Esta iniciativa está destinada a ayudar en el cuidado de niños y niñas, personas dependientes o mascotas

Sagunto presenta un plan de conciliación familiar para profesionales que trabajan para frenar al coronavirus

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto a la edila de Compromís, Maria Josep Soriano El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto a la edila de Compromís, Maria Josep Soriano Sagunto presenta un plan de conciliación familiar para profesionales que trabajan para frenar al coronavirus
Viernes, 27 Marzo 2020 19:25

El Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha un plan de conciliación familiar para los colectivos profesionales que trabajan a diario en frenar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Esta iniciativa, destinada a ayudar en el cuidado de niños y niñas, otras personas dependientes y mascotas, tiene como objetivo favorecer que colectivos sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad puedan realizar su trabajo en mejores condiciones.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno ha explicado durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido este viernes, 27 de marzo, que esta propuesta nace por la necesidad de estos colectivos que tenían problemas para conciliar su vida familiar y laboral y que, por esta razón, se ha creado una unidad propia, dentro de los servicios que se están planteando para los grupos de riesgo en la situación de emergencia en la que nos encontramos en la actualidad.

En este sentido, Moreno ha apuntado que este plan tiene como fin favorecer esa compatibilidad entre trabajo y vida familiar, para que estos colectivos puedan realizar mejor su función de salvar vidas y la de estar a la disposición de nuestro sistema de sanidad pública y de seguridad ciudadana. Según ha señalado: «En este momento particular, todos tenemos que poner de nuestra parte para asegurar que estas personas que tienen esta dificultad puedan centrarse y no tengan una dificultad extra si tienen un turno de 12 horas o, incluso de 24 horas, porque están de guardia. A ellos les estamos pidiendo que den todo en sus puestos de trabajo para salvar vidas o para estar a disposición ciudadana y de su seguridad y creo que es importante que pongamos todo lo que está en nuestras manos para, de esta manera, hacerlo posible».

Así que, por este motivo, el alcalde ha informado de que, si cualquier profesional tiene un turno de más de ocho horas, tiene problemas de conciliación para el cuidado de niños y niñas, y otras personas dependientes y mascotas y considera que el Ayuntamiento podría ayudar en esta situación, pueden llamar al 962655858 opción 1 de atención ciudadana para que se les redireccione con la persona designada para gestionar esta situación.

Por último, Moreno ha concretado que desde el ayuntamiento están trabajando con las asociaciones del municipio, por ejemplo, en el caso de atención a las mascotas, para ver cuál es la mejor solución y ha añadido: «Igual que ocurría con el programa de voluntariado, también nos planteamos que si llegado el momento vemos que se puede suplir con algún tipo de comercio local o de agencia local intentaremos facilitar esa transacción entre particulares por parte del Ayuntamiento».

Así pues, aunque el presidente de la corporación municipal saguntina considera que estas necesidades no son multitudinarias, sí que existe un determinado número de personas que están teniendo problemas con estos cuidados, y que por este motivo el Ayuntamiento tiene que estar allí para ayudar con estas situaciones. «Si como institución queremos apoyar a todas estas personas que están trabajando en estos momentos tan complicados, creemos que es necesario poder implantar un servicio como éste, no creo que sea multitudinario pero ofreciéndolo para los casos que se necesiten continuamos con las medidas que, desde el Ayuntamiento, van en esta línea de apoyo a estos colectivos de profesionales que están teniendo que hacer en estos momentos horas extras o turnos especiales», ha señalado Darío Moreno.

Cursos gratuitos de formación

Por otro lado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido el alcalde de Sagunto, también ha dado a conocer otras iniciativas que está poniendo en marcha el consistorio saguntino. De este modo, desde Promoción Económica se ha creado el programa Yo me quedo en casa. Forma’t a casa, una iniciativa que ofrece a la ciudadanía cursos de formación online y gratuitos durante el estado de alarma por la actual alerta sanitaria. Las inscripciones pueden realizarse desde el 28 de marzo, hasta el 6 de abril. Las sesiones de teleformación darán comienzo el 15 de abril.

Desde Promoción Económica ofrecen la posibilidad de formarse desde casa para prepararse para el nuevo panorama laboral. Por ello, aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo tienen la opción de formarse telemáticamente en diversas áreas que le permitirán reforzar su currículum de cara a la nueva búsqueda de empleo. El alcalde de Sagunto ha explicado que al no poder ofrecer en estos momentos la formación presencial desde Promoción Económica han adaptado los contenidos de manera telemática. En este sentido, asegura que «este es un ejemplo más de cómo los departamentos, ante la situación actual, están actualizando sus funciones para poder continuar prestando servicios a la ciudadanía».

Actualmente el programa cuenta con distintas acciones formativas disponibles para todos los interesados como Curso de manipulación de alimentos y alérgenos, Técnicas de búsqueda activa de empleo por internet, Nivel básico en prevención de riesgos laborales, Certificado digital para comunicarse con la administración de forma electrónica e Introducción a las redes sociales, Google y a sus aplicaciones.

Por otro lado, para aquel sector de la población que esté interesado en el área del emprendimiento, también hay tres cursos disponibles que están concebidos como un itinerario formativo, aunque se pueden realizar de forma individual. Son los siguientes: Ideas de negocio, Plan de empresa y Digitalización y trámites administrativos con la administración. Se está trabajando para ofrecer nuevos cursos de formación especializados en idiomas, especialmente inglés y enfocado al mundo de la hostelería. Para garantizar que el programa llegue al mayor número de personas posible, solamente podrán realizarse un máximo de dos cursos por persona.

Para inscribirse en el programa hay que acceder al portal https://sagunto.portalemp.com/ y realizar la inscripción. Una vez inscritas todas las personas, tras finalizar el plazo establecido, se pondrán en contacto con las seleccionadas desde el centro de formación para iniciar el proceso de matriculación en la plataforma de teleformación. Todos los cursos contarán con la asistencia de un equipo de tutorización y dinamización durante todo el curso. Al finalizarlo, se otorgará certificado de aprovechamiento. También se está trabajando para, más adelante, realizar otro plan de formación de forma presencial con el objetivo de llegar a otro sector de población que no pueda acceder a este plan formativo online.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Marzo 2020 19:28

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD