Desde el consistorio saguntino también se han interesado por la situación en la que se encuentran los centros de mayores

El Ayuntamiento de Sagunto desinfectará los centros de salud y consultorios de la ciudad

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el Teniente de Alcalde, Francesc Fernández, han ofrecido este viernes una rueda de prensa El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el Teniente de Alcalde, Francesc Fernández, han ofrecido este viernes una rueda de prensa El Ayuntamiento de Sagunto desinfectará los centros de salud y consultorios de la ciudad
Viernes, 20 Marzo 2020 23:48

El Ayuntamiento de Sagunto continúa con los trabajos de limpieza y desinfección de las vías públicas y edificios ya no solo municipales para, de esta manera, evitar la propagación del coronavirus, tal y como ha confirmado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en una rueda de prensa que ha llevado a cabo de forma telemática este viernes, 20 de marzo, junto al Teniente de Alcalde del consistorio saguntino, Francesc Fernández.

El presidente de la corporación municipal saguntina ha confirmado que estos trabajos, además de llevarse a cabo por el personal de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) también están siendo realizados por la empresa encargada del control de plagas. Es por este motivo por el cual, de la misma manera que ya se ha procedido a la limpieza y desinfección de los coches de la Policía Local, también se va a hacer lo propio con los de la Guardia Rural, así como de sus dependencias, cuerpo que, en estos últimos días, está colaborando activamente con los agentes de la policía en el municipio. Del mismo modo, Darío Moreno, ha adelantado que también se va a proceder a la desinfección de los centros de salud y los consultorios médicos de la capital del Camp de Morvedre.

Además, el alcalde de Sagunto ha informado de que, desde el consistorio saguntino, se han interesado por la situación que están viviendo en las residencias de mayores de la localidad, aunque no son competencia municipal sino autonómica, para evitar que se produzcan casos de contagio tan importantes como los que se han vivido en Madrid o en la localidad valenciana de Torrent con un alto número de mayores contagiados y también fallecidos. «Tanto la Policía Local como los Servicios Sociales del Ayuntamiento se han interesado por la situación de estos centros para asegurarnos de que no van a tener problemas de abastecimiento para que, de este modo, el riesgo de exposición a este virus sea el menor posible; desde la administración local vamos a poner todas las herramientas que tenemos a su alcance para protegerles al máximo a todos ellos», ha afirmado el alcalde de la ciudad, Darío Moreno.

Del mismo modo, el presidente de la corporación municipal saguntina ha asegurado que también se han interesado por todos los usuarios de la residencia y Centro de Día gestionado por la conselleria, pues estos últimos, en estos momentos no están acudiendo al centro de día, así como por los usuarios de otros centros como puede ser AFACAM. «Nos han comunicado que todos ellos están siendo bien atendidos, además, la mayoría de ellos por sus propias familias y solamente un caso hemos tenido que incluirlo dentro del programa Menjar a Casa; esto nos hace ver que tenemos una situación relativamente tranquilizadora», ha destacado el alcalde.

Ayuda a vecinos en el extranjero

Por otro lado, Darío Moreno ha hecho un llamamiento para que todas aquellas personas del municipio que se encuentren fuera de nuestras fronteras, vuelvan a casa lo antes posible puesto que algunos de ellos están teniendo problemas para hacerlo. Éste es el caso, por ejemplo, de una joven de Puerto de Sagunto que se encontraba en Filipinas y que estaba teniendo problemas para volver a casa; la familia se puso en contacto con el Ayuntamiento para ver cómo se podía solucionar este asunto y Darío Moreno ha informado de que, pese a algunos problemas iniciales, esta persona ya se encuentra de regreso a nuestro país.

A colación de este caso que hizo público el alcalde de la ciudad, se ha tenido conocimiento de otras personas con problemas similares en países como Rusia, Perú, Cuba o Reino Unido, entre otros. El protocolo a seguir, según ha incidido el presidente de la corporación municipal es, en primer lugar, saber si la persona en cuestión tiene algún plan de viaje para poder volver al municipio. En el caso de que no lo tenga, se recomienda ponerse en contacto con las embajadas o consulados de España en cada uno de los países y, en el caso de que no se pueda encontrar alguna solución al respecto, que la familia o la persona afectada se ponga en contacto con el Ayuntamiento de Sagunto para, de esta manera, intentar volver al municipio lo antes posible dado el estado de alarma sanitaria en la que se encuentra prácticamente todo el planeta.

Más ayudas para Servicios Sociales

Además, el alcalde de Sagunto, ha informado de que el consistorio no dejará de atender las necesidades sociales de las personas, y que, por esta razón no se ha establecido una cantidad límite del presupuesto hasta el momento para Servicios Sociales. Moreno ha destacado las medidas del presidente Pedro Sánchez sobre la utilización del superávit municipal en temas de Servicios Sociales, y ha declarado que desde el gobierno municipal ofrecerán los recursos necesarios que la población necesite. Por este motivo, el alcalde ha subrayado que se destinarán ayudas extras a las familias con menores en riesgo de exclusión social y que se reforzarán los servicios sociales del municipio.

«No vamos a tener un límite presupuestario como tal, porque hasta el momento no hemos superado el presupuesto que tenía previsto Servicios Sociales y vamos a contar con el extra del superávit también para poder dedicarlo a cubrir esas necesidades». Si bien, Moreno ha aclarado que mientras no se vean en un caso de un incremento desorbitado del gasto, en estos términos, que les pudiese preocupar en relación a la viabilidad del mismo, hoy por hoy, el consistorio no va a establecer un límite como tal. Porque, según ha informado: «Los superávits en el Ayuntamiento de Sagunto tradicionalmente vienen siendo relativamente altos, y esto permite poder llegar a gastar cantidades muy importantes en todas estas ayudas e iniciativas que nos aseguran que la sociedad y, particularmente las personas más vulnerables de nuestro municipio, no sufran la crisis en una cantidad desmedida».

Finalmente, el Teniente de Alcalde, Francesc Fernández, ha querido valorar el trabajo que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Sagunto desde antes de la declaración del Estado de Alarma para la contención del COVID-19. Tal y como ha asegurado Fernández: «El Ayuntamiento de Sagunto está haciendo todo lo que tiene en sus manos en esta situación. Se está realizando un gran trabajo desde la Alcaldía y desde el equipo de gobierno, que trabaja unido en este asunto. Cada día que pasa, se está más cerca de que llegue una solución a este problema, por este motivo es importante la confianza y la solidaridad para que ninguna persona se quede descolgada. Lo conseguiremos».

Además, el Teniente de Alcalde y edil de Urbanismo también ha destacado la necesidad de informarse siempre a través de los canales oficiales de las diversas administraciones para, de esta forma, evitar bulos «que causan inseguridad en un momento en el que lo más importante es mantener la calma y confiar en nuestras instituciones».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD