Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Desde el consistorio saguntino se han aprobado una serie de actuaciones con las que se pretende frenar el número de contagios de coronavirus en la capital del Camp de Morvedre y así evitar un colapso de la sanidad pública

Sagunto impide el acceso a sus playas y cierra las instalaciones deportivas y culturales de la ciudad

Agentes de la Policía Local de Sagunto han procedido a colocar vallas para el cierre de las playas de la ciudad Agentes de la Policía Local de Sagunto han procedido a colocar vallas para el cierre de las playas de la ciudad Sagunto impide el acceso a sus playas y cierra las instalaciones deportivas y culturales de la ciudad
Viernes, 13 Marzo 2020 18:43

En la tarde de este viernes, 13 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado su intención de decretar el estado de alarma en el país durante quince días, acción que deberá de ser ratificada en el Consejo de Ministros que se reunirá este sábado de forma urgente, para así intentar controlar el brote de propagación del coronavirus que ya ha infectado a más de 3.000 personas en el estado español. Un par de horas antes de este anuncio, desde el Ayuntamiento de Sagunto, su alcalde, Darío Moreno, ha vuelto a comparecer ante la prensa, por tercer día consecutivo, para anunciar una batería de acciones que se han adoptado desde el gobierno saguntino como medidas de prevención ante este virus COVID-19.

Como ya ha adelantado El Económico en su edición digital de esta tarde, las medidas, que se aplicarán a partir de este sábado 14 de marzo, pasan por suspender la actividad de las asociaciones de carácter social y otros que utilicen dependencias municipales, así como las actividades municipales en materia de servicios sociales y todas las excursiones de mayores; además de esto, se ha decidido suspender, hasta nueva indicación, todas las actividades, competiciones, eventos y cursos que se desarrollen en las instalaciones deportivas municipales, restringiendo su uso tanto a los clubes deportivos, como a los usuarios en general, además no se promoverá ni autorizará temporalmente ningún evento extraordinario deportivo o de cualquier otra naturaleza que tenga lugar en instalaciones municipales o en la vía pública, cuyo desarrollo tenga fecha prevista en las próximas tres semanas.

Del mismo modo, quedan anulados o aplazados a nuevas fechas por determinar todos los actos del Ayuntamiento de Sagunto tanto culturales, de juventud, igualdad, formativos, festivos, reuniones de grupos de participación, etc., que tengan lugar en las instalaciones municipales y se prohíbe el acceso y el baño en las playas del término municipal de Sagunto y se cierran los parques infantiles.

Por otro lado, y dado el alto riesgo que supone la atención a turistas y a público en general, los espacios gestionados por la delegación de Turismo se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso, tales como las oficina de turismo de Sagunto y Puerto de Sagunto, la Via del Pòrtic, la Domus dels Peixos y la Casa dels Berenguer. Para cualquier duda, continuarán atendiendo a los usuarios telefónicamente, por email y a través de las redes sociales. Así mismo, las instalaciones municipales deportivas y culturales, así como las bibliotecas permanecerán cerradas hasta próximo aviso.

Del mismo modo, se ha decidido cerrar al público las playas del municipio prohibiendo el baño en las mismas, motivo por el cual, desde este mismo mediodía las patrullas de la policía local de la ciudad han procedido a colocar unas vallas cortando el paso, además de pegar en ellas el bando publicado por el Ayuntamiento de Sagunto. Así pues, también se ha decidido cerrar los parques infantiles.

A pesar de esto, se mantiene el mercado interior como actividad de abastecimiento básico, no de ocio, el mercado exterior de Puerto de Sagunto de mañana día 14, siempre respetando las medidas de precaución dadas por las autoridades sanitarias que son evitar las aglomeraciones en las paradas y los grupos de riesgo, o adoptar medidas higiénicas y mantener 1’5 metros de distancia mínima, así como toser o estornudar cubriéndose con un pañuelo desechable. «Los protocolos, irán cambiando conforme a las circunstancias», explican desde el consistorio.

Finalmente se refuerza la atención de servicios sociales a los colectivos de población especialmente vulnerables, priorizando la atención telemáticas y telefónica frente a la presencial, a los efectos de proteger a las personas especialmente sensibles y se requiere a las entidades privadas y particularmente la prestación de la máxima colaboración si ello fuera necesario. Por su parte, el Ayuntamiento de Sagunto apela a la comprensión de la ciudadanía de Sagunto ante las medidas establecidas y a seguir las indicaciones preventivas que se vienen transmitiendo tanto desde la Generalitat Valenciana como desde el Gobierno de España.

Comité de Seguridad y Salud Laboral

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sagunto también está valorando posibles actuaciones en la administración en caso de que el problema se agrave, como, por ejemplo, implantar el teletrabajo, una forma flexible de desempeñar la actividad profesional desde casa. En este sentido, el alcalde ha asegurado que ya se está trabajando en un plan de trabajo que incluye dos fases; la primera, que ya se está llevando a cabo, se basa en dar la oportunidad a los departamentos del Ayuntamiento de evaluar cómo pueden seguir prestando sus servicios con normalidad, pero reduciendo la exposición y el contacto. La segunda fase, que se ejecutaría en caso de que el pico de contagios se eleve a niveles como los de otras ciudades más perjudicadas, supondrá la reducción de las actividades al máximo posible y el cierre de las dependencias municipales.

Así mismo, hoy se ha convocado el Comité de Seguridad y Salud Laboral de manera urgente para acometer toda esta situación que se ha dado con el coronavirus donde se han tomado como medidas establecer una Comisión Permanente del Comité para hacer un seguimiento de las medidas que se vayan tomando, para que de alguna forma las fuerzas sindicales tengan información de primera mano y, sobre todo, se iniciarán los trabajos para establecer un protocolo de actuación en los diferentes departamentos del Ayuntamiento.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)