haber salido del presupuesto municipal, lo lógico es que se pague desde ese mismo presupuesto, al igual que el resto de préstamos que ha solicitado el Ayuntamiento, en este caso, la cantidad a pagar estaría en torno al medio millón de euros al año».

El concejal segregacionista, ha explicado que con estas dos medidas que plantea IP, «se podría rebajar el recibo en torno a un 8%, pero ojo, hablo del total del recibo, de unos 20 euros al año, mientras que la propuesta que ayer aprobó el pleno, apenas supone un euro al año en el recibo de una familia tipo»

González critica a los grupos municipales: «PSOE, Compromis, VOX y Ciudadanos que aprobaron ayer una rebaja ridícula a nuestros vecinos. Ellos ahora lo venderán como un gran descuento, pero la mentira tiene las patas muy cortas y llegarán los siguientes recibos en los que los ciudadanos podrán ver la minúscula rebaja aprobada». Se abstuvieron en la votación, IP, EU y PP con motivaciones diferentes.

El representante porteño ha explicado los motivos esgrimidos por su formación para abstenerse en este punto del pleno: «Nos abstuvimos porque tampoco nos vamos a oponer a una rebaja por pequeña que sea, pero explicando que desde la parte del ayuntamiento se pueden acometer medidas encaminadas a una mayor rebaja del servicio». Añade González que la ciudadanía ya conoce que la apuesta de IP es por la municipalización del servicio y la gestión directa desde lo público. «De esa manera se podría recurrir a un mayor control y también se podrían hacer aportaciones directas desde el Ayuntamiento, algo que ahora mismo nos niegan». Y concluye destacando que, todos los asistentes al pleno municipal de ayer, «saben de sobra que el cálculo de las tarifas se ha hecho para un panorama bien distinto al actual, en el que veremos cómo se cuadran los números ante el más que previsible bajón en el consumo de las industrias que están prácticamente paradas».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)