Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El alcalde, Darío Moreno, ha ido informando a lo largo de toda esta semana de las diversas medidas que está tomando el consistorio saguntino para evitar la propagación del virus

Voluntariado, más limpieza y una plataforma online de comercio para luchar contra el coronavirus en Sagunto

Viernes, 20 Marzo 2020 19:40

hidrodentroLa limpieza de departamentos, autobuses y vías públicas se ha intensificado en estos días

A causa de la crisis provocada por la propagación del virus COVID-19 y tras el confinamiento de la ciudadanía en sus domicilios, el Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha una seria de medidas para evitar la propagación del conocido como coronavirus así como para ayudar tanto a los comercios como a las familias más necesitadas de la capital del Camp de Morvedre con el impulso de los Servicios Sociales, la puesta en marcha de algunas iniciativas novedosas y la potenciación del servicio de limpieza de la localidad, entre otras acciones que se han recogido en un decálogo de iniciativas que va a realizar el consistorio saguntino.

Una de las más importantes, sobre todo en este momento de crisis sanitarias, es el incremento del servicio de limpieza y desinfección que está llevando a cabo tanto la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) como la empresa adjudicataria del servicio de control de plagas, unas acciones que se están realizando ya no solo en aquellos departamentos municipales con mayor afluencia de trabajadores sino también en los servicios de transporte urbano o en la recogida de basuras y limpieza de las vías públicas.

De este modo, el departamento de Sanidad y Consumo, a través de la empresa encargada del control de plagas, está desinfectando espacios municipales como, por ejemplo, la central de la Policía Local o, por sus especiales características en el desempeño de sus funciones, los coches policiales y de la Guardia Rural. «Se tiene pensado desinfectar otros espacios municipales que se consideren de riesgo por la afluencia de público, así como se está estudiado la posibilidad de actuar en consistorios médicos y en los centros de salud en coordinación con el Departamento de Salud de Sagunto en tanto en cuanto nos confirmen que desde la Generalitat no están realizando ningún servicio», afirmó esta semana el concejal de Sanidad, Javier Timón.

También, los autobuses del servicio de transporte público urbano, que ha reducido su capacidad en un 50% y también sus horarios, están siendo desinfectados por esta misma mercantil. «Todos los autobuses son desinfectados diariamente, la empresa nos lo trasladó desde el primer momento y estamos siguiendo los trabajos que hacen todos los días. Bien es cierto que la demanda ha caído y en ningún caso estamos viendo autobuses que estén ocupados en más de un 20 o 25 % de su capacidad y estamos intentando que los horarios se adecuen a la demanda de los ciudadanos», ha informado el concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro.

Finalmente, en cuanto a la limpieza de las vías públicas de la que se encarga la SAG, se ha reforzado un 30% la limpieza con equipos de hidrolimpiadora en baterías de contenedores y en puntos de mayor afluencia, plazas públicas, etc... Se ha incrementado en un 100% la limpieza de contenedores con vehículos especiales y, además, se ha incrementado en un 100% el turno de tarde de limpieza con barrederas mecánicas, lo cual supone un incremento del 20%, aproximadamente, del total de limpieza con estos vehículos.

«Como parte de las medidas que el Ayuntamiento está tomando para luchar contra el virus en Sagunto entendemos que era necesario también por parte de la SAG llevar a cabo la desinfección y limpieza en profundidad en determinados puntos. Particularmente se está intensificando la limpieza de parques y plazas públicas e igualmente las zonas de los contenedores. También se están desinfectando los propios contenedores con máquinas específicas», declaró el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.

Incrementar los Servicios Sociales

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Sagunto han considerado necesario incrementar los trabajos que se prestan desde Servicios Sociales conscientes de las consecuencias que va a traer consigo esta crisis sanitaria y económica. De este modo, se reorganizará y potenciará el departamento de Servicios Sociales mediante un plan que comprende, entre otras, la atención telefónica (96 265 58 82) de las personas que tengan concertadas citas y de no ser posible se concertará cita presencial en los locales del Centro Cívico en Puerto de Sagunto o en Camí Real de Sagunto a horas y días determinados; también se habilitará el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que la ciudadanía pueda comunicarse con el departamento.

Además, para las personas que no pueden o no deben salir de su domicilio por ser población vulnerable se facilitarán los alimentos que precisen, bien a través de un incremento del programa Menjar a Casa o a través del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) quienes tendrán habilitados teléfonos para atender las demandas de las personas en situación de vulnerabilidad y hacerles la compra si fuera necesario. Al mismo tiempo se coordinarán con las ONG que reparten comida y con el Centro Solidario de Alimentos, con las que colabora la Policía Local para que se garanticen las medidas obligatorias de seguridad e higiene para evitar posibles contagios.

Así pues, también el Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha esta misma semana su Plan Especial de Asistencia para crear una red de voluntariado donde ciudadanos del municipio puedan ayudar a aquellas personas más necesitadas en estos momentos. Como informó esta semana el alcalde de la ciudad, Darío Moreno, esta iniciativa está teniendo muy buena acogida por las dos partes, tanto de voluntarios, con más de 150 personas interesadas en ayudar, como de personas que necesitan esa ayuda.

En estos días se están clasificando las necesidades de las personas así como aquello que puede aportar cada voluntario puesto que, además de hacer labores de compra en supermercados y farmacias, hay muchas personas que se han prestado para ofrecer apoyo psicológico, por parte de profesionales, así como para hacer trabajos de auxiliares de conversación. «Esto último, además, también es muy importante porque con ello intentamos luchar contra la soledad no buscada puesto que, en estos momentos, hay mucha gente que no sabe a quién acudir para, por ejemplo, tener una simple conversación. Es necesario que desde el Ayuntamiento se empiece a tejer una red social en este sentido», explicó el alcalde de Sagunto.

Finalmente, el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la delegación de Comercio y Mercados, va a poner en marcha en los próximos días una plataforma en línea de servicio a domicilio con comercios locales para, por un lado, que la ciudadanía no tenga problemas de abastecimiento y, por otro, los comercios de primera necesidad que se han visto obligados a cerrar, en la medida de lo posible, reconduzcan sus modelos de negocio hacia el servicio a domicilio. Se espera que pueda estar disponible el próximo lunes. Por ahora, según ha informado el consistorio saguntino, más de 40 comercios del municipio se han ofrecido a prestar ayuda con servicios a domicilio. Debido a la situación de emergencia sanitaria, los departamentos de Servicios Sociales y de Comercio y Mercados han puesto a disposición de la ciudadanía un listado de comercios que se han ofrecido a prestar ayuda con servicios a domicilio.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 20 Marzo 2020 17:05

Artículos relacionados (por etiqueta)