En cuanto a las revistas, profesionales del sector aseguran que, aunque hay gente que acude y compra más ejemplares para leer durante el confinamiento, también se ha visto una merma de las ventas

Las ventas de prensa en papel caen en un 70% a causa de la crisis del coronavirus

Viernes, 27 Marzo 2020 19:16

lamurcianadentroUno de los quioscos más emblemáticos de Puerto Sagunto en una imagen de archivo

La crisis económica provocada por la situación de expansión del Covid-19 en nuestro país está afectando a todos los sectores, también, como no podía ser de otra manera a los medios de comunicación. A la cancelación o reducción de las campañas publicitarias que se está viviendo en la actualidad, se suma, además, la bajada de las ventas que la prensa en papel está sufriendo en estas últimas semanas. Profesionales del sector en nuestra ciudad cuantifican de alrededor de un 70% el descenso de las ventas de los periódicos tanto de tirada nacional como autonómica.

«Las ventas han bajado un montón, se ha ido viviendo poco a poco pero en los últimos días ya se ha vivido un gran descenso; ya no solo porque la gente más mayor no viene a por los periódicos, porque con la situación en la que nos encontramos es normal que no salgan de casa, pero la gente más joven que era habitual y compraba la prensa tampoco está viniendo tanto», apunta a El Económico el propietario de un kiosco de Puerto de Sagunto.

Entre las causas que han provocado este descenso de las ventas de la prensa se encuentra ya no solo a que a las personas más mayores, que son las que más consumen este tipo de periódicos, las autoridades sanitarias han recomendado no salir de casa puesto que son población de riesgo y podrían sufrir graves consecuencias en el caso de infectarse de coronavirus. A esto, además, se le suma el cierre de los bares y restaurantes decretado hace unas semanas por la Generalitat Valenciana, en primer lugar, y tras la declaración del Estado de Alarma, que tuvo lugar el pasado 14 de marzo y que se mantendrá, en principio, hasta el próximo 11 de abril.

«El cierre de los bares nos ha afectado mucho a la hora de la venta de la prensa porque, por ejemplo, eran unos de mis principales clientes. Normalmente, entre bares y gente con suscripción, solía pedir alrededor de unos 70 periódicos pero, ahora, me llegan poco más de una veintena y muchos días me sobran», afirma el gerente de otro quisco de la capital del Camp de Morvedre.

Estos hechos han provocado que diversas asociaciones relacionadas con la profesión periodística hayan solicitado un Plan de Choque al Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez para paliar las pérdidas que se prevén en este sector, sobre todo, por el desplome de la publicidad, pérdidas que estiman en unos 250 millones de euros. Esta situación, además de que puede provocar despidos o que las empresas pongan en marcha algún ERTE, también puede implicar el cierre de algunas cabeceras puesto que prevén que esta crisis en el sector de la comunicación sea peor que la que se vivió en el año 2008.

Por otro lado, la situación de las revistas es similar puesto que aseguran que las ventas de este tipo de publicaciones también han vivido un descenso, algo menor que la prensa diaria, pero aún así no menos importante puesto que apuntan que han descendido las ventas de ejemplares de revistas sobre un 60%. «Es curioso lo que está pasando porque ahora la gente que está en casa, aburrida, viene y se compra tres o cuatro revistas para leer; pero como el número de personas que viene es mucho menor, pues esto hace que, aunque los que compran se lleven más ejemplares, las ventas también caigan», explican.

Así pues, como informan los profesionales de este sector, las ventas de las revistas de tirada mensual prácticamente son nulas o muy pocas mientras que aquellas que tienen una periodicidad semanal, aunque siguen vendiéndose y la gente sigue acudiendo a los quiscos a por ellas, la venta es mucho menor desde que se ha decretado este estado de alarma sanitaria creado por la propagación del coronavirus.

Esta situación está afectando mucho al sector del quiosco puesto que, como afirman a este rotativo, «no funcionamos». El propietario de uno de Puerto de Sagunto apunta: «He quitado las golosinas, tengo pero en bolsitas que preparo para que nadie tenga que coger las pinzas. Las ventas de muñecos y cromos, que antes solían ser muchas, también se han desplomado con lo que no sé dónde estaremos dentro de unas semanas».

Aumento de audiencia de los medios digitales

Por el contrario, los medios de comunicación digitales están viviendo un auge en cuanto a número de audiencia puesto que las personas quieren estar informadas de todo lo que está ocurriendo, especialmente, sobre el coronavirus. Medios nacionales, autonómicos y, especialmente, los locales, han tenido un incremento significativo de lectores dado, también, al esfuerzo informativo que se está llevando a cabo en las últimas semanas.

El Económico, por ejemplo, en lo que llevamos de mes de marzo de 2020 ha superado la barrera de los 103.000 usuarios, ofreciendo unas 230.000 sesiones a los mismos, superando así las 350.000 páginas vistas en este tercer mes del año, según datos obtenidos por Google Analytics. Del total de usuarios que han accedido este mes a las páginas de este rotativo, el 86% lo han hecho desde sus teléfonos móviles. Estos datos doblan los registrados por este medio en el mismo período pero del año 2019, concretamente supone un crecimiento del 111,34%, continuando así la línea de aumento de lectores que este periódico está logrando desde su reconversión a la prensa digital.


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