Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto

Agentes de los cuerpos de seguridad se forman en intervención con animales descontrolados o peligrosos

Una de las jornadas de este curso se ha impartido en el Consell Agrari de Sagunto Una de las jornadas de este curso se ha impartido en el Consell Agrari de Sagunto Agentes de los cuerpos de seguridad se forman en intervención con animales descontrolados o peligrosos
Jueves, 05 Marzo 2020 17:06

La Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Sagunto, con la colaboración de la Policía Local y del Centro de Adiestramiento K9, ha llevado a cabo esta mañana un curso para el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la comarca, con el fin de mejorar las actuaciones de los agentes cuando han de enfrentarse a situaciones con animales descontrolados o peligrosos. Esta iniciativa está destinada a los diferentes agentes y efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Rural y Protección Civil, que han recibido una formación teórico-práctica.

El curso ha sido impartido gratuitamente por Javier Cano, del Centro de Adiestramiento Valencia K9, a un total de 39 agentes y voluntarios. La parte teórica se ha desarrollado en la sede del Consell Agrari y la práctica en el citado centro, ubicado en el término de Sagunto.

Esta formación está compuesta por cuatro módulos y pretende formar sobre normas de actuación ante animales descontrolados y agresivos. También incluye un apartado de demostración de detección de explosivos y narcóticos.

En esta jornada han participado por parte del Ayuntamiento de Sagunto 14 agentes de la Policía Local, 9 de la Guardia Rural y 4 miembros de Protección Civil. Además, 7 del Cuerpo Nacional de Policía, 1 de la Guardia Civil, 2 de la Policía Local de Quart de Les Valls y 2 de la Policía Local de Canet d’En Berenguer.

A esta sesión han asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Sanidad, Javier Timón; la delegada de Policía Local, Natalia Antonino y la delegada del Consell Agrari, Gloria Parra.

El alcalde ha declarado que este curso va en la línea de dar herramientas para que se pueda prestar un mejor servicio a la ciudadanía pensando también en el bienestar animal. Asimismo, ha explicado Moreno: «Este curso va de cómo tratar con los animales descontrolados, cómo reaccionar, cuáles son los protocolos y a mejorar las actuaciones. Por eso, el objetivo sigue un doble fin, por un lado, salvaguardar nuestra seguridad y, por otro lado, que consigamos el control animal». También, el alcalde ha aprovechado para decir que este curso está enmarcado también dentro de la estrategia que sigue el Ayuntamiento de Sagunto de dar apoyo a sus diferentes cuerpos de seguridad.

Por otra parte, Moreno ha agradecido a todos la participación en esta formación y al Centro de Adiestramiento València K9 por su colaboración y las facilidades que han dado para sacar adelante esta iniciativa. Así que, por ello, y porque esta actuación mejora el día a día de las personas, el alcalde ha entregado a Javier Cano un diploma para agradecer su predisposición y disponibilidad.

El concejal de Sanidad, Javier Timón ha destacado la alta participación del curso formativo, ya que según ha declarado: «Este curso va dirigido también a salvaguardar vuestra integridad en aquellas situaciones en las que se trata con algún tipo de animal peligroso y en segundo lugar por otra cuestión que para nosotros es fundamental que es que se tenga en cuenta también el componente tan importante en dichas actuaciones que es el de salvaguardar el bienestar animal». También, Timón ha agradecido al comisario principal jefe, Rafael de Manuel; a la delegada de Policía Local, Natalia Antonino; a la presidenta del Consell Agrari, Gloria Parra y al jefe del servicio de Guardia Rural, José María Martínez, por la coordinación y colaboración para organizar este curso. Asimismo, el delegado ha subrayado la presencia del alcalde, Darío Moreno, por reforzar el trabajo que se viene realizando en el departamento y el compromiso con el bienestar animal.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD