Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Los sindicatos reclaman un Real Decreto Ley que de «seguridad jurídica a las empresas y a las personas trabajadoras, así como un fondo de ayudas para cubrir a los afectados»

CCOO reclama medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus

Begoña Cortijo Begoña Cortijo CCOO reclama medidas extraordinarias para abordar el problema laboral del coronavirus
Viernes, 13 Marzo 2020 20:01

Ante la urgencia y la excepcionalidad de la situación de alarma sanitaria generada por el coronavirus COVID19, desde CCOO, entienden que las diferentes Administraciones Públicas deben articular «un conjunto de medidas laborales y de seguridad social, con la habilitación de un fondo extraordinario para cubrir las mismas, que den confianza jurídica a empresas y personas trabajadoras en el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder frenar la expansión de esta pandemia».

Desde este sindicato prevén que a partir de ahora se va a producir una cantidad muy elevada de casos específicos en el mundo del trabajo «y que se van a multiplicar exponencialmente los problemas laborales derivados de esta crisis sanitaria».

Y señalan como ejemplo problemas de acceso a los puestos por restricciones en la movilidad, cierres de escuelas, de centros de días, etc. «que van a precisar de medidas igualmente excepcionales como trabajo desde casa, cambio y flexibilidad de horarios, suspensiones de actividad laboral sin pérdida de ingresos, reposiciones del desempleo, ayudas para hacer frente a los cuidados familiares, entro otras situaciones.

Para CCOO la decisión que ya ha adoptado el Gobierno de España de que los trabajadores contagiados por el coronavirus o en aislamiento por cuarentena tengan bajas por enfermedad profesional, y no por enfermedad común, lo que permite cobrar la prestación desde el primer día, es una medida positiva, pero hace falta más, ya que nos encontramos con personas a las que se les ha cerrado las escuelas, los centros de trabajo de día o que sufren restricciones en la movilidad; para ellas hay que habilitar un fondo con recursos.

Igualmente informan quelos sindicatos reclaman un Real Decreto Ley que de seguridad jurídica a las empresas y a las personas trabajadoras, así como un fondo de ayudas para cubrir a los afectados.

Finalmente desde CCOO anuncian que para responder a cualquier consulta sobre la repercusión de la crisis «se va a habilitar un espacio web y un correo electrónico para la afiliación, de manera que pueda llegar la información y el asesoramiento al mayor número de personas, incluidas aquellas personas que se encuentran en aislamiento». El correo es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)